Business

¿Cuál será el mejor modelo de negocios para el futuro?

El profesor William E. Halal prevé un futuro optimista ante los modelos de negocio democráticos que ya están implementando las compañías.
Pinterest LinkedIn Tumblr

TeeTime Klever / Expansión

En el Inter.Mx Expansión Summit 2022 el Futurólogo, autor de Beyond Knowledge, William E. Halal, expusó el nuevo modelo de negocios que se está implementando actualmente en varias empresas alrededor del mundo.

Se refirió a dos conceptos centrales, el primero de ellos acerca de la empresa democrática también conocida como “el stakeholder capitalism” o capitalismo consciente, este concepto tiene como objetivo involucrar a todas las partes interesadas en la actividad de una empresa centrándose en la sostenibilidad desde una perspectiva de creación de valor compartido.

“Creo que esto es un desarrollo poderoso, histórico. Es la primera vez que las compañías, al menos en Estados Unidos, están yendo más allá. Mas allá de los fines de lucro, comenzando a incluir los intereses de sus empleados, clientes,proveedores, distribuidores y el público al que se enfoca cada negocio.

Para mí esto podría ser una bendición. Algo bueno para los negocios y puede ser una mejor manera de ganar más dinero. De hecho, podría ser una ventaja competitiva. Por lo que no lo veo como renunciar a los fines de lucro como tal.” explicó el profesor emérito de George Washington University, Washington D.C.

La era de la conciencia

El segundo de ellos es la era de la conciencia, un cambio de negocio simple y de desarrollo histórico, el cual involucra un cambio de conciencia para enfrentar las enormes crisis en las que el mundo está atrapado. No podemos seguir dirigiendo el mundo como lo hacemos hasta la fecha. Estamos siendo conducidos a una nueva era, la era de la conciencia. Estamos viviendo “más allá del conocimiento”, aseveró el titular del libro de Halal.

Vivir más allá del conocimiento significa tomar decisiones importantes, mismas que no se están tomando sobre las bases de éste, sino sobre emociones,valores, creencias y otro tipo de valores subjetivos. Como estamos viviendo más allá del conocimiento, necesitamos desarrollar una conciencia global para superar estas crisis. Y las compañías podrían lidiar con ese desorden desarrollando un tipo de democracia empresarial que sería un cambio en la conciencia económica y una parte de la conciencia mundial.

Hace 50 años se incluyó el modelo de responsabilidad social, pero no tuvo mucho éxito. Muchas compañías lo han hecho bastante bien, pero no lograron hacerse cargo porque se concentraron en la responsabilidad, y nadie quiere tener más responsabilidades a menos que traiga algún beneficio. Fue visto como un acto filantrópico y las compañías tienen que competir en una economía de mercado. Así que tienen que hacer más que hacer el bien. Tienen que crear valor y ser competitivos, esto nos lleva al nuevo modelo llamado “empresa colaborativa” o “la empresa democrática”.

Este resuelve los inconvenientes con el modelo ”centro de problemas y responsabilidad social”, porque incluye a todos los interesados como socios de la empresa. Es por eso que las flechas apuntan a dos direcciones, para que la dirección corporativa esté en una posición de integrar los recursos, el conocimiento, el apoyo de los interesados en un todo más productivo.

De esta manera se crea un valor social así como una especie de valor económico, y así todos se beneficiaran incluyendo la administración de la empresa y de la propia compañía, esta se vuelve más competitiva por que utilizan los recursos de los inversionistas para resolver con estrategias los problemas y ayudar a crear valores.

“Los empresarios son tratados como si fueran codiciosos egoístas, es una terrible reputación heredada desde hace 100 años enfocada solo en el dinero como un trato terrible. Si realmente pudiéramos hacer este negocio la gente podría convertirse en héroes, los líderes que reúnen a todos los stakeholders y los ayuda a trabajar juntos para generar una mayor productividad en la compañía haciendo que todos se beneficien incluyendo a los inversionistas”, añadió Halal.

Empleados, cliente y gobierno son parte del mismo sistema, colaboran entre ellos para prevenir crisis inesperadas y de esta manera generar más dinero sin arriesgar tanto.

“La participación ciudadana es imprescindible en la actualidad. El conflicto es inevitable. La única opción es esquivarlo o aprovecharlo. Hay diferentes intereses en una empresa como un sistema socioeconómico. Hoy en día la responsabilidad de los jefes es integrar esos intereses en algo más productivo y todo eso es un gran reto, es bastante difícil pero creo que eso nos lleva a una nueva era en los negocios”, aseguró William durante su participación en el Inter.Mx Expansión Summit 2022.

¿Qué empresas han implementado este modelo?

Algunas compañías que han puesto en práctica este sistema son: Skip Le Fauve Former President GM Saturn, Johnson & Johnson, Unilever, Best Buy, Starbucks, IKEA países bajos, Black Rock, etc.

En conclusión las instituciones sociales tienen que cambiar y lo están haciendo pero lentamente, su necesidad de convertirse en una empresa colaborativa o democrática los alienta a ser menos burocráticos y más emprendedores.

Los mexicanos tienen una gran oportunidad porque en México hay muchos recursos para las energías renovables y la mano de obra. De acuerdo con William E. Halal ya tenemos un poco de experiencia en este escenario. Entonces si los empresarios mexicanos y el país encuentra los recursos y el liderazgo para avanzar en esa dirección “sería fantástico”.

Escribe un comentario