Business

16 marcas que pertenecen a Bimbo y no lo sabías

Grupo Bimbo creó y adquirió a tantas marcas de alimentos en los últimos 40 años, que muchos mexicanos ni se enteraron.Grupo Bimbo empezó como una panificadora mexicana con unos cuantos empleados a mediados del siglo XX. Casi 80 años después es una de las empresas multinacionales mexicanas con mayor presencia en el mundo.
Pinterest LinkedIn Tumblr
TeeTime Klever / Expansión

Grupo Bimbo empezó como una panificadora mexicana con unos cuantos empleados a mediados del siglo XX. Casi 80 años después es una de las empresas multinacionales mexicanas con mayor presencia en el mundo.

Su expansión global la logró al crear marcas y productos que fueran más allá del pan dulce, asimismo al adquirir a otras empresas de alimentos dentro y fuera de México.

Bimbo integró tantas marcas a su portafolio tan rápido, que muchos mexicanos ignoran que varios de los productos en su alacena pertenecen a esta empresa.

Aquí te compartimos una lista de productos y marcas que son parte de Bimbo desde que se originaron, o bien porque el osito los compró en el momento oportuno.

1.- El Globo

La cadena de pastelerías El Globo inició su historia en México en 1884. En 1999 fue adquirida por Grupo Sanborns, volviéndose propiedad de Carlos Slim, pero en 2005 éste la vendió a Grupo Bimbo.

En 2013 abrieron “Corazón de café”, cafeterías que forman parte de las sucursales, para no limitarse solo a la venta de pan y pasteles para llevar.

2.- Dulces Vero

“Esta es la marcha de Vero, el dulce que yo prefiero. El dulce que más me gusta porque Vero es primero”. Esa canción debió gustarle mucho a Grupo Bimbo porque en 2010 compraron esta famosa empresa de dulces mexicanos.

Dulces Vero produce desde 1952 una amplia gama de dulces y confituras, incluyendo paletas de caramelo macizo, gomitas y malvaviscos.

3.- Oroweat (George Weston Foods de la región oeste)

En 2002 Grupo Bimbo compró la región oeste de Estados Unidos del negocio de George Weston Limited, haciéndose dueña de la marca Oroweat, entre otras.

Oroweat es una empresa de pan estadounidense de los años 30 del siglo XX, y con su adquisición comenzó una nueva era para Bimbo en Estados Unidos.

4.- Barcel

En 1971 Grupo Bimbo adquirió una fábrica de chocolates en la Ciudad de México, y en 1977 se apropió de una fábrica de botanas en Querétaro, Qro.

¿Qué tiene que ver una con la otra? Que la fábrica de Querétaro es donde comenzó Barcel, bajo la razón social Productos Nubar S.A. de C.V. La marca Barcel estaba constituida por Ricolino (la fábrica de chocolates en la Ciudad de México), productos Nubar y Barcel del Norte.

En 2019 Bimbo dividió a Barcel de Ricolino después de cuatro décadas.

5.- Milpa Real

Esta marca nació en 1990 junto con los productos Lonchibon, con lo cual Bimbo añadió alimentos de tortilla de maíz a su catálogo. Es decir que esta marca siempre ha sido parte de Bimbo.

En ese mismo año Barcel presentó un nuevo producto, las papas Chip’s, gracias a una nueva fábrica en el Estado de México para producir botanas saladas.

6.- Entenmann’s (George Weston Foods)

En 2009 Grupo Bimbo compró George Weston Foods, Inc., perteneciente a George Weston Limited por 2 mil 380 millones de dólares. Con eso consiguió la totalidad de esta empresa en Estados Unidos.

Al añadir a esta empresa al Grupo, consiguieron múltiples marcas de alimentos fuertes en Estados Unidos, incluyendo Thomas, Arnold, Boboli, Brownberry, Friehofer, Stroehmann, y Entenmann´s.

Esta última tiene una gran variedad de productos horneados, como brownies y donas. La compra le salió en 2,380 millones de dólares, y con este movimiento Bimbo se convirtió en la panificadora líder en Estados Unidos.

