Business

¿Cómo detectar un billete falso?

Aquí te dejamos algunas recomendaciones que hace el Banco de México para detectar billetes falsos.
Pinterest LinkedIn Tumblr

El proceso para revisar si un billete es falso requiere de tres pasos: tocar el billete para conocer el material, mirarlo a contraluz y girarlo para detectar los elementos de seguridad.

TeeTime Klever / Expansión

El papel y polímero usados en la fabricación de billetes tienen una consistencia y textura diferentes al papel bond (que es con el que se suele falsificar).

La diferencia se puede percibir al simple tacto de los billetes y al observarlos bajo luz ultravioleta, ya que a diferencia del papel bond, los billetes no brillan con este tipo de luz, de acuerdo con Banxico.

También debes mirarlos a contraluz para observar un tipo de grabado que se transparenta. Si esto no ocurre, tu pieza es falsa.

Los billetes anteriores a la nueva familia tienen un hilo de seguridad que al verse a contraluz; en algunos casos como en el de 200 pesos tienen unos caracoles que cambian de color con solo moverlos un poco.

Para los nuevos billetes, como el de 100 pesos, cambian de color las mariposas que se encuentran en el arco de la ventana transparente.

Los nuevas presentaciones de 1,000, 500, 200, 100, 50 y 20 pesos también tienen los numerales que cambian de color, por lo que esta es otra forma de verificar su autenticidad.

¿Qué hacer si tienes un billete falso o sospechas que lo es?

Antes de que se te ocurra “pasarlo” como si fuera un billete auténtico, debes saber que es un delito federal intentar hacerlo. Si te descubren puedes pasar hasta 12 años en prisión.

Si sospechas que un billete es falso, puedes llevarlo a cualquier sucursal bancaria para su análisis; después de unos días ellos te notificarán si es falsa o verdadera.

Si te dieron un billete falso y sabes quién fue, se debe notificar a las autoridades mediante una denuncia que, en caso de presentarla por escrito, debe tener la identificación y domicilio del denunciante (excepto si se trata de una denuncia anónima), una narración detallada del hecho denunciado, indicar quién o quiénes lo cometieron este delito, explicar si hubo testigos y cualquier prueba en contra de quien te dio la pieza falsa.

La denuncia se hace al teléfono 800-0085-400 o a través de un correo a la dirección c[email protected]

Escribe un comentario