Business

Emociones y sentimientos son claves para lograr una conexión entre marcas y consumidores

Pinterest LinkedIn Tumblr

“Nuestro propósito es transformar la forma en la que las marcas construyen relaciones con las personas. Crear relaciones que funcionen”: Findasense

TeeTime Klever / Redacción

La importancia de entender los momentos de consumo y ver a los clientes más allá de un número, es una de las principales lecciones de negocios que dejan los últimos meses en el mundo – particularmente para las empresas de bienes de consumo masivo (CPG) – señalan especialistas de Findasense, consultora global de Customer Experience.

Actualmente, debemos adentrarnos en la vida de los compradores a través de su estilo de vida, sentimientos y emociones.

“El entendimiento del consumidor trasciende la segmentación demográfica. Hoy se deben de integrar factores como: patrones conductuales, gustos, intereses y motivaciones según la hora del día o momento en la vida. Se trata de pensar en el comprador como un ser humano más que como un ente que genera transacciones”, explica Mariano Russo, CX Client Success & Business Strategy Lead de Findasense.

Si bien investigar al target es una práctica que se realiza desde los orígenes del marketing, el cambio es constante.

Incluso, series de televisión como Mad Men muestran cómo en los años 60, los grandes publicistas de la Madison Avenue tuvieron que dejar sus grandes conceptos creativos (la mayoría inferidos) y guiar la estrategia con base en lo que arrojaba una investigación sobre lo que realmente necesitaba el consumidor.

“En la actualidad, el acercamiento al público nos ha desafiado a implementar metodologías que vayan más allá de un sí/no. Debemos conocer a profundidad y de manera eficiente a los usuarios de las marcas y es ahí donde tenemos una solución transformadora: las Encuestas Ágiles, las que nos permiten capturar de manera eficiente datos cualitativos, que posteriormente pasan a ser cuantitativos, y en función de ello tomar decisiones”, aseguró el especialista.

Encuestas ágiles

De acuerdo con Russo, dicha herramienta resulta fundamental en la actualidad para las empresas en contextos que cambian aceleradamente.

El procedimiento de las Encuestas Ágiles radica en la investigación del social listening. A través de softwares específicos, se recolecta la información pública de internet y de redes sociales que existe sobre una marca.

Estos datos son catalogados, analizados y correlacionados por especialistas para generar insights sobre sentimientos que se generen alrededor de un objeto o situación.

“A partir de esto, nosotros extraemos varias hipótesis que van definiendo modelos de engagement sobre historias que los usuarios suelen realizar o podrían estar dispuestos a hacer”, mencionó Russo.

El especialista indicó que es así que las Encuestas Ágiles permiten segmentar y focalizar los esfuerzos de marketing en una mejor comprensión conductual y contextual sobre los consumidores en sus jornadas diarias.

Escribe un comentario