7.- Wonder

Muchos recuerdan Wonder como la competencia de Bimbo en el mercado mexicano, pero varios ni se enteraron que en 2007 Grupo Bimbo compró Interstate Bakeries Corporation (IBC), empresa estadounidense dueña de la marca Wonder.

Ahora cada que veas un pan Wonder para sándwiches o hot dogs, sabrás que también pertenece a Bimbo.

8.- Coronado

La famosa y tradicional empresa potosina de productos de cajeta hechas con leche de cabra, fundada en 1927 en la Hacienda Coronado, comenzó en los años 90 a exportar sus productos fuera de México.

En 1995 Bimbo vio la oportunidad para comprar “Productos de Leche Coronado”. Desde entonces los productos de la marca Coronado se han diversificado y extendido su distribución.

9.- Tía Rosa

Esta es otra de las marcas que siempre han formado parte de Grupo Bimbo. Se originó en 1974 para que Bimbo añadiera alimentos de pan casero a su portafolio.

Tres años después, inventaron las tortillinas Tía Rosa, que seguro te han salvado del hambre rápidamente en varias ocasiones.

10.- Marinela

En 1954, luego de varias pruebas que Grupo Bimbo realizó para fabricar pastelillos con sabores de fresa, naranja y chocolate, fue fundada la empresa… Pabisa. Pero sus productos no tuvieron el éxito esperado.

En 1957 esta marca se convirtió en Marinela, con otro tipo de prodcutos. Unos años después fue introducido el Gansito. En 1972 comenzaron a producir los Chocorroles, Submarinos, Barritas y Polvorones. Así que Marinela siempre fue parte de Grupo Bimbo.

11.- Ricolino

Como ya lo mencionamos unos párrafos arriba, la adquisición de Ricolino vino de la mano con Barcel, cuando Bimbo compró la fábrica de chocolates en la capital de México.

Ricolino formaba parte Barcel, pero los dueños de Bimbo decidieron separar Barcel como marca de botanas saladas, y Ricolino enfocado a chocolates y dulces.

Apenas el 25 de abril de 2022, Mondelēz International confirmó la compra de Ricolino. Bimbo dejó de ser propietario de la marca, 52 años después de su fundación.

Grupo Bimbo vende Ricolino a Mondelēz International

12.- Suandy

En 1974, el mismo año en que Bimbo creó la marca de Tía Rosa, crearon la marca Suandy, con productos como el Biscotel y las Pastisetas.

Esta marca fue creada como una línea de productos hechos a base de mantequilla, en lugar de grasas de origen vegetal.

13.- Sanissimo

En 2009 Bimbo compró Sanissimo, para abarcar más del mercado de tostadas y totopos, además del que ya tenía con la marca Milpa Real.

Uno de los productos mejor posicionados de esta marca son las Salmas, tostadas de maíz horneado que se presenta como una opción saludable en su empaque.

14.- Chocolates La Corona

Una vieja empresa mexicana de chocolates, nacida en los años 40 en la Ciudad de México, reconocida por sus productos Paletón, Huevitos y Pollitos de chocolate.

En 2005 Grupo Bimbo adquirió esta empresa de chocolates, fortaleciendo su presencia en el mercado mexicano, por si acaso Ricolino no fuera ya bastante grande.

15.- Panrico

En 2006 Grupo Bimbo adquirió Beijing Panrico, y con ello finalmente logró entrar al mercado asiático.

Diez años después compró la totalidad de esta empresa de origen español, líder en la industria panificadora en España y Portugal.

16.- Joyco

Tal vez esta marca no te suene familiar, pero seguro tres de sus productos sí: Duvalín, Lunetas y Bocadín. En 2004 Grupo Bimbo compró Joyco de México, Alimentos Duval y Lolimen.

Si consideras que Bimbo es dueño de Ricolino, Chocolates La Corona, Tía Rosa, Coronado, Dulces Vero, Barcel y Marinela, hay pocas opciones en la tienda de abarrotes que no sean propiedad del osito Bimbo.

Esas son solo algunas de las marcas y productos que Grupo Bimbo tiene en su portafolio. En su página oficial presumen su presencia en 33 países, con más de 100 marcas y 10,000 productos distintos, es la panificadora más grande del planeta.

 

Escribe un comentario