Destacado

Datos curiosos de la cerveza que debes saber

¿Sabes cuándo se hizo la primer cerveza, cómo llegó a México o qué país en Latam consumé más de esta bebida refrescante? Aquí te decimos todo.
Pinterest LinkedIn Tumblr

TeeTime Klever/ Forbes

Después del agua y el té, la cerveza es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Su sabor inigualable se ha abierto paso en el mercado artesanal con todo tipo de mezclas frutales y con especias. Por eso, hoy te contamos datos curiosos sobre este elixir refrescante.

Donde surgió la cerveza

De acuerdo con el Centro de Estudios Mexicano UNAM-Boston, la primera evidencia data de hace más de 13 mil años, una cueva en Israel, cerca de lo que hoy es Haifa.

Donde encontraron agujeros que contenían semillas que fueron deformadas por la fermentación; esa fue la primera evidencia de que las semillas fueron usadas para crear bebidas alcohólicas.

Llegada de la cerveza a México

La cerveza llegó a nuestro país en 1542 cuando Alfonso Herrara, uno de los emisarios de Hernán Cortés, solicitó un permiso al emperador Carlos V para abrir un establecimiento en donde produciría cerveza.

El lugar se encontraría al pie de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, en la Hacienda El Portal, lo que actualmente es Amecameca, en el Estado de México. Esa fue la primera cervecería mexicana, aunque solo permaneció por cuatro o cinco años ya que la cerveza era muy cara y la producción mínima.

Por ello se comenzó a exportarla no para consumo popular, ya que al ser de alto costo solo podían beberla los ricos.

Foto: Amie Johnson/Unsplash

Tipos de cerveza

Las cervezas se dividen en tres familias, de acuerdo con su fermentación

Lager: esta cerveza se caracterizan porque su fermentación es baja, entre 4 y 12 grados. Se usa una levadura que fermenta a baja temperatura y su periodo de maduración es más largo, de tres a cuatro semanas por lo menos y hasta seis meses; de este proceso dependerá el sabor y el nivel de alcohol.

Ale: las cervezas de este tipo se caracterizan por fermentarse entre los 18 a 24 grados y suelen ser llamadas de “alta fermentación” porque la levadura tiende a subir por acción del CO2 y la temperatura. Hay de todo tipo y estilo, claras, oscuras, amargas, con alta o baja graduación alcohólica.

Trigo: este tipo se realiza con una fermentación alta, son espumosas y aunque destaca su sabor a grano, hay distintas preparaciones que incluyen hiervas y frutos que le da un sabor especial y personal a cada una.

Foto: Alexander Lesnitsky/Pixabay

Dónde debe servirse la cerveza

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cervecera y de la Malta, la cerveza debe tomarse en vaso o copa ya que “la cristalería ayuda a estimular nuestros sentidos, en especial el olfato, el responsable de que podamos percibir el 95% de los sabores de una cerveza en nuestras papilas gustativas”.

¿Cómo se sirve una cerveza?

Todo dependerá del tipo de cerveza, pero hay dos detalles que son de suma importancia: la inclinación del vaso y la cerveza, la temperatura y la cantidad de espuma que se genere.

Por ejemplo, las de la familia lager, de acuerdo con la Cámara, no puede pasar de los 6 grados centígrados ni estar por debajo de los 4 grados. Al servir, se debe colocar en un ángulo de 45 grados y una vez que llenes tres cuartas partes se debe enderezar y cuidar que la espuma alcance 3 cm.

En el caso de las Ale, la temperatura debe estar entre los 6 y 8 grados centígrados.

En el caso de las cervezas de trigo, estas se deben servir a una temperatura de entre 3 y 5 grados y en un ángulo de 45 grados, teniendo cuidado de la rapidez a la que se sirve ya que debe quedar por lo menos de 1 a 2 cm de cerveza en la botella para que al final puedas mezclar el resto y sus sedimentos.

Foto: Poojitha Prasad/Unsplash

La cerveza más cara y la más barata

De acuerdo con el portal financiero Expensivity y su reporte Índice Mundial de la Cerveza 2021, Qatar tiene la cerveza más cara del mundo, con un promedio de 11.26 dólares por una botella de 330 ml; mientras que la más barata se encuentra en Sudáfrica, con un promedio de 1.68 dólares por botella.

¿Qué país de Latam consume más cerveza?

El mismo índice señala que Panamá es el país de Latam que más cerveza consume, con 373 botellas de 330 mililitros consumidas por personas al año; seguido por Estados Unidos, con 282 y Brasil con 277. México se encuentra en el lugar séptimo lugar.

Foto: Fred Moon/Unsplash

Cinco litros de agua por uno de cerveza

De acuerdo con un estudio del Colegio de la Frontera Norte, “para producir un litro de cerveza se necesitan 5 litros de agua como promedio internacional. Este indicador no incluye la huella hídrica para obtener el producto final, es decir, el agua necesaria para el cultivo de la cebada y del lúpulo”.

Escribe un comentario