Destacado

Barroco queretano de ayer y hoy para el turismo religioso

Pinterest LinkedIn Tumblr

En Querétaro lo podemos encontrar en recintos como el templo de Santa Rosa de Viterbo, considerada la expresión máxima de este estilo en el la entidad.

TeeTime Klever / Redacción

El barroco es un periodo histórico, artístico y cultural que abarca los siglos XVII y XVIII y se caracteriza por una gran exuberancia ornamental en el arte, la literatura, la música y la arquitectura. En Querétaro lo podemos encontrar en recintos como el templo de Santa Rosa de Viterbo, considerada la expresión máxima de este estilo en el la entidad.

Para impulsar el turismo religioso en el estado, y dar a conocer la relevancia arquitectónica, espiritual y artística de este antiguo edificio, la Secretaría de Turismo y la Diócesis de Querétaro lazaron dos revistas que giran en torno a su historia y patrimonio.

Se trata de “Santa Rosa de Viterbo a través del tiempo” y “Santa Rosa de Viterbo, cuna del arte barroco queretano”; dos publicaciones que ayudan “a tener un contacto con la fe que se hace cultura”, aseveró el autor de las revistas y vocero de la Diócesis de Querétaro, Monseñor Martín Lara Becerril.

De acuerdo con el clérigo, en “Santa Rosa de Viterbo, cuna del arte barroco queretano” el público podrá adentrarse al barroco queretano de ayer y hoy; para ello se ha incluido una interpretación de las representaciones plásticas que se encuentran en sus muebles litúrgicos, espacio sacramental, ornamentación, imágenes y mantelería.

Además integra la semblanza de dos artistas contemporáneos, que han colaborado con el Templo a través de la creación de obras de arte barroco. Ellos son el escultor Oscar Vieyra y el pintor Jorge Espinosa, quienes recientemente elaboraron una Sede (trono de obispo) con un Pantocrátor (imagen de Cristo).

Por otro lado, “Santa Rosa de Viterbo a través del tiempo” hace una cronología del edificio en diferentes momentos de la historia, poniendo especial énfasis en la Independencia de México, el Sitio de Querétaro, la persecución religiosa y la Revolución Mexicana.

En total fueron impresos mil ejemplares de ambas ediciones, y podrán adquirirse en Santa Rosa de Viterbo, la rectoría del templo del Espíritu Santo, Museo de Arte Sacro y la Curia Diocesana.

Escribe un comentario