Business

Las lecciones de liderazgo que todos los fundadores deberían conocer

Pinterest LinkedIn Tumblr

Los fundadores de startups corren el riesgo de perderse en las minucias de las exigencias diarias.

Klever Tee Time / Redacción

Allison Kopf, fundadora y consejera delegada de la plataforma tecnológica agrícola centrada en el cannabis Artemis y socia inversora de XFactor Ventures, liderar una startup con éxito es parecido a emprender un largo viaje por carretera.

Kopf ha formado parte de la lista de Forbes 30 Under 30, y su startup ganó la competencia TechCrunch Disrupt SF Battlefield de 2015. Durante la ronda de financiación de la serie A de la compañía en 2019, Artemis recaudó 8 millones de dólares y se ha centrado cada vez más en la industria del cannabis. “Su trabajo son básicamente tres cosas”, dice esta. “Uno, asegurarte de tener la dirección de hacia dónde va el autobús.

Dos, asegurarte de que tienes gasolina en el depósito. Y tres, asegurarte de que las personas adecuadas están en el autobús“. “Si eres capaz de hacerlas todas, tendrás éxito en cualquier puesto”, añadió. “Pero hay matices”.

Tres cosas que los fundadores necesitan saber sobre el liderazgo.

1. Saber hacia dónde te diriges

Para Kopf, mantener estas tres prioridades en mente a diario es esencial para el éxito de su startup.

“Tienes que tener una visión establecida. Y tienes que seguir evaluando estas tres cosas siempre”, dice. “Necesito que la gente conozca el negocio, y necesito contar la historia tan a menudo como sea posible”.

Eso también se extiende a conocer el tipo de inversor adecuado con el que asociarte, y asegurarte de que tus intereses y su modelo de negocio están alineados con los tuyos.

“Una buena asociación tiene que ser bidireccional. Tienes que devolver el dinero de alguna forma, ya sea que les devuelvas el dinero o que les devuelvas un montón de dinero algún día. Pero también deben ser un buen inversor y socio para ti”, dijo Kopf.

2. Tener suficiente combustible para cada etapa del viaje

No todas las startups necesitan utilizar el poderoso mecanismo de la financiación de capital riesgo.

Al igual que los distintos motores funcionan con gasolina, diésel o electricidad o algún tipo de mezcla, Kopf asegura que las empresas individuales tienen sus propios requisitos de financiación que se ajustan a su modelo de negocio y estrategia de crecimiento.

“Hay diferentes cosas que tienes que evaluar cuando estás haciendo eso. Sin embargo, hay que tener suficiente dinero en efectivo para que el negocio siga funcionando”, dice.

Y al igual que el depósito de combustible de tu vehículo, querrás saber que tienes un lugar al que acudir si, o cuando, necesites capital fresco.

“¿Serán [los financiadores] los que dentro de 10 años sigan por aquí? ¿Es un fondo que va a seguir existiendo? ¿Van a hacer un seguimiento, o esas cosas son importantes para ti?”, dijo Kopf.

“La fase inicial es muy arriesgada”, añadió. “Quieres a alguien que pueda estar ahí mañana”.

3. Llevar contigo a las personas adecuadas

Una gran parte del trabajo del fundador es encontrar a las personas adecuadas para unirse al equipo, y luego permitir que hagan su trabajo sin mucha microgestión.

“Debería estar contratando. No debería dedicar tiempo a la gestión interpersonal”, dice Kopf. “Debería poner a la gente en el autobús, dirigirla en una dirección y marcharme”.

“Me parece que algunos fundadores – especialmente cuando todo va muy bien – se distraen y se desconcentran”, dijo. “Si esos son mis únicos tres objetivos en el día a día… hace que hacer mi trabajo sea exponencialmente más fácil”.

Escribe un comentario