Business

IMMEX: cooperación y competitividad en América del Norte

Pinterest LinkedIn Tumblr

El programa es un motor para las industrias manufactureras en México que buscan aprovechar su ubicación en la zona más competitiva y estratégica del continente.

Tee Time Klever/ Forbes

Los fabricantes y la cadena de suministros global evolucionan frente a los constantes factores de amenaza que enfrentan.

Desde los aranceles impuestos por Estados Unidos a importaciones chinas que han desencadenado una guerra comercial, seguido por la pandemia del COVID-19 que detuvo el flujo comercial y afecto a la industria del transporte marítimo que ahora se recupera lentamente con aumentos de costos astronómicos en un sistema roto por la imprevisibilidad. 

Lo que no ha cambiado en medio de este escenario, es México como ubicación estratégica de manufactura, el Programa IMMEX y su capacidad de ofrecer a fabricantes extranjeros un camino al éxito, con significativos ahorros y resiliencia en su cadena de suministros, independientemente de factores geopolíticos.

El programa IMMEX es un motor para las industrias manufactureras en México, que permite a los fabricantes acceder a un modelo de negocio más resistente y rentable.

Logo IMMEX

Cooperación y Competitividad

Los fabricantes en México que operan bajo el Programa IMMEX pueden importar temporalmente a México materias primas y equipos para procesos industriales, transformarlas y volver a exportarlas como productos terminados, ganando acceso a tarifas preferenciales, el libre pago de impuestos al valor agregado y de cuotas compensatorias.

Los beneficios del IMMEX junto con el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), hacen brillar a México como la ubicación más competitiva y estratégica. 

“Además de los grandes beneficios que el Programa IMMEX ofrece, existe algo aún más profundo: la cooperación con Estados Unidos y Canadá como aliados estratégicos. Nuestras economías y nuestro trabajo conjunto son complementarios y colaborativos, ni la imprevisibilidad global podría cortar este vínculo – somos vecinos, nuestro éxito siempre será mutuo”, dice Román Caso, CEO de CPI y Presidente de CANIETI.

Utilizar una Empresa Shelter para Acceder al Programa IMMEX

Para obtener (y mantener) este permiso se debe cumplir con una serie de requisitos y lineamientos muy específicos que requieren de experiencia y un profundo conocimiento de sus legalidades, con un tiempo de espera estimado de al menos un año cuando una empresa lo solicita por su cuenta. 

Además de obtener el permiso IMMEX, el fabricante también debe solicitar la certificación en materia de IVA e IEPS. He ahí la ventaja de contar con un proveedor de servicios Shelter como Co-Production International (CPI). 

CPI, con sede en Tijuana, Baja California y San Diego, California, se ha asociado con más de 230 empresas en los últimos cuarenta años. Los nuevos socios bajo el Programa Shelter de CPI pueden poner en marcha su operación con acceso al permiso IMMEX casi inmediatamente, con un riesgo legal y fiscal mínimo. 

CPI ha trabajado con importantes fabricantes de productos electrónicos, dispositivos médicos, aeroespaciales, automotrices, entre otros. Bajo su modelo Boutique Shelter cada cliente es su cliente más importante.

Fabricantes de productos electrónicos se benefician de las soluciones de  intralogística de Kardex - Logística, almacenaje y transporte

El servicio personalizado y equipo de especialistas de CPI es para sus socios como tener a sus propios expertos respaldando la operación y encargándose del exitoso manejo de las funciones administrativas de la nueva empresa.

Nuestros socios se enfocan en la fabricación; nosotros nos encargamos del resto. Estamos con ellos todo el tiempo que nos necesiten y cuando estén listos los ayudamos a transicionar a su propia empresa independiente con su propio permiso IMMEX”, dice Enrique Esparza Jr., Chairmain of the Board de CPI.

El Futuro del IMMEX y de la Fabricación en México

Con la reactivación de los negocios en México y los fabricantes que buscan soluciones para construir una cadena de suministro más resistente, rentable y exitosa, el Programa IMMEX seguirá atrayendo a empresas extranjeras a los distintos centros industriales en México.

La proximidad a los principales mercados de América del Norte, el ahorros en costos de mano de obra, el acceso al ventajoso IMMEX y USMCA, junto con empresas como CPI para ayudar a los recién llegados a México a navegar estas soluciones estratégicas, el futuro es brillante, y su éxito está en movimiento.

Escribe un comentario