Lifestyle

Internacional Sauvignon Blanc: Datos curiosos y recomendaciones

Pinterest LinkedIn Tumblr

La Sauvignon Blanc es una de las uvas blancas más populares que da fruto a vinos realmente refrescantes alrededor del mundo.

Klever Tee Time / Redacción

Internacional del Sauvignon Blanc y tenemos para ti 5 datos curiosos y 5 vinos que no te puedes perder de esa gran variedad de uva.

La Sauvignon Blanc es una de las uvas blancas más populares por sus vinos de refrescante acidez y es también una de las variedades más extendidas alrededor del mundo gracias a su capacidad para adaptarse a diferentes climas; por lo que podemos encontrar vinos deliciosos (aunque distintos entre si) en todos los continentes.

  • Proviene de la variedad Savagnin Blanc y es originaria de la región francesa del Valle de Loira  (aunque mucho tiempo se creyó que era originaria de la región de Burdeos).
  • La variedad Cabernet Sauvignon proviene de la Sauvignon Blanc y la Cabernet Franc.
  • Es la octava variedad de uva para vinificar más plantadas del mundo. Los países donde más se cultiva son Francia y Nueva Zelanda; aunque es también muy popular en Chile, Australia, Sudáfrica e incluso China.
  • Los vinos de Sauvignon Blanc, en términos generales, tienen un marcado perfil de aromas herbáceos muy característicos, acompañados de aromas a frutas que van desde toronja, durazno, mango y fruta de la pasión. Son de cuerpo medio a ligero, secos y con una acidez refrescante que es su sello distintivo.
  • Se encuentran entre los vinos más flexibles para disfrutar con comida, su frescura los hace una opción excelente para platillos tan distintos como botanas con salsa verde cruda, ceviches, ensaladas y vegetales; hasta sushi, comida tailandesa, queso de cabra y un sin fin de opciones.

5 grandes vinos del Sauvignon Blanc

HENRI BAILLY SANCERRE

Sancerre se localiza en la región francesa del Valle de Loira, cuna de esta variedad. Es una de las regiones más conocidas en el mundo del Sauvignon Blanc y es sin duda una de las paradas imperdibles en el viaje para conocer más de esta uva.

El vino está elaborado con uvas que provienen de viñas propias de cultivo orgánico de más de 35 años de edad propiedad de la familia Bailly; una de las familias productoras con más historia de la región, quienes por 8 generaciones han trabajado sus tierras buscando encontrar y reflejar la esencia del terruño y son sin duda uno de los productores más interesantes de Sancerre.

Henri Bailly Sancerre es un vino seco, con una frescura viva y una elegancia que enamora, de aromas a fruta blanca, cítricos y un fondo floral bien integrados y sutiles; y con una mineralidad y textura bellísimas.

CRAGGY RANGE TE MUNA SAUVIGNON BLANC

La Sauvignon Blanc es la uva reina de Nueva Zelanda y  Craggy Range Te Muna es uno de los grandes vinos que descubrir de ese país.

Elaborado con uvas provenientes de un solo viñedo, llamado Te Muna, propiedad de la bodega Craggy Range en Martinborough, en la región llamada Wairarapa (tierra de las aguas brillantes en Maori); Es la zona más al sur de la isla norte de Nueva Zelanda.

Es un vino con una presencia que no deja indiferente; de aromas cítricos y ligeramente tropicales, seco y con una textura rica de final largo y persistente. Un vino increíble que sale de la casilla convencional del típico Sauvignon Blanc neozelandés.

EL VELERO DE JUGUETTE

El Velero de Juguette es el vino blanco mas versátil de la bodega Juguette, el proyecto del enólogo mexicano Mauricio Ruiz y el enólogo australiano Ben Caldwell en Australia.

Es un vino rico y muy fácil de tomar para quienes disfrutan de los vinos blanco secos, frescos y aromáticos. Las uvas provienen de la región de Adelaide Hills, que es la más fresca de la región vinícola de South Australia lo que aporta al vino su frescura.

El 30% del vino realiza una crianza de 3 meses en barricas de roble francés lo que le aporta ademas de más complejidad, una textura suave que acompaña a su frescura.

Un vino de corazón mexicano que es una gran puerta de entrada a descubrir los vinos blancos australianos.

MINA PENÉLOPE SAUVIGNON BLANC

Elaborado por Mina Penélope en el Valle de Guadalupe, Baja California Norte por la enóloga Verónica Santiago y el viticultor Nathan Malagón creadores de este proyecto que a través de prácticas sustentables y respeto por su entorno, dan vida a vinos auténticos, bien hechos y que son grandes ejemplos del desarrollo y crecimiento del vino mexicano.

Su Sauvignon Blanc es un vino de increíble potencia frutal y equilibrio del que se elaboran muy pocas botellas.

¿Tienes ganas de experimentar un poco? Prueba su Ámbar, el vino naranja de la bodega que esta elaborado también con Sauvignon Blanc.

JAVIER SANZ SAUVIGNON BLANC

Rueda es una denominación de origen española que se encuentra en la comunidad autónoma de Castilla y León. En esta tierra, famosa por sus vinos blancos de la variedad Verdejo, brilla también con luz propia la Sauvignon Blanc.

Javier Sanz Sauvignon Blanc está elaborado con uvas de agricultura sostenible en la región de La Seca y proviene de viñedos de más de 40 años de edad. El vino realiza una crianza con sus lías de dos meses, para aportarle su textura untuosa que acompaña a los aromas tropicales, notas herbáceas y la refrescante acidez del vino.

Escribe un comentario