Business

Ante el cambio climático, ahora las inversiones sustentables son parte de los mercados financieros

Pinterest LinkedIn Tumblr

La emergencia del cambio climático nos está alcanzando

Tee Time Klever / Redacción

Ahora los inversionistas están acelerando la colocación de sus recursos en instrumentos relacionados con la sustentabilidad del planeta en materia ambiental y social, comenta Gerardo Orendain, director del segmento de gestión patrimonial en BlackRock en México. Esta es la empresa de gestión de inversiones más grande a nivel mundial.

En Europa, 45% de los flujos totales de la primera mitad de 2021 han sido a exposiciones sostenibles. En BlackRock estamos convencidos que esto se va seguir incrementando exponencialmente conforme vayan pasando los años, señaló Gerardo Orendain.

Esta inversión se realiza en su mayor parte en instrumentos como ETFs conjuntos de activos en índices de las bolas de valores. Con los ETFs tenemos muy buena visibilidad de estos flujos y nos dan muy buenas indicaciones de lo que están pensando los inversionistas internacionales, añadió.

¿Cómo van las inversiones sustentables en México por el cambio climático?

Aunque el porcentaje de inversión en estos instrumentos todavía no es tan significativo, México está dentro de los siete mercados emergentes con mayor emisión de bonos sustentables, de acuerdo con el Instituto de Finanzas Internacionales.

El gobierno mexicano se ha visto motivado en invertir en objetivos sustentables. En 2020, la Secretaría de Hacienda realizó su primera emisión en este tipo de bonos por 750 millones de euros a 7 años, relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En julio, se realizó una segunda emisión por 1,250 millones de euros a 15 años.

Orendain dijo que los gobiernos aumentarán su compromiso para eliminar emisiones contaminantes. Se espera también un auge en tecnología y energía más limpia. Además, de que las futuras generaciones administrarán el capital que hereden de sus padres en proyectos sustentables. Lo cual se espera que sea una de las transferencias de riqueza más grandes en la historia de la humanidad.

El directivo coincidió que también influye el hecho de que estamos observando cada vez más los efectos más adversos del cambio climático. De acuerdo con una encuesta de Ipsos Mori, casi tres cuartas partes de las personas piensan que los seres humanos están ocasionando una crisis ambiental irreversible en el planeta. Y los inversionistas están viendo esto como una de las tendencias más importantes en el mediano y largo plazo.

Escribe un comentario