Business

Cómo generar confianza en los equipos de trabajo remotos

Pinterest LinkedIn Tumblr

Al trabajar de forma remota es importante tener una comunicación abierta para crear un ambiente de confianza y cooperación a distancia.

TeeTime Klever / Redacción

Un ambiente emocional positivo es indispensable para el bienestar mental de tu equipo. Para conseguir esa confianza en tus esfuerzos de team building remoto te recomendamos poner en práctica los siguientes consejos:

Priorizar el proceso de onboarding

La confianza emocional es crucial en el inicio de una relación. Por lo tanto, el proceso de onboarding para nuevos empleados se vuelve aún más importante cuando se habla de team building remoto. Asegúrate de que tu proceso de onboarding incluya los siguientes elementos clave:

  • Contexto sobre el equipo y la empresa. Esto incluye información sobre la historia de la empresa, los valores, su misión, objetivos a mediano y largo plazo, y una descripción asertiva sobre la cultura de trabajo en la compañía. 
  • Descripción clara de éxito. Deja claro las expectativas y cómo se medirá el éxito en los proyectos que se le asignen al nuevo empleado dentro de los primeros 30-90 días.
  • Da confianza en el puesto. Comunicar al empleado qué hizo bien en su entrevista y por qué fue contratado le dará confianza en que es la persona indicada para el mismo y lo motivará y empoderará.
  • Comunicación efectiva. Establece juntas 1 a 1 de forma periódica para que ambas partes estén en la misma sintonía en cuanto a expectativas y preferencias de trabajo. Presta especial atención a la primera junta de onboarding para que todo quede claro y el nuevo miembro del equipo se sienta cómodo y bienvenido.

Evitar preguntas mundanas para romper el hielo

Hablar sobre el clima o preguntar cómo estuvo el fin de semana se vuelve repetitivo y cliché después de un tiempo y hace que las reuniones virtuales empiecen con el pie izquierdo. Evitar estas frases típicas para romper el hielo y hacer preguntas genuinas e interesantes (sin exagerar) puede hacer que el equipo se sienta en confianza y además aprenda algo nuevo sobre los otros miembros.

Separar canales de comunicación de trabajo de todo lo demás.

Las pláticas casuales son una de las formas de interacción que más extrañamos del trabajo presencial, por lo que es normal que intentemos recrear estas mismas interacciones de forma virtual. Es importante apoyar estas iniciativas pero de la forma correcta, estableciendo canales de comunicación específicos para este fin y así evitar mezclar temas de trabajo con cosas personales.

Fomentar oportunidades para tener reuniones virtuales casuales

Como se mencionó en el punto anterior, es importante abrir espacios para las conversaciones  casuales, pero esto va más allá de habilitar únicamente un medio de comunicación por texto. Animar a que el equipo tenga reuniones virtuales casuales en donde puedan interactuar en video ayudará a crear ese vínculo afectivo y confianza emocional que estamos buscando. Después de todo, un video dice más que mil palabras.

Un punto importante a tener en cuenta aquí es que tampoco se debe abusar de este tipo de reuniones virtuales ni requerir asistencia obligatoria para evitar burnout entre los miembros del equipo. 

Tips para generar confianza cognitiva en equipos de trabajo remotos

La confianza emocional y afectiva es un elemento primordial para el desempeño efectivo de un equipo de trabajo remoto, pero no lo es todo. La confianza cognitiva, aquella que nace cuando creemos en las habilidades y capacidades del otro, también es importante. Así pues, un líder efectivo será capaz de crear un ambiente en el que los miembros del equipo se sientan empoderados y se fíen de sus propias capacidades, minimizando inseguridades y problemas como el síndrome del impostor. Los siguientes consejos te ayudarán a generar confianza cognitiva en tus esfuerzos de team building remoto:

Mostrar vulnerabilidad como líder

Ser el líder del equipo no significa que debas ser invencible ni mucho menos perfecto. Mostrarse vulnerable y aceptar tus debilidades y áreas de oportunidad ayudará a generar empatía y confianza entre el equipo. Todos tenemos retos que superar; recordarle a los empleados que los líderes también son humanos les motivará a tener una mejor actitud ante estos.

Transparentar procesos y toma de decisiones

Ser transparente y abierto en los procesos y en la toma de decisiones le dará tranquilidad al equipo, evitará que se tomen las cosas personales e  incrementará su confianza, previniendo que cada uno divague y se imagine escenarios que están lejos de la realidad porque tendrán un mejor entendimiento de lo que está detrás de cada decisión.

Cumplir con tus promesas

Cumplir tu palabra es la forma más efectiva de generar confianza. Esto significa entender qué cosas se pueden prometer y qué no, para evitar generar expectativas poco realistas que terminarán por hacer que el equipo pierda el respeto y la confianza en su líder, lo que puede afectar la mecánica de interacción entre los miembros y en turno propiciar emociones negativas que merman la productividad y el bienestar del equipo.

Escribe un comentario