Business

En el segundo trimestre de 2021 decrece Querétaro un -0.2%

Pinterest LinkedIn Tumblr

Se ha mantenido Querétaro en el tercer lugar nacional de crecimiento económico

Tee Time Klever / Redacción

El estado de Querétaro decreció -0.2% durante el primer trimestre de 2021, comento Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable; el cuál, enfatizó que el crecimiento general de la entidad fue de 3.4% de 2015 a 2019.

Tras ser cuestionado por el diputado priista Hugo Cabrera Ruiz, durante la glosa por el sexto informe de gobierno de Francisco Domínguez Servién. Del Prete Tercero afirmó que, si bien el estado tuvo un decrecimiento, a nivel nacional el porcentaje fue más elevado.

“Sí, coincido con usted, el crecimiento en el último trimestre fue de menos 0.2, a nivel nacional el decrecimiento fue mayor a ese porcentaje”, dijo.

El titular de la Sedesu señaló que, en términos absolutos, Querétaro se ha mantenido en el tercer lugar de crecimiento económico a nivel nacional, registrando incluso un aumento de 22% en esta materia de 2013 a 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“El crecimiento se da por trimestres y a veces es positivo, a veces es negativo, el saldo es lo que nos interesa. En una competencia probablemente no fue su mejor tiempo y decreció -0.2, pero llegó en tercer lugar y ocupó podium. El estado de Querétaro se ha mantenido en estos seis años entre los primeros lugares en generación de crecimiento económico”, destacó.

Así también, apuntó que a nivel nacional el estado destaca como uno de los más competitivos de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) al ocupar el tercer lugar, solo por debajo de la Ciudad de México y Nuevo León. Además, puntualizó que, pese a la pandemia, en la entidad se registró un aumento de 38.7% en la generación de empleos de 2015 a julio de 2021.

El funcionario estatal agregó que en 2021 se concretaron 21 proyectos de inversión que representan más de 26 mil 24 millones de pesos y la generación de 7 mil 650 nuevos empleos; dichos proyectos fueron son de empresas provenientes de Estados Unidos, Alemania, México, Canadá, Ecuador, España, Japón, Suiza y Suecia.

Escribe un comentario