Destacado

UAQ e INAH buscan nuevas perspectivas históricas

Pinterest LinkedIn Tumblr

Con el objetivo de ampliar las reflexiones en torno a los 500 años de la Caída de Tenochtitlan y los 200 años de la Consumación de la Independencia.

TeeTime Klever / Redacción

Del 9 de agosto al 3 de septiembre se dará lugar al programa académico “Memorias e identidades”, con el objetivo de ampliar las reflexiones en torno a los 500 años de la Caída de Tenochtitlan y los 200 años de la Consumación de la Independencia, desde una visión intercultural e interdisciplinaria.

La iniciativa es impulsada por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Centro INAH y del Museo Regional de Querétaro (MRQ), y se inaugurará oficialmente en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la UAQ, el próximo 9 de agosto, como parte del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Durante las jornadas participarán investigadores e integrantes de pueblos originarios, quienes dialogarán en torno a los procesos históricos generados a partir de las respuestas de las etnias ante la presencia europea del siglo XVI y la conformación del Estado nación mexicano en el siglo XIX.

Debido a la pandemia de Covid-19, el programa académico será híbrido y tendrá como sedes algunos campos universitarios de la UAQ (Cerro de las Campanas, Cadereyta, San Juan del Río y Jalpan) así como las instalaciones del MRQ.

Dentro de las actividades de divulgación se contempla una exposición itinerante, derivada de la participación de 21 estudiantes universitarios portadores de culturas originarias como la otomí, triqui, nahua, mazagua, purépecha, zapoteca y wirrárica, entre otras.

Además, se hará entrega a la UAQ de 11 títulos bibliográficos en lenguas indígenas, que se presentarán y se leerán públicamente como parte del programa.

También se estrenarán cuatro videos derivados del proyecto “Culturas de Querétaro a través del tiempo” (con la participación de investigadores del Centro INAH Querétaro) y se presentará obra plástica, fotográfica, videos y narrativa por parte de estudiantes de la universidad.

A la par de estas actividades, en el MRQ se dará lugar a un coloquio con seis mesas de diálogo en las que, desde la arqueología, la historia, la etnohistoria, la historia del arte y la antropología física, se discurrirá sobre los años 1521 (Caída de Tenochtitlan) y 1821 (Consumación de la Independencia).

Participan ponentes de diversos centros de investigación, entre ellos la Universidad Nacional Autóoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad de Quintana Roo, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Juárez del Estado de Durango, la Universidad Pontificia de México, El Colegio de Michoacán, las direcciones de Etnohistoria y Antropología Física del INAH, el Centro INAH Querétaro y la UAQ.

Cabe mencionar que las actividades programadas en los espacios de la UAQ se llevarán a cabo de manera virtual en cumplimiento al Semáforo Universitario por Contingencia Sanitaria. Y el coloquio que tendrá como sede el MRQ se efectuará en la modalidad híbrida (virtual y con asistencia presencial).

Las actividades serán transmitidas vía Facebook de la UAQ y del Programa Académico Memorias e Identidades. A su vez, el coloquio se podrá ver por INAHTV a través de la plataforma de Youtube.

Escribe un comentario