Business

Conoce los 10 rusos más ricos de 2021

En 2021, los multimillonarios de Rusia aumentaron a 117 desde los 99 que había en 2020 con un valor colectivo de 584,000 millones de dólares.
Pinterest LinkedIn Tumblr
TeeTime Klever / Forbes 

2021 fue un buen año para los multimillonarios de Rusia. A pesar del debilitamiento del rublo y la amenaza de sanciones estadounidenses que se cernieron sobre la economía de dicho país, la clase multimillonaria de Rusia aumentó a 117 magnates (frente a los 99 de 2020) con un valor colectivo de 584,000 millones de dólares (frente a los 385,000 millones de dólares).

Más de un tercio de las ganancias provienen de solo diez multimillonarios. Los diez rusos más ricos tienen un valor de 223,000 millones en la lista de multimillonarios del mundo de Forbes de 2021 , frente a los 152,000 millones en 2020. Cada uno de ellos es más rico que hace un año.

El más rico es Alexei Mordashov, cuyas acciones en la empresa minera y de acero Severstal, que cotiza en bolsa, y en la minera de oro privada NordGold, han aumentado a medida que Rusia se recuperó del colapso que provocó el Covid-19 a principios de 2020. Mordashov y su familia tienen un valor de 29,100 millones, 12,300 millones más que hace un año.

Los rusos más ricos y los segundos más ricos del año pasado—Vladimir Potanin y Vladimir Lisin—cayeron un lugar cada uno, al segundo y tercer lugar, respectivamente.

Potanin es 7,300 millones más rico este año, gracias a un aumento de 37% en el precio de las acciones del gigante de los metales Nornickel, donde es presidente. Lisin también es más rico, con un aumento de 8,100 millones ya que las acciones de Novolipetsk Steel, que él preside, subieron un 110%.

Mikhail Fridman, que controla las empresas de inversión Alfa Group y LetterOne, y el multimillonario del acero y el níquel, Roman Abramovich, quedaron fuera de los diez primeros del país este año, a pesar de que ambos aumentaron sus fortunas.

Fueron superados por dos grandes ganadores: Pavel Durov y Suleiman Kerimov. Durov, el fundador de la aplicación de mensajería Telegram, ahora es el noveno más rico, con un valor estimado de 17,200 millones.

Telegram superó los 500 millones de usuarios mensuales a principios de 2021 cuando la gente acudió en masa a la aplicación centrada en la privacidad en medio de cambios impopulares para rivalizar con WhatsApp. Suleiman Kerimov ocupa el puesto número 10 en Rusia.

Él y su familia tienen un valor estimado de 15,800 millones gracias a su participación de 76% en el mayor productor de oro de Rusia, Polyus; sus acciones han subido un 73% desde la lista del año pasado.

Aquí están las 10 personas más ricas de Rusia; los valores netos se calcularon utilizando los precios de las acciones y los tipos de cambio del 5 de marzo de 2021.

1 – Alexei Mordashov y familia

PATRIMONIO NETO: 29,100 MILLONES DE DÓLARES

FUENTE DE RIQUEZA: ACERO, INVERSIONES

Hijo de dos trabajadores de una acería soviética, Mordashov es el accionista mayoritario de la empresa siderúrgica Severstal, donde fue director ejecutivo durante 19 años hasta que renunció en 2015. Las acciones subieron un 72% desde la lista del año pasado, lo que ayudó a impulsar a Mordashov desde el cuarto lugar más rico ruso a la persona más rica del país.

2 – Vladimir Potanín

PATRIMONIO NETO: 27,000 MILLONES DE DÓLARES

FUENTE DE RIQUEZA: METALES

A Potanin se le atribuye la autoría del controvertido esquema de “préstamos por acciones” que ayudó a los rusos políticamente conectados a obtener el control de las empresas estatales durante la privatización del país en la década de 1990. La mayor parte de su riqueza ahora está estacionada en su participación de 35% en Nornickel, productor de paladio y níquel que cotiza en Moscú.

3 – Vladimir Lisin

PATRIMONIO NETO: 26,200 MILLONES DE DÓLARES

FUENTE DE RIQUEZA: ACERO, TRANSPORTE

Lisin comenzó a trabajar para un grupo de comerciantes que llegó a dominar las exportaciones de acero y aluminio de Rusia. Cuando los socios se separaron en 2000, Lisin obtuvo una participación mayoritaria en Novolipetsk Steel de Rusia, que cotiza en bolsa.

4 – Vagit Alekperov

PATRIMONIO NETO: 24,900 MILLONES DE DÓLARES

FUENTE DE RIQUEZA: PETRÓLEO

Alekperov, un ex trabajador de una plataforma petrolera en el mar Caspio, se convirtió en viceministro supervisando la industria petrolera en la Unión Soviética antes de tomar tres grandes campos petroleros controlados por el estado y establecer Lukoil en la década de 1990. Posee alrededor de 30% del gigante petrolero que cotiza en bolsa.

4 – Leonid Mikhelson

PATRIMONIO NETO: 24,900 MILLONES DE DÓLARES

FUENTE DE RIQUEZA: GAS, QUÍMICOS

Mikhelson es socio de Gennady Timchenko en el productor de gas natural Novatek y la empresa petroquímica Sibur. Comenzó su carrera como capataz de una empresa de construcción que trabajaba en un gasoducto en la región rusa de Tyumen.

6 – Gennady Timchenko

PATRIMONIO NETO: 22,000 MILLONES DE DÓLARES

FUENTE DE RIQUEZA: PETRÓLEO, GAS

Timchenko posee participaciones en la compañía de gas Novatek y en el productor petroquímico Sibur Holding, junto con su socio, Mikhelson. Se dice que tiene estrechos vínculos con el presidente Vladimir Putin.

7 – Alisher Usmanov

PATRIMONIO NETO: 18,400 MILLONES DE DÓLARES

FUENTE DE RIQUEZA: ACERO, TELECOMUNICACIONES, INVERSIONES

Usmanov hizo su primera fortuna produciendo bolsas de plástico, un bien escaso en la antigua Unión Soviética. Fue uno de los primeros inversores en Facebook y en la empresa electrónica china Xiaomi, pero su mayor activo es una participación de 49% en el gigante del mineral de hierro y acero Metalloinvest.

8 – Andréi Melnichenko

PATRIMONIO NETO: 17,900 MILLONES DE DÓLARES

FUENTE DE RIQUEZA: CARBÓN, FERTILIZANTES

La primera empresa comercial de Melnichenko fue una cadena de casas de cambio de divisas que comenzó en la década de 1990. En la actualidad, posee participaciones en el productor de fertilizantes Eurochem y en la empresa de energía a base de carbón SUEK.

9 – Pavel Durov

PATRIMONIO NETO: 17,200 MILLONES DE DÓLARES

FUENTE DE RIQUEZA: TELEGRAM

Conocido como el Zuckerberg de Rusia, Durov fundó la red social VK a los 22 años y cobró antes de crear la aplicación de mensajería Telegram en 2013. La ha estado financiando desde entonces, pero ahora planea monetizar la famosa aplicación gratuita y orientada a la privacidad.

10 – Suleiman Kerimov y familia

PATRIMONIO NETO: 15,800 MILLONES DE DÓLARES

FUENTE DE RIQUEZA: INVERSIONES

Kerimov, un economista capacitado, hizo una carrera invirtiendo en empresas en dificultades en Rusia, hasta que las grandes apuestas en los bancos de inversión justo antes de la crisis financiera de 2008 le costaron miles de millones. Se recuperó al apostar por Polyus, el mayor productor de oro de Rusia.

Escribe un comentario