Business

Rechazan reforma del sector eléctrico

Pinterest LinkedIn Tumblr

Aseveran que es contraria al bienestar de los consumidores y limita la competitividad.

Tee Time Klever/ Diario de Querétaro

Empresarios de Coparmex Querétaro rechazaron la propuesta de reforma del sector eléctrico, presentada por el gobierno federal y a través de su presidente, Jorge Camacho Ortega, aseguró que esta iniciativa desincentiva la inversión tanto nacional como extranjera.

Rechazamos la iniciativa como está planteada porque consideramos que es contraria al bienestar de los consumidores de electricidad, limita la competitividad misma que es esencial para el desarrollo social y económico del país”, afirmó.

Dijo también que en estos momentos cruciales de recuperación económica y de salud lo que se necesita es certidumbre más que situaciones que vengan a confundir tanto a la iniciativa privada nacional como extranjera y a los propios consumidores de energía.

Advirtió que de aprobarse provocará también incrementos en el costo de la electricidad y mayores apagones no solo en la industria sino al consumidor en general.

jorge camacho ortega coparmex - Noticias de Querétaro

“En Coparmex vamos a exigir que se establezca un marco regulatorio claro, justo e imparcial que dé certidumbre a los participantes en el sector y también pugnamos por un mercado competitivo y abierto que ayude a fortalecer a las empresas que participan incluida la Comisión Federal de Electricidad y en beneficio de los consumidores”, puntualizó.

Dijo coincidir en la importancia de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad en beneficio de todos, sin embargo, la forma en cómo se quiere fortalecer no resulta ser la adecuada y contrario a su propósito se estaría debilitando.

Aseguró que para su fortalecimiento debe haber una eficiente colaboración entre los diferentes actores público y privados y no ser excluyente, pues de aprobarse esta reforma constitucional terminará por desincentivar las inversiones privadas de los diferentes sectores, así como la competencia.

“Esta colaboración es fundamental para que las familias tengan ahorros y paguen menos por consumo de energía además de gasolinas y gas y para ello necesitamos que haya una mayor competencia y esta iniciativa precisamente la va a eliminar”, afirmó.

A qué velocidad viaja la electricidad por el cable? - PLC Madrid

Por su parte Ernesto Beltrán que participó en el Secretariado General del Tratado de la Carta de la Energía, en Bruselas, Belgica, ante empresarios de la Coparmex, habló sobre “La propuesta de Reforma en el sector eléctrico y sus posibles implicaciones en el estado de Querétaro”, dijo que este estado precisamente como un punto de destino de importantes inversiones extrajeras de aprobarse la reforma planteada por la federación tendría impactos negativos.

Lo anterior tomando en cuenta que la propuesta de reforma en el tema de la transición energética refiere que el Estado establecerá política industrial y permitirá el financiamiento de empresas públicas, sociales y privadas, pero éstas solo de capital nacional.

Finalmente enlistó que entre las consecuencias que se estarían presentado además de pérdida de competitividad, mayores costos y apagones, se estaría ante laudos o sentencias de Tribunales internacionales en los que el Estado Mexicano deberá pagar indemnizaciones a los inversionistas privados.

Escribe un comentario