Destacado

Encuentro Nacional de Historiadores ahondará en legado del Segundo Imperio

Pinterest LinkedIn Tumblr

Se llevará a cabo en un formato híbrido del 11 al 14 de agosto y arrancará con la conferencia magistral de Vicente Quirarte “Permanencia de Maximiliano en el imaginario mexicano”.

TeeTime Klever / Redacción

Investigadores e historiadores especializados en el Segundo Imperio Mexicano y la Restauración de la República, se reunirán en Querétaro para dialogar sobre los avances, los nuevos planteamientos e hipótesis que existen sobre ambos periodos históricos.

Se trata del décimo octavo Encuentro Nacional de Historiadores del Museo de la Restauración de la República, el cual se llevará a cabo en un formato híbrido del 11 al 14 de agosto.

De acuerdo con el director de este recinto cultural, Christian Arredondo Carrazco, este año el encuentro llevará por título “ Imperio y República; legados, cultura y permanencias”, por lo que las conferencias ahondarán en lo que aún hoy podemos encontrar de ambos periodos en las sociedades actuales.

La programación arrancará con la conferencia magistral de Vicente Quirarte “Permanencia de Maximiliano en el imaginario mexicano” y continuará los siguientes días con las conferencias “El servicio de mesa de Maximiliano, la vajilla imperial Christofle”, de Amparo Gómez; “Los sabores del Imperio; influencias culinarias y curiosidades gastronómicas en la mesa de los emperadores”, Edgar López- Chávez; “El legado del tiempo eje de México”, de Patricia Galeana, y “Fiscalidad liberal mexicana: ¿un sistema tributario imperial para la República Federal? 1852-1867”, de Carlos de Jesús Becerril.

A nivel local participan el historiador Edgardo Moreno con “Una mirada al proyecto cultural del Segundo Imperio”, así como el investigador Eduardo Tarsicio Zavala con “Maximiliano en el Pueblo de Dolores, los festejos de la Independencia” y el cronista de la ciudad, Eduardo Rabell a través de “Paridades y disparidades de ayer y hoy, el tema educativo”.

El encuentro también incluye un apartado artístico con “El cancionero de la intervención francesa” – un concierto de la Quere´tuna con coplas y canciones del periodo de la Reforma y el Imperio de Maximiliano– y la lectura dramatizada de “La muerte de Benito Juárez” de José Guadalupe Zuno, a cargo de la compañía Amigos del Teatro Santiago de Querétaro.

La programación es completamente gratuita y se puede consultar en las redes del Museo de la Restauración de la República y de la Secretaría de Cultura de Querétaro.

Escribe un comentario