Business

Remate hipotecario en México. Una nueva vida para las inversiones inmobiliarias

Pinterest LinkedIn Tumblr

Urban Capital se posiciona como una empresa binacional con presencia en México y EU, impulsando a los remates hipotecarios como una alternativa ágil para el dinamismo en el sector.

TeeTime Klever / Redacción

En tiempos donde la reactivación económica está presente en todas las industrias por igual, surgen nuevas oportunidades de expansión y crecimiento, tal es el caso de los bienes raíces y la comercialización de remates hipotecarios -o bien, cesiones de derechos-. Este producto no se perfila como una solución reciente en el mercado de inversiones inmobiliarias, pero sí como uno de los poco explorados, sin embargo, se trata de un procedimiento más sencillo de lo que parece.

Ante un panorama de esta dimensión, Urban Capital es la compañía de inversiones que ha logrado posicionar los remates hipotecarios en el mercado como un producto rentable y de bajo riesgo.

Hoy, Urban Capital representa entre 30 y 40 millones de pesos anuales en compra de cartera hipotecaria vencida para diferentes instituciones bancarias. Esta cartera se ha trasladado a sus inversionistas con éxito, ya sea con entrega de inmuebles o con el retorno de capital.

¿Qué es un remate hipotecario o cesión de derechos?

El origen de una cesión de derechos viene de un crédito hipotecario, el cual, al no pagarse y entrar en cartera vencida, se convierte en un derecho de cobro semejante a un pagaré o a un título de crédito y se tiene que iniciar un proceso legal para hacer efectiva la garantía de ese derecho, que, en estos casos, es el inmueble por el que se obtuvo el crédito inicialmente.

Este es el punto clave de todo. El banco o hipotecaria originador del crédito, prácticamente nunca es el mismo que ejecuta el proceso jurídico, hay muchas razones por las cuales pasa esto, pero una de las más importantes es que el banco que otorgó el crédito no va a gastar más recursos en un crédito que ya consideran cartera vencida. Es aquí donde surge la oportunidad de negocio. 

El banco comercializará a otra institución o administradora de carteras, todos los créditos que están en mora y estas, a su vez, los compran a una fracción del valor de la deuda, para posteriormente vender a un tercero, que es el que espera recuperar el inmueble.

La fórmula es así: El banco vende un crédito vencido, por ejemplo, en 300,000 pesos, la administradora de carteras lo vende nuevamente en 500 mil pesos a un tercero, quien luego de adquirir, ejecuta el juicio y se queda con un inmueble con un valor comercial de un millón de pesos. Es simple, pero lleva tiempo.

Entonces, si es tan simple ¿por qué hay tanta duda e incertidumbre en este producto? La respuesta es que, hasta hace poco, nadie sabía cómo presentar este producto al público en general de una manera correcta, pues muchas veces se vende la idea de estar adquiriendo una inmueble.

En este sentido, Urban Capital lleva años trabajando con diversas instituciones y administradoras, fungiendo como el enlace entre el cliente final y los bancos, con una asesoría clara y detallada además de contar con un equipo de análisis de riesgos. El cliente ya no está solo al momento de hacer la compra. Obteniendo beneficios en ambos lados los bancos ahora pueden colocar su cartera mucho más rápido y los clientes interesados pueden adquirir este tipo de inversiones sin correr riesgos jurídicos.

Luis Felipe Osuna, socio fundador de Urban Capital, percibe el producto como un bien intangible.  Con experiencia como abogado y habiendo comercializado diferentes productos de inversión, comprende el alcance legal y financiero por lo que concibe la idea de convertir las cesiones en un producto financiero.

El negocio no radica en la compra y venta de una propiedad, sino en el capital que representa y el retorno de inversión, según lo describe Luis Felipe y su empresa. -Si buscas comprar una casa, lo mejor sería que acudas a una inmobiliaria. Si buscas un medio para invertir, nuestra firma es una excelente opción

La compañía ha desarrollado un perfil que cambió por completo la forma en que los inversionistas la perciben. “Si compras un remate, tú -al igual que los bancos- puedes vender a un precio más alto. Te prestamos las herramientas para avanzar en el proceso jurídico, al mismo tiempo que te ofrecemos los medios para vender estos derechos, obteniendo un rendimiento de tu capital inicial-

Una visión inmobiliaria a futuro

Urban Capital hoy cuenta con varias oficinas en el país además de una razón social y oficina en Estados Unidos. La firma perfila como fondo de inversión en San Diego y Los Ángeles, California.

La visión de la compañía es liderar el capital extranjero y evolucionar al modelo Fintech, lo que beneficiará la compra de remates hipotecarios en México y Estados Unidos. De esta manera, los inversionistas pueden usar la plataforma de una manera más amigable y segura.

Urban Capital también ha comenzado a desarrollar proyectos residenciales de alto nivel y diseño vanguardista a cargo de los arquitectos: Yesica Quintero y Manuel A. Lorenzana, quienes forman parte del grupo a través de la división, Urban Gold.

Escribe un comentario