Business

Formas de ahorrar más e invertir mejor, según expertos

Pinterest LinkedIn Tumblr

Las buenas prácticas de planificación financiera pueden ayudarte a ahorrar e invertir más y a hacerlo más rápido.

Tee Time Klever / Redacción

Si bien los expertos nos dicen que no existen trucos de magia ni soluciones milagrosas que ayuden a ahorrar rápidamente, sí advierten que las buenas prácticas de planificación y administración efectiva ayudan.

Puedes usar métodos para planificar visualmente y mejorar tus métodos de ahorro, y aquí hay algunos otros consejos que pueden ayudarte a mejorar la forma en que ahorras e inviertes.

Establece objetivos

La directora de planificación financiera de Abante Asesores, Paula Satrústegui, explicó que lo primero que hay que hacer es fijar metas y saber exactamente qué es lo que quieres lograr con tus ahorros.

Establecer objetivos significa saber exactamente qué beneficio se necesita para alcanzar esos objetivos y te ayudará a determinar si son objetivos razonables.

Una vez que hayas determinado las ganancias que necesitas, puedes embarcarte en un plan de inversión. Para hacer esto último, es importante asegurarte que esté escrito teniendo en cuenta tu perfil de inversión, así como el plazo en el que deseas alcanzar dichos objetivos.

Determina cuánto puedes ahorrar

Es importante tener en mente cuánto puedes ahorrar mensualmente de manera realista. Se trata de saber con qué rapidez y en qué medida tus ahorros te ayudarán a alcanzar tus objetivos.

Inicialmente, tendrás que hacer un presupuesto anual, teniendo en cuenta los gastos anuales como impuestos, seguros y más, dijo el profesor del Máster en Bolsa y Mercados Financieros del IEB Javier Niederleytner. De esa manera, es más fácil pronosticar cuánto ahorrarás.

 Mantén tus gastos bajo control

A menudo, no sabemos realmente a dónde va nuestro dinero cuando nos comprometemos con algo por primera vez, dice Satrústegui.

Es decir, si te registras para obtener una tarjeta de fidelidad que inicialmente era gratuita, es posible que luego te cobren sin que te des cuenta.

Como los pagos suelen ser pequeños, si no revisas correctamente tus extractos bancarios, ese tipo de pagos pueden pasar desapercibidos.

Elige el momento adecuado para invertir en los productos adecuados

Hay que comprar en el momento adecuado, comento Alvar González.

El experto destacó que ciertos productos son atractivos por poco tiempo. Se trata de observar una perspectiva de crecimiento macroeconómico por un lado y, por otro, observar que los mercados bursátiles.

Diversifica tus inversiones

Alvar González señaló que es importante diversificar comprando activos valiosos en sí mismos, es decir, si se compra uno que equilibra al otro, al final la suma será cero si uno sube, el otro bajará.

Además de seguir estos pasos, debes preguntarte cuánto sabes sobre finanzas al administrar tus inversiones. Si no tienes conocimientos financieros, siempre tienes la opción de buscar ayuda de un asesor.

Escribe un comentario