Destacado

Los mejores golfistas de 2021

Pinterest LinkedIn Tumblr

Estas 10 estrellas del PGA Tour estuvieron estadísticamente por encima del resto durante todo el año.

TeeTime Klever / Redacción

Hay mil maneras de clasificar a los golfistas en un año determinado. El mayor número de victorias, el mayor número de top 10s, el mayor número de dinero ganado o la mejor actuación en los grandes campeonatos son todas variaciones de una respuesta a la misma pregunta: ¿Quién ha jugado el mejor golf de la temporada?

Hay veces en las que todas son respuestas adecuadas, pero hoy hay una cuantificación diferente, y es una con la que quizá no estés del todo familiarizado.

Strokes gained es una frase que asusta y que en realidad tiene una definición muy sencilla. Es, en su forma más reducida, cuánto mejor eres que la media del campo en cualquier torneo de golf. Si la media del campo (el total de todas las puntuaciones dividido por todos los golfistas) es de 280, y usted tira 276, ha ganado cuatro golpes o un golpe por ronda contra el campo.

Esto no le hará ganar muchos eventos (normalmente un ganador es de 12 a 20 golpes mejor que la media del campo en una semana determinada, dependiendo de la calidad del campo), pero le da una mejor comprensión de la estadística más omnipresente (y mejor) en el golf.

Algunas cosas que debes saber

Data Golf ajusta sus golpes ganados para tener en cuenta la calidad del campo y luego produce números a través de rondas individuales, eventos individuales y años enteros.

Estos números, aunque no son perfectos en categorías individuales como los golpes ganados con el drive y el putt, porque no todos los torneos utilizan el láser en sus campos para calcular esos eventos específicos, son bastante precisos en general.

No se necesitan láseres para mirar una tabla de clasificación y calcular los golpes ganados y, de hecho, podemos hacerlo desde hace 100 años siempre que tengamos los números de un evento determinado.

Los 50 mejores golfistas del mundo promedian algo menos de un golpe ganado por ronda. Los 10 mejores golfistas del mundo tienen una media de algo menos de dos golpes ganados por ronda.

Los cinco mejores golfistas del mundo tienen un promedio de dos golpes ganados por ronda. Esos son sus puntos de referencia mientras miramos a los 10 mejores para el año de golf 2021 con algunos comentarios sobre ellos a continuación.

He aquí un vistazo a la lista, según Data Golf.

1Jon Rahm2.28
2Patrick Cantlay2.14
3Daniel Berger1.85
4Viktor Hovland1.73
5Bryson DeChambeau1.71
6Jordan Spieth1.69
7Paul Casey1.69
8Louis Oosthuizen1.68
9Justin Thomas1.66
10Collin Morikawa1.64
Fuente: Data Golf

¿Qué significan estas cifras y por qué algunas de ellas pueden ser (o no) sorprendentes?

Rahm fue muy bueno en 2021. Increíblemente, también fue el mejor golfista del mundo según los golpes ganados de enero a diciembre de 2020. Se sentó un poco más alto ese año (2,36 en total), pero las estadísticas cuentan una historia uniforme: desde hace muchos años, Rahm ha sido estadísticamente el mejor jugador del planeta.

La única razón por la que esto no se tradujo en algo más que su única victoria en el Abierto de Estados Unidos es porque, aunque estuvo muy bien en todos los aspectos durante 11 meses seguidos, sólo tuvo un par de semanas de élite.

En el golf, como ha demostrado Collin Morikwa, el juego es tener estos tramos surrealistas de cuatro días más que tener rachas de alto nivel de 10 u 11 meses.

La cifra de Cantlay es igualmente poco sorprendente, pero es intrigante observar que hizo todo eso sin terminar entre los 10 primeros en un campeonato importante. Estuvo increíble en los no mayores.

Daniel Berger en el número 3 es bastante sorprendente. Sólo ganó una vez, pero terminó entre los 10 primeros en nueve de los 20 eventos que jugó el año pasado. Tal vez sea el jugador más discreto del mundo.

Aproximadamente el 60% de los golpes ganados por Bryson DeChambeau fueron con el driver.

Paul Casey es el jugador mejor clasificado en esta lista que no ganó un evento del PGA Tour en 2021.

Louis Oosthuizen es el jugador mejor clasificado en esta lista que no ganó un evento del PGA Tour o del European Tour en 2021. Probablemente no sea muy sorprendente dado el verano que tuvo – tres finales entre los cinco primeros en los majors – pero sí habla del nivel de golf que jugó. Es una locura que no haya ganado nada.

Justin Thomas tuvo un mejor año estadísticamente de lo que la gente probablemente piensa. Algo a tener en cuenta de cara a 2022. Curiosamente, él y Collin Morikawa tuvieron años estadísticos casi idénticos. Juego de aproximación de élite, números sólidos desde el tee y putters negativos. Ciertamente, parece que Morikawa tuvo unos 12 meses mejores en general.

En el golf, a diferencia de muchos otros deportes, resulta mejor ser de élite durante dos o tres semanas y luego terrible el resto del año que ser simplemente sólido durante 52 semanas seguidas.

Esta es la historia de Phil Mickelson. El zurdo perdió golpes en 13 de los 19 eventos de este año, y luego ganó muchos golpes la semana del Campeonato de la PGA. Aunque la cifra de golpes ganados demuestra que, por ejemplo, Oosthuizen jugó mucho mejor que Mickelson a lo largo de 2021, Mickelson sigue teniendo un trofeo que Oosthuizen no tiene.

Esa realidad debe ser enloquecedora para los golfistas que compiten a este nivel, pero también hace que este juego sea tan increíblemente interesante para hablar a medida que nos dirigimos a un nuevo año.

¿Quién ocupará el puesto de Mickelson en los próximos 12 meses? ¿Podrá Morikawa seguir apareciendo con dos o tres victorias al año?

¿Necesita J.T. mejorar su putt? ¿Es sostenible el ritmo de Oosthuizen? Y si lo es, ¿se traduce en una victoria? Todas estas respuestas simplemente engendran más preguntas a medida que un año se desliza hacia el siguiente.

Escribe un comentario