Academy

Estrategias para no perder golpes en el recorrido.

Pinterest LinkedIn Tumblr

Una vez empezamos a “dominar” nuestros golpes de golf ya estamos preparados para enfrentarnos al recorrido.

Klever Tee Time / Redacción

 A los hoyos de verdad. Muchos golfistas aficionados siguen pasándolo mal en el recorrido debido a su mala o inexistente estrategia en el recorrido.

Esto tiene una muy buena noticia para cualquier golfista aficionado. Incluso para el golfista de fin de semana, simplemente jugando de forma más inteligente, sin cambios técnicos ni modificaciones físicas puedes llegar a mejorar 5 golpes en cada vuelta.

Establece una buena estrategia para el campo.

Los golfistas del Tour son extremadamente meticulosos en su preparación de torneo. Emplean mucho tiempo en determinar la estrategia concreta para un recorrido concreto, la que mejor se ajuste a su juego y, por lo tanto, maximice sus opciones de conseguir un buen resultado.

Antes de llegar al tee del 1 ya tienen claro qué línea seguirán y que palo jugarán en cada hoyo. Estrategia que no cambiarán por nada del mundo. Independientemente de cómo estén jugando ese día.

¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? ¿Cómo encajan en cada hoyo?

Imagínate jugando los hoyos al revés; desde green. En qué parte del green te gustaría estar, desde cual putearías mejor…

¿Desde donde te gustaría dar tu golpe a green? Una vez tengas clara la mejor forma de jugar cada hoyo, apúntalo y cíñete al guión.

Conoce tu fallo bueno y tu fallo malo.

Los mejores golfistas del mundo fallan sus objetivos (green o calle) 1 de cada 3 veces, o más. Y eso que son los mejores del mundo. Lo que varía es que ellos fallan por el lado bueno y, casi siempre, tienen opciones de mantener el resultado pese a haber fallado su objetivo.

Un fallo malo sería el bunker, el lago o cualquier área que complique tu siguiente golpe; hierba muy alta, pendientes, malos lies…   Un fallo bueno sería aquel que nos permite seguir en juego; Una zona plana, en calle, en green, etc. Aunque estemos más alejados…

Para el golfista aficionado medio es más fácil conseguir dos putts desde 25 metros que approach y putt desde el bunker de green, por ejemplo. Antes de cada golpe a green, define las diferentes áreas y establece tu zona prioritaria (largo, corto, izquierda, derecha…)

 Conoce la dispersión de tus golpes.

Ningún golfista jamás ha pegado dos golpes iguales. Nunca. Siempre va a haber un poco de dispersión en cada golpe, sin importar tu nivel de juego. Los mejores golfistas conocen a detalle su dispersión.

Algo fácil de realizar hoy en día pues muchos campos cuentan con trackman o toptracer.

Pongamos por ejemplo que la dispersión del golfista X con el hierro 7 es de 30 metros.

Eso significa que sus golpes tienen un margen de 15 metros por la derecha y 15 por la izquierda.

Si la bandera está a 5 metros del margen izquierdo y el fallo malo está a la izquierda de green, ese golfista deberá apuntar mínimo 10 metros a la derecha de bandera para asegurarse que, bajo ningún concepto acabará en el lado malo.

Si por el contario, se decide a tirar directo a bandera, sabe que tiene un 30% de opciones de que el golpe acabe fuera de green. Conocer la dispersión de nuestros golpes es muy necesario para establecer estrategias de campo fiables.

Trabaja en la alineación.

Un aspecto fundamental para nuestro golf que, demasiado a menudo, pasa desapercibido. Si no nos colocamos correctamente alineados a nuestro objetivo lo más probable es que nunca consigamos dirigir nuestros golpes de forma óptima.

Alinearse correctamente no es algo que precise una gran habilidad, ni capacidad atlética, así que trabaja en tus procesos de colocación para asegurarte que apuntas siempre donde quieres.

Conoce las reacciones desde diferentes lies.

En el recorrido muy pocas veces tendremos un lie perfecto, completamente plano, como en el campo de prácticas.

Evidentemente la bola reacciona de forma diferente en distintas posiciones, tanto a nivel de efecto como de distancia de vuelo. Por la mayoría es sabido, que una bola más alta que los pies cogerá efecto derecha izquierda mientras que una más baja que los pies generará un efecto izquierda derecha.

Pero, ¿Cuánto efecto? ¿Cuánta distancia ganaras o perderás? ¿Cómo te afectan los golpes en bajada o subida? Es algo que solo cada golfista conoce, o debe conocer en profundidad para adaptar sus golpes. Solo hay una forma de saberlo, la experiencia.

Elige el golpe correcto alrededor de green.

Alrededor de green, para los golpes de approach la mayoría de golfistas aficionados tiene su golpe estrella, aquel que siempre emplea. Cuando se enfrentan a un golpe alrededor de green directamente ya sacan su palo, siempre el mismo.

Para algunos es un wedge de 56 o 60 grados, para otros es un hierro 8 para hacer un golpe rodado. Cada golpe alrededor de green es diferente y debemos adaptarnos a él y la morfología del terreno.

Estudia detenidamente cada approach para determinar el golpe que mejor resultado te puede dar, o por el contario, va a minimizar cualquier fallo.

Últimas reflexiones:

Cada vuelta de golf es una oportunidad para mejorar como golfistas y ganar experiencia de juego. Establecer una estrategia clara antes de cada partido es vital para afrontarlo con garantías, pero más importante es tomarse un tiempo después de cada vuelta para analizar el transcurso de cada hoyo, la estrategia y el desempeño como golfista.

Escribe un comentario