Business

7 cursos gratis para desarrollar competencias laborales de alta demanda

Pinterest LinkedIn Tumblr

El aprendizaje no se termina después de la educación formal. El mercado laboral actual obliga a que las personas aprendan a aprender, y estén en constante formación.

TeeTime Klever / El Economista

Adquirimos conocimientos durante 21 años seguidos, y una vez, al incorporarnos al trabajo, podemos pasar hasta 45 años sin desarrollar ninguna habilidad nueva; para muestra de ello, el 47% de los trabajadores no ha recibido formación en el lugar de trabajo en los últimos cinco años, de acuerdo con la consultora Multiverso.

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) advierte que en esta era de transformación digital, el aprendizaje debe ser continuo. La educación y el trabajo pueden coexistir, con el objetivo de formar las habilidades más relevantes que permitirán la movilidad económica.

Las megatendencias mundiales como lo son la tecnología, la demografía, el clima y la organización del trabajo tienen un impacto definitivo en el mercado laboral. “Muchas de las competencias actuales no se ajustarán a lo que se necesita en el futuro. Las competencias adquiridas hoy pueden quedar obsoletas rápidamente”, advierte la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Necesitamos personas que aprendan a aprender, porque el aprendizaje será una característica de las transiciones a las que se enfrentarán a lo largo de su vida”, dice Alan Tuckett, catedrático y especialista en política de aprendizaje permanente.

Para la OIT, el aprendizaje permanente requiere que aprendamos las competencias básicas como habilidades de cálculo, lectura, medioambientales y digitales. Así como habilidades laborales esenciales como comunicación, aprender a aprender, trabajo en equipo o la solución de problemas.

De hecho, esto es parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y busca garantizar la educación inclusiva y equitativa que promueva oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

“El aprendizaje permanente es la clave para que las personas puedan beneficiarse de nuevas formas de trabajo”, asevera el organismo internacional.

Cursos gratis para desarrollar habilidades 

Como profesionistas hay que aprender continuamente, por eso te presentamos algunos cursos gratis a los que puedes acceder, aunque existen infinidades de oportunidades más para capacitarte.

Comercio electrónico

Transforma un negocio tradicional en un negocio online o lanza al mundo de Internet tu propia idea. Descubre cómo comprar y vender productos y servicios en la red. Rompe fronteras con este curso sin costo y llega a nuevos clientes. Al finalizar la formación, obtendrás una Insignia Digital que podrás añadir a tus perfiles públicos de Skillshop y LinkedIn para mostrar tus nuevas habilidades.

Puedes buscar el curso aquí.

» Desarrollador front-end

El desarrollador front-end es un especialista encargado de diseñar la interfaz de usuario de los sitios web. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para plasmar el contenido de manera que los usuarios lo puedan aprovechar al máximo. Puede convertir cualquier sitio web en un fenómeno mundial.

Te puedes inscribir aquí.

» Curso de Desarrollo de Apps Móviles

Aprende las habilidades y conceptos básicos para crear aplicaciones para dispositivos móviles. Este curso te presenta los principios esenciales que deben inspirar la creación de estas aplicaciones, y así enfocar bien su diseño y programación desde el principio.

Al finalizar, obtendrás una Insignia Digital que podrás añadir a tus perfiles públicos de Skillshop y LinkedIn para mostrar tus nuevas habilidades.

Si quieres inscribirte, ingresa aquí.

» Hablar en público

Hablar en público no es algo que sepamos hacer de manera innata, sino una habilidad que debemos desarrollar. Todos estamos capacitados para ello, solo hay que desarrollar las herramientas adecuadas. En este curso sin costo verás algunos aspectos importantes relacionados con el lenguaje corporal que debes usar mientras hablas en público y cómo personalizar un discurso para tu audiencia.

Encuentras más información aquí.

» Finanzas Personales para Emprendedores

Aquí aprenderás qué es la información financiera y conocerás cuáles son los estados financieros básicos que se deben utilizar para llevar el control de los recursos económicos de una organización.

Adicionalmente, descubrirás por qué las finanzas personales y empresariales no deben mezclarse y, lo mejor, es que tendrás la oportunidad de identificar las diferencias que hay entre ahorro e inversión.

Si te interesa, ingresa aquí.

» Marketing digital

Aprenderás las bases de las principales técnicas de marketing: desde cómo debe estar diseñada tu web para que consigas tus objetivos, pasando por cómo dinamizarla en las redes sociales o atraer tráfico mediante el posicionamiento en buscadores, así como las diferentes estrategias publicitarias que existen actualmente.

Para más información, entra aquí.

» Programación Neurolingüística

¿Sabes qué es la programación neurolingüística, también conocida como PNL? ¿Para qué sirve y cómo aplicarla en diversos ámbitos de nuestras vidas? En este curso, se responderán estas preguntas y se abordará también otros aspectos importantes vinculados con ella.

Si quieres saber más, da clic aquí.

Estos son sólo algunos cursos de los muchos que se ofrecen de manera gratuita, pero pueden ser el principio para que te conviertas en un aprendedor constante y permanente.

Hoy es necesario ser flexible para aprender y desaprender, pues lo único constante en el mundo laboral es el cambio. Los libros, artículos, blogs, talleres, cursos te permitirán mantenerte vigente.

Write A Comment