Destacado

Peregrinación de Querétaro al Tepeyac ya es Patrimonio Cultural

Pinterest LinkedIn Tumblr

A lo largo de su historia, la romería al Tepeyac se ha interrumpido en varias ocasiones: de 1914 a 1916, así como en 1928 y 1929, y en los últimos dos años se ha realizado de manera virtual por la pandemia.

TeeTime Klever / Redacción

Por ser una tradición representativa de la cultura y la religiosidad en Querétaro, que desde hace 132 años unifica las costumbres y creencias de la población , la Peregrinación de Querétaro al Tepeyac fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.

La entrega de esta declaratoria se realizó el pasado 14 de agosto, en el Santuario de La Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe, con la presencia de Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro (SecultQro); Monseñor Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro; Jaime Rojo, presidente de la Asociación de Peregrinos de Querétaro al Tepeyac; Gabriela Siliceo, presidenta de la Asociación de Peregrinas de Querétaro al Tepeyac, y Raymundo Reséndiz, presidente de la Asociación de Peregrinos Ciclistas de Querétaro al Tepeyac.

Desde el año de 1659, se venera a la Virgen Santa María de Guadalupe en la ciudad, sin embargo, fue hasta 1680 que se construyó el Santuario a la Virgen Santa María de Guadalupe– conocido como Santuario de la Congregación– y hasta 1886 que se realizó la primera peregrinación hacia el Tepeyac.

Su recorrido es de aproximadamente 550 kilómetros desde la comunidad de Neblinas, municipio de Landa de Matamoros, y de 220 kilómetros desde la Ciudad de Querétaro hasta la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

A lo largo de su historia, la romería al Tepeyac se ha interrumpido en varias ocasiones: de 1914 a 1916, así como en 1928 y 1929, y en los últimos dos años se ha realizado de manera virtual por la pandemia de Covid-19.

Su última emisión se llevó a cabo del 9 al 25 de julio y tuvo un alcance de cerca de un millón de personas.

Este año, la Asociación de Peregrinos cumple 131 años llevándola a cabo; la Asociación de Peregrinas 62 años y la Asociación de Peregrinos Ciclistas 39 años.

Escribe un comentario