Business

Elije al profesional de tecnología adecuado para tu empresa

Pinterest LinkedIn Tumblr

Los profesionales de la tecnología pueden mejorar los productos y servicios de una empresa. Son esenciales para ayudar a las empresas a seguir siendo competitivas. 

TeeTime Klever / Salvador Valades

La tecnología es parte fundamental para el éxito de cualquier negocio, y no necesariamente me refiero a la empleada en sus procesos, ya sea en empresas de manufactura o de servicios me refiero a quien realmente maneja y mantiene dicha tecnología. 

Actualmente toda empresa, sin excepción cuenta con tecnología en aplicada en TODAS sus áreas, incluidas áreas administrativas, inclusive si tu empresa es una clínica médica, un despacho jurídico o de contabilidad, por nombrar algunas, desde el hecho que usas un dispositivo electrónico ya sea <Lap Top>, <DeskTop>, <Tablet> , o aplicaciones como puede ser correos electrónicos, algún sitio web o aplicación de administración (<Office App>).

Adicionalmente, hoy en día el manejo de redes sociales es una herramienta más que se ha vuelto imprescindible en los negocios o empresas; confirmando con esto, que prácticamente somos tecno-dependientes, de aquí la importancia que dentro de nuestro equipo de trabajo contemos con una persona que esté calificada para el manejo, administración y mantenimiento de hardware y software tecnológico.

¿Qué es un profesional de la tecnología? 

Hemos visto un despunte enorme de profesionales de la tecnología, hace unas décadas nos limitábamos a dos tipos de carreras: la Ingeniería en Sistemas o la Licenciatura en Informática, no había más.

Sin embargo, estas carreras no solo evolucionaron sino crecieron a beneficio de la sociedad.

Ahora, a los profesionales de la tecnología los conocemos como SMEs (Subject Matter Experts) que por sus siglas en inglés significa “Expertos en Materias Específicas”, ya no solo es el profesional 183 “que es bueno para la computadoras”;sino que ya son expertos en diseño gráfico, web, expertos en bases de datos, manejo de aplicaciones administrativas, desarrolladores de aplicaciones de producción, profesionales en ciberseguridad y muchos campos más de la tecnología que abarcan estas carreras que hoy tiene a disponibles universidades de todo el mundo. 

 No todo es conocimiento y experiencia 

Después de un análisis interno, se puede llegar a la conclusión de que necesitamos algún experto en cierta área de tecnología para nuestra empresa, liberamos la vacante y cientos de CVs llegan a nuestra área de Recursos Humanos; inician las entrevistas y el personal encargado de decidir generalmente es el mismo equipo de tecnología, pues son ellos los que “saben que preguntar”.

Sin embargo todos sabemos que siempre hay expertos que llegan a estas entrevistas dispuestos a sorprendernos con sus conocimientos, profesionales muy capaces en su experiencia y conocimiento conceptual, incluso, es buena la competencia que tendríamos al tener más de 2 opciones al ofrecer el puesto, sin embargo, lamentablemente es común que al contratar a la persona muchas veces “ era mejor en la entrevista” que en su trabajo dia a dia y terminamos diciendo “ mejor hubiéramos contratado a la otra persona”.  

 Cómo detectar a un experto adecuado

La realidad es que el conocimiento no lo es todo al momento de seleccionar al candidato adecuado para la empresa, pues cada una tiene sus propios procesos, dinámica, hábitos y cultura organizacional, que son necesarias para poder tener éxito.

A continuación te comparto algunos factores que te ayudarán a distinguir y detectar a un experto en tecnología que no sólo adecuado para lo que buscas, si no que además sea un profesional que a ti como jefe, te obligue a exceder tus propias expectativas.

Factores

El área de la tecnología es un área que el conocimiento tiende a ser obsoleto muy rápido, las responsabilidades tienden a ser cíclicas y tediosas. Para detectar al experto adecuado te sugiero detectar las siguientes habilidades y aptitudes: 

  • Curiosidad: Es importante que el profesional sea curioso, que no se quede con solamente seguir una serie de pasos, sino que rete siempre el proceso,  que cuestione el porqué tan largo o tan corto, 
  • Sensibilidad: Busca alguien que sea sensible al empleado final, que trate de ponerse en los zapatos de la persona que usa la tecnología como herramienta, pues así entenderá por que puede existir una queja específica, porque la aplicación SOLO le falla a ESE usuario. 
  • Proactividad: Es fundamental que sea muy proactivo que tenga hambre de seguir creciendo, de seguir aprendiendo de mejorar algo sin que se lo pidan, y tú, como jefe debes darle las herramientas para potencializar esta actitud  
  • Actitud de servicio: El área de tecnología es una área no tan fácil de comprender si no te dedicas a ello, es por eso que lo que para un empleado puede ser una limitación, una traba para el profesional de la tecnología no lo es y es ahí donde la actitud de servicio es fundamental, pues esto provocará que el satisfacer a los demás empleados ( no importa el rango del profesional de tecnología en la empresa) lo motive a cada vez superarse así mismo. 

Algunas  de las razones principales de el porque debemos invertirle el tiempo necesario para detectar al experto en tecnología adecuados son : 

  • Optimización de procesos 
  • Mayor productividad 
  • Aumento en la competitividad 
  • Mejora la toma de decisiones 
  • Ahorros de tiempo (que lleva a ahorro en costos/gastos) 
  • Mantenerse actualizado 

“La tecnología mueve al mundo” 

Steve Jobs

-Especialista en Ciberseguridad-

Escribe un comentario