Sin categoría

Cine sustentable llega a Querétaro

Pinterest LinkedIn Tumblr

Cine Móvil ToTo lleva funciones gratuitas con bicigeneradores, a diez municipios del estado

Tee Time Klever / Redacción

Llega a Querétaro Cine Móvil ToTo; “Toda la gente, todos los lugares” una iniciativa de cine gratuito y sustentable, que busca cubrir las comunidades más lejanas del país, donde aún viven personas que nunca han podido asistir a una sala de cine.

Por décima vez la gira arrancó el 15 de agosto en el estado, y contempla los municipios de Querétaro, Corregidora, Huimilpan, Ezequiel Montes, Amealco, Tolimán, San Joaquín, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros.

Para las presentaciones el staff cuenta con una furgoneta especial con paneles solares, la cual recolecta energía durante los trayectos; ya arribando en las sedes, el equipo instala una hilera de cuatro bicigeneradores, para que los espectadores sumen energía cinética a la proyección.

Cine Móvil Toto culminará su visita por Querétaro el próximo 2 de septiembre, y luego tomará rumbo hacia otras comunidades de Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Zacatecas.

Cabe mencionar que, por el Semáforo de riesgo epidemiológico actual, el aforo será reducido y se seguirán todas las medidas sanitarias.

35% de mexicanos nunca ha ido al cine

Según datos de la página del CMT, el 35% de la población mexicana (42 mil millones de personas) nunca han ido al cine: “Es sumamente alarmante que un tercio de mexicanos nunca hayan tenido esta experiencia”, lamentó el director, y mencionó que no solo se debe a que existen pocos proyectos culturales o espacios que hacen posible esta experiencia en las comunidades, sino también al costo del acceso.

“Tan solo el ticket de boleto está en cerca de 50 pesos, un poquito arriba, y son familias grandes; entonces, el pagar 50 pesos por cinco o seis integrantes, lo hace incosteable”, apuntó y remarcó que su democratización es importante, ya que permite eperimentar mundos diversos y temas sociales de otra manera a la población.

Para hacer más grande este proyecto, y llegar a más lugares, Cine Móvil ToTo abrió la campaña “Invita a 1 niñ@ al cine”; para más información, consultar la página oficial de la iniciativa.

Ocho años de cine para todos

De acuerdo con Arturo Ledesma, director de alianzas de Cine Móvil ToTo (CMT), el proyecto nació hace ocho años y se trata de la única iniciativa de cine itinerante en el país que utiliza energía renovable; una cualidad que les ha permitido llevar el séptimo arte a cualquier lugar y durante la pandemia, ya que las proyecciones son al aire libre.

“Este sistema de bicicletas nos ha permitido llegar a lugares donde nunca nadie se había imaginado una función de cine: desde playas, sierras lejanas, e incluso, en comunidades donde no tienen infraestructura eléctrica, donde no hay luz; a la gente se le hace mágico que nosotros con las bicicletas y las celdas solares que tenemos en la `ToToneta´ podamos hacer funciones de cine”, aseveró.

Con el apoyo del Programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE), CMT busca también promover la industria cinematográfica nacional, a través de películas familiares como El paso de la tortuga, Eco de la montaña, Cromos, El patio de mi casa, La Leyenda de la Llorona, ¿Conoces a Tomás?, entre muchas otras.

Escribe un comentario