Business

Crearán el corredor para sustentabilidad

Pinterest LinkedIn Tumblr

Se pondrá en marcha el Corredor Regional de Formación Integral para la Sustentabilidad en el estado de Querétaro

Tee Time Klever / Redacción

El macroproyecto que tendrá un impacto ambiental y social de gran relevancia para la Sierra Gorda y el Semidesierto; la gestión ha sido trabajo de la Universidad Autónoma de Querétaro UAQ.

La rectora de esta casa de estudios, Teresa García Gasca, esta iniciativa fue propuesta en primera instancia al CONACYT; pero al desaparecer los fideicomisos de esta oficina, se le planteó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal (SEDESU), misma que accedió a financiar una parte. Finalmente, el Gobierno del Estado aprobó, la semana pasada, comprometer los recursos faltantes para activar el proyecto.

“El objetivo del CORESU es generar un plan estratégico integral que, a largo plazo, promueva la participación justa del manejo y aprovechamiento racional de recursos naturales. Que favorezca el mejoramiento de las capacidades organizativas y productivas de los grupos sociales y que permita incidir en la soberanía agroalimentaria y tecnológica para disminuir la brecha de las desigualdades, la pobreza y el rezago social”, expresó.

CORESU nació gracias a investigaciones desarrolladas por docentes de diferentes facultades y áreas de conocimiento, así como de la unión de esfuerzos de los centros de investigación en campus serranos: el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en materia Agrícola, Pecuaria, Acuícola y Forestal (CIDAF), ubicado en campus Concá; el Centro de Investigación y Vinculación Sustentable (CIVS) de campus Jalpan; el Centro Multidisciplinario de Investigación del Semidesierto (CEMIS), de campus Cadereyta; y el Centro Regional de Capacitación en Cuencas.

“De tal suerte que se forma un macroproyecto muy importante de sustentabilidad y atención social, de atención a productores y de capacitación, en la región. El CORESU es un proyecto ícono, es la clave de cómo debe trabajar la UAQ de aquí en adelante. De forma unida a través de la inter y transdisciplina para generar beneficio social”.

Escribe un comentario