Destacado

Querétaro, campo fértil para la profesionalización del tatuaje

Pinterest LinkedIn Tumblr

Entre los destinos más prolíferos para ejercer esta práctica en el país, la ciudad se perfila como un punto de encuentro y formación artística, a raíz de la proliferación de practicantes y estudios de tattoo.

TeeTime Klever / Redacción

Querétaro, considerado como uno de los destinos más prolíferos para ejercer el oficio y el arte del tatuaje, junto a la Ciudad de México, Guadalajara y San Miguel de Allende, se perfila cada vez más como un punto de encuentro y formación en vías de su profesionalización, a raíz de la demanda de practicantes y estudios de tatto.

Derivado de este momento actual, Maze Tatto, Gabo Art Circus, Strickmann Tatto y Alejandro Estrada Medina, integrantes de Kraken Tatto & Arts han tomado la iniciativa de impulsar la inserción institucional de la práctica del tatuaje por medio de ciclos, jornadas y talleres para generar conocimientos más amplios.

Estas primeras aproximaciones al campo profesional de la práctica del tatuaje es algo que viene gestándose con mayor fuerza en los últimos años, dada la necesidad de ofrecer mayor preparación, mejores perspectivas artísticas y sobre todo, empatar las nuevas tecnologías con la forma de abordar la elaboración de un tatuaje, lo cual va desde el diseño, el trazo, la preparación del campo de trabajo y la aplicación de las tintas.

Fue a través de una vinculación directa con el Centro de Arte Emergente de Qurétaro que se generó un primer espacio institucional en la ciudad para cobijar una serie de talleres especializados, dirigidos a talentos emergentes y tatuadores de la ciudad.

La jornada constó de seis sesiones temáticas con abordajes técnicos y teóricos; desde el funcionamiento de las máquinas y su máximo aprovechamiento, hasta colorimetría y teoría del color; preparación y levantamiento de la mesa de trabajo y sus elementos; fundamentos del dibujo enfocado al tatuaje; manejo de marca e imagen y redes sociales para los estudios de tatuaje, como parte de una estrategia integral, informativa y práctica:

La idea de estos módulos es compartir y hacer asequible ese conocimiento, como una oportunidad de ayudar a la comunidad e intentar poner un precedente para la profesionalización del oficio.

La idea de abrir estos espacios también responde a la concientización de los profesionales sobre el impacto y trascendencia que tiene su trabajo, pues no sólo se trata de ofrecer un servicio; sino de generar experiencias a sus clientes, quienes al final, van formando parte también de la sinergia de renovadas perspectivas respecto a la cultura de la tinta, con lo que también se podría apuntar a que Querétaro se convierta en sede de grandes encuentros en torno al tatuaje y sus alcances a nivel artístico.

Regulaciones en torno al tatuaje

En un sondeo previo a la realización de los talleres, el colectivo de Kraken Tatto & Arts logró un conteo aproximado de 200 tatuadores en la ciudad de Querétaro, de los cuales, el cincuenta por ciento ejerce en estudios profesionales y la otra mitad en sus casas:

No solamente se trata de impulsar el conocimiento técnico de la práctica, sino fomentar la conciencia de que se trata de una cuestión de salud pública y que sin importar desde dónde se ejerza, se conozcan los principios que se deben tomar en cuenta y que no se enseñan en cursos en línea o cursos caros que sólo se enfocan en los aspectos estéticos.

Ante este panorama, los talleristas buscaron los señalamientos y requisitos para establecer los lineamientos básicos bajo los que pudieran impartir un módulo dedicado a la tramitación de tarjetones y licencias por la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), organismo que avala el funcionamiento legal y sanitario de la práctica; sin embargo, no lograron dar con un representante de esta institución que diera el respaldo ni la información precisa.

Arte en la piel

Poco a poco el tatuaje ha ido evolucionando, tanto en sus técnicas y tendencias, como en la percepción social y aunado a ello, la forma de representación que va más allá de la piel, como un elemento de identidad y de la práctica como un medio de proyección artística.

El mundo del tatuaje tiene más que nunca una vinculación estrecha con las artes en sí, puesto que ha desbordado la piel como lienzo, transportándose a expresiones pictóricas en galerías o muralistas en las calles, convirtiéndose en toda una industria comercial que ha traspasado fronteras para converger en un mundo en el que los colores, los trazos, el estilo y las formas tienen su propia resonancia.

El tatuaje viene inmerso entre muchos elementos como la moda, los tabúes y los prejuicios, cuando en la antigüedad tenía una connotación religiosa y cultural importante y ahora, viene una revolución de la cual somos partícipes a través de nuestro trabajo, para reinventar y resignificar esta práctica.

Actualmente, Querétaro es un estado referente por la calidad y por la comunidad artística y colectiva en torno al tatuaje, por lo que se considera una plaza ideal para lograr concretar proyectos de cohesión en torno a la profesionalización de este oficio que continúa reuniendo a un creciente sector de la población.

Y a decir del colectivo de Kraken Tatto & Arts, recinto que además de ser estudio de tatuajes, es un espacio abierto al diálogo, a la innovación, al servicio y a la comunidad para compartir y generar sinergias que apuestan a la consolidación de un gremio visible, fortalecido, unido y propositivo que en conjunto, escriban el momento histórico y los nuevos vuelcos del mundo del tatuaje a nivel local y nacional.

¿Cuántos profesionales de la tinta hay en la ciudad?

De acuerdo a un conteo de Kraken Tatto & Arts existen 200 tatuadores, de los cuales solo el 50% ejerce en estudios profesionales.

Escribe un comentario