Academy

Cómo aprovechar un monitor de lanzamiento

Pinterest LinkedIn Tumblr

Puedes medir tu progreso a largo plazo, reconocer tus mejoras en cada entrenamiento y ayuda mental motivante.

TeeTime Klever / Redacción

Cada vez existen más monitores de lanzamiento, son realmente pequeños, con distintas funcionalidades y precios. Por otro lado, los clubes de golf se están poniendo las pilas en el plano tecnológico, muchos campos de práctica ofrecen la posibilidad de utilizar monitores de lanzamiento tipo Top Tracer o parecidos.

Para muchos golfistas aficionados, lejos de encontrar una ayuda en los monitores de lanzamiento solo encuentran cifras y dudas, creando frustración o, directamente, indiferencia ante estos dispositivos.

Si estás pensando en comprarte uno para tu uso personal, no acabas de entender como puede ayudarte o quieres mejorar tu golf, en las siguientes líneas encontrarás todo lo necesario para aprovechar al máximo la información de los monitores de lanzamiento.

Cómo interpretar un monitor de lanzamiento.

Antes de empezar a mejorar y usar los datos para trabajar en nuestro golf y medir nuestro progreso, debemos saber interpretar los datos que nos proporciona el monitor de lanzamiento. Sea cual sea la marca o modelo siempre nos va a proporcionar la misma información o, como mínimo, en los mismos parámetros.

Velocidad de bola.

Uno de los primeros números que suelen aparecer es la velocidad de bola, este parámetro se refiere a la velocidad de la bola justo después del impacto. Podríamos resumirlo en la velocidad a la que sale la bola.

Contra más peguemos en el punto dulce de la cara del palo mayor velocidad de bola conseguiremos. Por el contario, los golpes con la punta o el talón restarán velocidad de bola.

La velocidad de bola suele aumentar a medida que aumentamos de palo.

Velocidad de palo.

El segundo numero que suele aparecer, muchísimos golfistas se centran en la velocidad de palo, tanto que llegan a obsesionarse. Esta variable indica la velocidad a la que el palo se mueve a través del impacto.                                                                                           

Suele asociarse mucho al driver pues a mayor velocidad de palo, mayor distancia conseguiremos desde el tee de salida.Si estás buscando conseguir más distancia con tus golpes, sea con el palo que sea, debes trabajar en tu velocidad de palo.

Smash Factor.

Otro de los números más comunes. El smash factor nos dice cuánta energía se transfiere de la cabeza del palo a la bola de golf.

A mayor smash factor mejor transmisión de energía (más eficiente), un golfista debería enfocarse en conseguir un SF de alrededor de 1.5 en sus golpes de drive.

Launch.

El launch es el ángulo ascendente de la bola justo después del impacto. Grandes desviaciones en esta variable nos indicarían incompatibilidad con las varillas o configuración de palos que jugamos.

Carry.

Esta es quizá la variable más famosa y conocida. Nos indica la cantidad de distancia que la bola ha viajado en el aire, desde la posición de impacto hasta que contacta con el suelo.

Conocer tu carry exacto con cada palo supone de gran ayuda a la hora de jugar a golf, cualquier golfista debería conocer esta información y comprobarla con regularidad.

Spin Rate.

Este es el último número que suele aparecer, aunque no todos los monitores de lanzamiento proporcionan esta información. El spin rate nos permite saber la cantidad de efecto que lleva la bola.

En los golpes con el driver querremos el mínimo, para asegurar un golpe recto y que ruede hacia delante, mientras que con los wedges querremos el máximo para controlar la distancia y frenar nuestros golpes.

¿Cómo usar un monitor de lanzamiento para mejorar nuestro golf?

Ahora que ya tenemos claro qué significa cada numerito, vamos a ver algunas formas prácticas de sacarles el máximo partido y mejorar nuestro juego.

Aprender y conocer nuestras distancias.

Una de las primeras cosas que deberías hacer con un monitor de lanzamiento es conocer al detalle todas tus distancias. Si te pido ahora mismo que me digas cuantos metros de carry harías con un hierro 6 en un día despejado, seguramente sabrás darme una distancia aproximada, quizá generalizada, pero muy pocos golfistas aficionados tendrían una respuesta exacta.

Justo lo contrario que cualquier profesional.

Pegar bombas con el driver.

Un monitor de lanzamiento es de gran ayuda para mejorar desde el tee de salida. Tanto para ir más recto como para ir más lejos.

En lo primero que debes centrarte es en mejorar la velocidad de palo, como ya hemos comentado, esto tiene una incidencia directa en la distancia de tus golpes. Pero también (o más importante) es necesario llegar al momento del impacto con la cara del palo cuadrada y en el ángulo correcto.

Recuerda que, a mayor velocidad, (generalmente) mayor dificultad para controlar el palo.

Mejorar el rendimiento con los wedges.

Una de las mejores formas de aprovechar un monitor de lanzamiento es con tus wedges. El rango de los 50 hasta los 120 metros es donde realmente puedes ahorrarte golpes en un campo de golf.

Justamente el área donde más se hunden los golfistas aficionados.

Utiliza el monitor de lanzamiento para establecer varios tipos de golpe y trayectoria con tus wedges, además de dominar un más amplio stock de metrajes, los de swing entero, ¾ de swing y medio swing.

Una vez domines todas tus distancias y trayectorias, mézclalas para conseguir golpes de cualquier distancia. Esto te ayudará a dejar la bola más cerca del hoyo.

Practicar en interiores.

Si dispones de un monitor de lanzamiento, solo necesitas una pequeña red para poder practicar tu golf en cualquier lado. Bueno, una red y saber interpretar las variables que aparecen en pantalla.

Pegando golpes a la red, utilizando tus sensaciones sumadas a la información que te proporciona el dispositivo puedes realizar sesiones de entrenamiento en interiores, tan productivas como en el campo de prácticas.

Últimas reflexiones:

¿Necesito un monitor de lanzamiento?

Depende exclusivamente de tus metas y objetivos. La mayoría de golfistas no necesita demasiada tecnología para su juego, a menos que realmente se proponga mejorar. Un dispositivo de este tipo puede ser muy útil si realmente vas a comprometerte y trabajar de forma constante.

¿Dónde puedo usar un monitor de lanzamiento?

Realmente se puede usar en prácticamente cualquier lado; ya sea en interiores o exteriores, puedes usarlo en el campo de prácticas, área de juego corto e incluso en el recorrido.

¿Qué tan preciso es un monitor de lanzamiento?

Estos dispositivos son extremadamente complejos, así que no todos tienen la misma precisión, pero podría atreverme a decir que los menos precisos están en torno al 90% de acierto. Aunque siempre va a ser más preciso que imaginar a qué distancia ha botado la bola en el campo de prácticas.

Escribe un comentario