Business

Energía es tema clave “Copamex”

Pinterest LinkedIn Tumblr

Los parques industriales que ya están o se encuentran próximos a llegar a su límite.

Tee Time Klever / Redacción

 Jorge Camacho Ortega presidente de la Coparmex, celebró la creación de la Agencia de Energía a partir de la nueva administración que encabezará Mauricio Kuri González y es que Querétaro enfrenta una situación complicada en materia de energía.

Hoy hay parques industriales que ya están o se encuentran próximos a llegar a su límite, comento. “No estamos en una fase crítica, pero sí apretada” y en la entidad se tiene que ver la estrategia particular de Querétaro para tener la energía suficiente de consumo, existente como para la atracción de inversiones y sobre todo el impulso de las energías verdes, puntualizó.

En la actualidad muchas de las empresas globales una de las condiciones que están poniendo para invertir tiene que ver el hecho de que el consumo energético en sus plantas sea energías limpias y es aquí, aseveró que este nuevo organismo que operará a partir del primero de octubre, cobra relevancia importante porque seguramente tendrá que ir en el sentido de establecer las condiciones con el gobierno federal para que en el caso particular de Querétaro se permita de alguna manera el que se consuma energía limpia.

Recordó que estas energías ya existen, lo importante será privilegiar que la distribución de la misma llegue al estado.

“La intención es crear un plan estratégico para empezar primero a que Querétaro tenga energía suficiente para consumo doméstico, industrial y comercial y segundo que sea de la manera óptima para la atracción de inversiones”, declaró.

Ofreció que como sector empresarial coadyuvaran a través de la propuesta, consulta y elaboración del plan estratégico de la agencia, pues al interior de Coparmex se tiene la Comisión de Energía donde hay expertos sobre todo en el tema de energías verdes que “ayudarán a crear la agenda que pueda privilegiar al estado en el uso y consumo de energía limpia y por otro lado la creación de subestaciones que permitan generar de manera interna la energía que se requiera en el estado”.

Puntualizó que en el país el problema esta en la distribución que es exclusiva de la Comisión Federal de Electricidad por lo que al haber limitaciones muchos estados se ven obligados a crear fuentes propias en el estado.

De acuerdo a información proporcionada en su momento por el Clúster de Energía, en Querétaro se estima que solo el 5 por ciento de las empresas que se ubican en algún parque industrial son autosuficientes en cuanto a la generación de energía eléctrica propia para sus operaciones.

Escribe un comentario