Business

Ante los efectos de la inflación, empresarios mexicanos replantean estrategias de costos

El 21% de los encuestados en México aseguró un incremento en las materias primas, 15% en gastos de trasporte y 14% en costos de energéticos.
Pinterest LinkedIn Tumblr

TeeTime Klever / Redacción

A nivel global, al igual que en México, el 21% de los encuestados han notado un incremento en el costo de las materias primas, sin embargo, este sentimiento es mayor en países como Argentina con 48%, Brasil con 31% e incluso Estados unidos con un 25%, mientras que en Canadá el impacto ha sido menor, cono solo 18%.

El incremento en costos ha impactado de forma diferente a las industrias y sectores de nuestro país. Los resultados de esta investigación muestran que 49% de los empresarios en México han notado incrementos generales entre 1% y 10%, el 21% mencionan que sus incrementos han sido entre 11% y 20%, mientras que para el 5% de los encuestados perciben que sus costos han incrementado entre 31% y 50%.

Foto: Archivo

Ante los efectos de la inflación, los empresarios toman diferentes medidas para replantear su estrategia de costos. En México, la gran mayoría de los empresarios, 68%, han optado por incrementar los precios de venta al mismo ritmo que se incrementan sus costos de producción, el 17% de los empresarios planea incrementar sus precios de venta por encima del aumento en costos y solo el 15% aumentará sus precios de venta por debajo del incremento en costos.

Son varias las acciones que están tomando o planean tomar las empresas en el país para enfrentar los efectos de la inflación, destacando entre ellas hacer más eficiente los procesos internos y reducir los desperdicios, donde a nivel internacional 37% de los empresarios coincidieron mientras que en México fue del 38% como puede verse en la siguiente tabla:

Foto: Archivo

Para Mauricio Brizuela, Socio director en Salles Sainz Grant Thornton, “El sentimiento sobre la inflación cambió rápidamente desde principios de 2022 pasando de ser un problema transitorio, predominantemente de la cadena de suministro y la liberación de la demanda reprimida, a un problema de escala global con implicaciones para todas las industrias y que podría ser de larga duración. Ante este escenario es de suma importancia que los empresarios tomen medidas para mitigar los efectos anticipando el impacto en sus planes de negocios y también se hace relevante que se asesoren de manera correcta”.

Escribe un comentario