Business

Querétaro, destinado a ser el Silicon Valley de México

Pinterest LinkedIn Tumblr

Está en puerta la llegada de seis nuevos “data centers”

TeeTime Klever / AM Querétaro

El crecimiento de centro de datos y ‘software’ no se ha frenado con la pandemia, al contrario, Querétaro estima un crecimiento para este sector de 25 por ciento, informó Mauricio Torres Villegas, embajador del International Computer Room Experts Association (ICREA).

Indicó que los seis nuevos ‘data centers’ que se instalarán en el estado tienen esquemas para disminuir huellas de carbono, ahorro de energía, eficiencia energética y ciberseguridad; dichas instalaciones “convertirán a Querétaro en el Silicon
Valley de México”.

“En la parte de Querétaro, va a tener un crecimiento muy grande, proyectando el crecimiento nada más del 21 al 25 por ciento”, expresó.

Añadió que, si bien habrá dos estados en la zona centro del país que tendrán inversiones en la materia, “al día de hoy Querétaro será la punta de “data centers”.

En entrevista, dijo que las empresas asiáticas son las principales inversoras en América Latina, y “en este caso lo que hay es que México es punta de lanza para centros de datos”.
Aunque por confidencialidad omitió los nombres de las empresas inversoras este año en los centros de datos para Querétaro, confirmó que todas ellas son de capital internacional.

IED para Querétaro

En lo referente a la inversión extranjera directa (IED) en el estado, la Secretaría de Economía federal reportó que en el tercer trimestre de 2021 se redujo en un 35.7 por ciento con respecto del mismo periodo del año anterior.

El reporte oficial expone que de enero a septiembre del año pasado se registró la llegada de 595.5 millones de dólares (mdd) de IED cuando un año anterior el acumulado, en el mismo periodo, fue de 926.5 mdd.

Aunque esos 926.5 mdd se redujeron por el retiro de 67.6 mdd de capital para una inversión global anual en 2020 de 858.9 mdd. Por tipo de inversión, la mayor parte está destinada a la industria manufacturera, seguida de la fabricación de equipo de transporte.

Por: Estrella Álvarez

Escribe un comentario