Academy

Como hacer cambios de swing correctamente

Pinterest LinkedIn Tumblr

Si quieres mejorar tu juego a fondo, sin duda, deberás realizar algunos cambios en tu swing para pasar a un nuevo nivel y bajar tus resultados.

TeeTime Klever / Redacción

Realizar cambios en el swing es un proceso que, de inicio, da un poco de miedo, pero es absolutamente necesario para seguir progresando como golfista. En la mayoría de los casos los golfistas aficionados no se plantean realizar ningún cambio de swing hasta que no tocan fondo….Algunos golfistas se plantean dejar el golf, empiezan a lanzar palos al aire o dedican más tiempo a mirar el fútbol durante el fin de semana.   Por suerte estos no representan a los auténticos golfistas. Aquellos que eligen mejorar, realizar cambios en su swing y alcanzar sus objetivos.

¿Cómo realizar cambios en el swing de golf?

Plantéate el objetivo general

Antes de realizar cualquier modificación, mucho antes de coger ningún palo, debes tener las cosas claras.

¿Por qué quieres cambiar tu swing?

¿Cuál es el motivo?

Tienes dolores después de jugar.

No te gusta como se ve (en vídeo) o lo que dicen tus amigos.

No te gusta como se ven tus golpes.

Tienes problemas con todos los palos o algunos en concreto.

Estás intentando bajar de 100, 90 o 80 por primera vez.

El proceso de realizar cambios en el swing puede llegar a ser incómodo y frustrante. Asegúrate que lo haces por los motivos correctos y no porque has leído un nuevo artículo de golf por ahí.

Confía en TODO el proceso

Cuanto más grande sea el cambio que quieres realizar, más tiempo te va a llevar. No es algo matemático, pero para que te hagas a la idea, asimilar los cambios más insignificantes puede llevar varios días. Por lo que un gran cambio en el swing puede llevar meses de entrenamiento.

El mejor momento para someterse a cambios de swing es “fuera de temporada” o cuando no tengas muchos compromisos de golf o torneos.

Realizar cambios de swing es un proceso incómodo y frustrante. De inicio nada se siente bien, ni cómodo y, seguramente, pensarás que haces algo mal. Esto es 100% real. Siempre que he realizado un gran cambio en mi swing me he sentido muy raro moviendo el palo, incluso, a veces, parece que no sabes ni subirlo.

Consigue un entrenador

Ahora que ya tienes claro el por qué de los cambios y también te has decidido a emprender este tormentoso camino… ¡Es mejor que no lo hagas solo! Necesitas unos ojos expertos que supervisen el proceso.

Además, contar con un entrenador acortará muchísimo el tiempo de cambio, acortándolo bastante. Todo el mundo necesita una visión externa (experta) de su juego, por eso incluso los profesionales del Tour tienen entrenadores de swing.

Graba todo el proceso

Cuando se trata de aprender o mejorar, siempre recomiendo documentar todo el proceso. Si no puedes medirlo o en el caso del golf, verlo, no puedes gestionarlo. Piénsalo como un proceso de adelgazamiento o pérdida de peso, irás pesándote a lo largo del proceso…

Además, tener tu swing en vídeo te ayuda a conocer mejor tu movimiento, resulta fácil de detectar malos hábitos o movimientos. Pero, la mejor parte de grabar tu progreso, para mí, es que puedes ir comparando videos y midiendo tus avances.

Practica primero en el campo de prácticas

En el proceso de cambio de swing te recomendaría que pisaras el recorrido lo mínimo posible. Tu nuevo hábitat va a ser el campo de prácticas. Se trata de asimilar nuevos movimientos por lo que debes someterte a ejercicios de repetición, el recorrido no es buen sitio para ello.

También puedes dedicar tiempo a tu swing sin salir de casa. Puedes realizar movimientos de swing (ejercicios de repetición) pero el más recomendado para hacer en casa es realizar swings delante de un espejo.

Empieza con los palos más cortos

Asegúrate de ir paso a paso y poco a poco. Empieza a practicar con los palos más cortos de la bolsa, de otro modo no podrás trabajar en tu swing, o quizá sí… pero te deseo suerte.

El primer paso debería ser asimilar el nuevo movimiento, sentirlo e interiorizarlo. Empieza despacio, con el pitch y poco a poco ves subiendo hasta el hierro 7, ya llegará el tiempo de subir a los hierros largos o maderas.

No te olvides del juego corto

En el proceso de cambio de swing hay un error bastante común. Centrarse tanto en el juego largo o swing completo que se pierde la perspectiva del juego corto, lo más determinante en el campo de golf.Te recomiendo que todas tus sesiones de entrenamiento incluyan un ratito de juego corto. No solo en el putting green… recuerda que la zona de resultados empieza a 100 metros del hoyo.

En definitiva, la clave para cambiar tu swing, lo que va a determinar el éxito del proceso es tu paciencia. Recuerda que es complicado acabar con malos hábitos de swing, bastante complicado.

Otra de las máximas de la vida. No esperes que haciendo siempre lo mismo, conseguirás resultados distintos. Una vez inicies tu proceso de cambio, persevera. El último consejo que te daré… ¡Persevera!

Inevitablemente las cosas se van a poner complicadas en algún momento, seguro. Mantente firme y consigue tus objetivos.

Escribe un comentario