Business

Querétaro y su gastronomía: un recorrido a través del paladar

Pinterest LinkedIn Tumblr

Conoce los platillos que debes probar y las actividades vinícolas (y cuándo realizarlas) de este maravilloso y mágico estado

TeeTime Klever / Redacción

La gran variedad de sabores que coexisten en el gran mundo gastronómico de Querétaro te permite moverte por todo el territorio, probar distintas sazones y convertirlas en auténticas experiencias al paladar, acompañadas de entornos excepcionales que van desde lo natural hasta lo histórico. Solo necesitas darte la oportunidad de explorar cada rincón de este basto mundo de delicias gastronómicas.

Queso, pan y vino

Una de estas novedosas experiencias gastronómicas son las queserías artesanales que se encuentran, principalmente, en la extensa región de vinos de Querétaro, que abarca 11 municipios en el centro y sur del estado. Hoy en día, varias de estas empresas productoras de quesos gourmet, especializadas en leche de oveja, de vaca y de cabra, se han convertido en sitios turísticos que combinan las experiencias agroecológicas, didácticas y gastronómicas a través de sus recorridos, catas y maridajes, así como la convivencia con animales y labores de granja. Te aseguramos que mientras pruebas una variada tabla de quesos frescos, especiados y madurados junto a una buena copa de vino queretano, puedes maravillarte con el paisaje en un hermoso rancho, viendo a los niños disfrutar de los rebaños y el aire libre.

Como parte de las bondades de tener una prestigiosa y fuerte industria vitivinícola, Querétaro ofrece diferentes opciones para disfrutar del sabor del vino queretano. Actualmente, en la región de vinos se producen más de 200 etiquetas de tintos, blancos y rosados, tanto secos, semisecos o espumosos, que han ido sumando reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Cada año, entre los meses de junio y septiembre, la mayoría de las casas vinícolas celebran la temporada de cosechas o vendimias con eventos gastronómicos abiertos al público, donde el visitante disfruta de menús preparados por el chef de la casa, mercados gastronómicos locales, espectáculos culturales y musicales y de agradecimiento por las abundantes vides cargadas de uvas cabernet, merlot, shiraz, salvador, malbec, xarel-ho, y demás variedades para la elaboración de vinos, que sin duda disfrutarás en estas celebraciones que son ya una tradición en el estado.

Sin embargo, no solo las vendimias permiten disfrutar de los refinados sabores del vino queretano. La mayoría de los más de 30 proyectos vinícolas en el estado abren las puertas de sus viñedos, fábricas, jardines y restaurantes, incluso hoteles, para que el público disfrute de recorridos a través de sus procesos de elaboración, o simplemente de catas y degustaciones acompañadas con quesos de la región, incluso maridarlos con menús de alta cocina o parrilladas o cocina mexicana, preparados por los chefs de sus restaurantes.

Gastronomía única: los platillos que debes probar

Por supuesto, tanto en el centro de la ciudad de Querétaro como en todos los municipios, la gastronomía local es siempre la mejor opción para conocer y disfrutar de los sabores típicos de cada lugar. En la capital, los mercados abundan los olores de ricos antojitos como taquitos de lo que más te guste, guisos, gorditas, guajolotes (pambazos), enchiladas queretanas, consomés y cualquier platillo típico mexicano; sin embargo, visitando los municipios y comunidades uno puede encontrarse con platillos más tradicionales, como el mole de guajolote de Amealco, los tacos de nopales con salsa de tantarria o los de barbacoa de Boyé en Cadereyta, las acamayas en Arroyo Seco o las gorditas de maíz quebrado en Bernal, todas son deliciosas experiencias de sabores completamente reconocidas en todo Querétaro.

Finalmente, algunas de las numerosas ex haciendas coloniales que fueron testigos de la rica historia y el paso de los siglos en diversos puntos del estado, hoy son lujosos complejos turísticos que mezclan arquitectura y elegancia en un ambiente único para disfrutar de la cocina queretana tradicional y contemporánea. Si bien la mayoría de estas construcciones restauradas son de uso exclusivo para eventos sociales, algunas de las más importantes también cuentan con servicio de restaurante con cocina de autor o incluso cocina conventual y otomí. Para más información visita www.queretaro.travel y descubre que Contigo, Querétaro es de otro mundo.

Escribe un comentario