Destacado

Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Su batalla también es nuestra.

Pinterest LinkedIn Tumblr

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, cuyo objetivo es sensibilizar a la población y fomentar la cultura de la prevención.

Tee Time Klever/Redacción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) creó esta iniciativa para que cada vez más mujeres conozcan la manera de prevenir el cáncer de mama, y para que tengan la oportunidad de acceder a diagnósticos precoces y tratamientos médicos oportunos. 

El cáncer de mama es un tumor maligno que puede originarse en distintas partes del seno, y puede ser detectado palpando o por medio de una radiografía. Según la OMS, este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte de mujeres en México, sin embargo, los hombres también lo pueden padecer, aunque el riesgo es mucho menor. 

Por ello, uno de los objetivos de este día reside en fomentar la atención con perspectiva de género e incentivar a que el Estado otorgue mayor atención oncológica y emocional tanto a hombres como a mujeres que padecen la enfermedad. 

Cabe destacar que, a pesar de los altos índices de mortalidad que causa este tipo de cáncer, el diagnóstico en una etapa temprana aumenta considerablemente el porcentaje de cura mediante tratamientos como la cirugía, radioterapia o quimioterapia. 

Sanidad reivindica la importancia del diagnóstico temprano en el Día  Internacional del Cáncer de Mama - Salud - Ceuta al Día - diario digital de  Ceuta

Entre las causas del cáncer de mama se encuentran: mutaciones y variaciones genéticas, los efectos de la alimentación y el ejercicio, y causas ambientales. Es importante señalar que todos estos aspectos aún están en etapa de investigación, por lo que no son determinantes. 

Por otra parte, se han considerado como métodos de reducción de riesgo en el padecimiento del cáncer, tratamientos inhibidores de estrógeno, y se están evaluando tratamientos no hormonales los cuales son usados para tratar trastornos de la sangre o médula ósea. 

Muchas de las investigaciones en torno a este tema se dan a conocer en el mes de octubre, donde también se realizan diversas actividades, tales como: iluminación de edificios emblemáticos, congresos médicos de investigación para cura y tratamiento, entre otros eventos; todos con un solo objetivo: informar, mostrar solidaridad y generar redes de apoyo para todos los luchadores incansables del cáncer de mama.

Escribe un comentario