Business

Plaza de toros Santa María sería patrimonio cultural

Pinterest LinkedIn Tumblr

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que el ejecutivo, a través de la Secretaría de Cultura, deberá integrar el expediente técnico final

Tee Time Klever / Redacción

El presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la LIX Legislatura José Luis Báez Guerrero, presentó la iniciativa de ley para exhortar al ejecutivo estatal que declare patrimonio cultural del estado a la plaza de toros Santa María.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que el ejecutivo, a través de la Secretaría de Cultura, deberá integrar el expediente técnico final que soporte la declaratoria de este inmueble como patrimonio cultural de Querétaro.

Báez Guerrero recordó que varios actores e instituciones gubernamentales y no gubernamentales se han manifestado públicamente a favor de proteger este recinto que, aseguró, forma parte de la queretaneidad y el paisaje urbano del estado.

“Ha habido muchos actores relevantes, muchas instituciones gubernamentales y no gubernamentales que se han manifestado públicamente a favor de cuidar y proteger el recinto de la Plaza de Toros ya que forma parte de nuestro paisaje urbano, de nuestra queretaneidad, y es deber y responsabilidad de la Legislatura, me parece, tocar este tema para proteger esta construcción, esta edificación”, apuntó.

La Academia Nacional de Arquitectura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Asociación Civil Tauromaquia Mexicana, así como cronistas de diversos municipios del estado, entre otros, son algunas de las organizaciones que se han manifestado públicamente a favor de resaltar el valor cultural de la plaza de toros.

Esta iniciativa deberá ser turnada a la Comisión de Educación y Cultura para su discusión y, en su caso, aprobación, para posteriormente ser discutida por el Pleno.

“Yo espero y confío en que el pleno apruebe esta iniciativa de exhorto para que, finalmente, el ejecutivo del estado, tomando en cuenta la opinión y el expediente que en su momento haga la Secretaría de Cultura, puedan declarar la plaza Santa María como patrimonio cultural del estado de Querétaro”, finalizó.

Escribe un comentario