Business

El comercio mundial logra cifra récord en el primer trimestre de 2022

Durante los tres primeros meses del año, el comercio global alcanzó los 7.7 billones de dólares, informa la UNCTAD.
Pinterest LinkedIn Tumblr

Tee Time Klever / Expansión

El comercio mundial alcanzó la cifra récord de 7.7 billones de dólares (bdd) durante los tres primeros meses de 2022, informó este jueves la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Si el monto se compara con el último trimestre de 2021, el crecimiento fue de alrededor de 250 millones de dólares (mdd).

La UNCTAD señaló que el incremento del comercio se dio gracias al alza de precios de las materias primas, ya que si se mide por volumen, el repunte fue menor.

“La guerra en Ucrania está comenzando a influir en el comercio internacional, en gran parte a través del aumento de precios”, dice el informe de la UNCTAD.

Aunque se espera que el comportamiento del comercio global siga siendo positivo, se ha desacelerado durante el segundo cuarto del año, señaló la Conferencia.

El informe agrega que el aumento de las tasas de interés en varios países y el fin de los paquetes de estímulo económico tendrá un impacto negativo en los volúmenes comerciales en lo que resta del año.

La volatilidad de los precios de las materias primas y las cuestiones geopolíticas también generarán incertidumbre sobre la evolución del comercio.

La UNCTAD señaló que el crecimiento del comercio en el primer trimestre de 2022 se mantuvo fuerte en todas las regiones.

El informe también muestra que la mayoría de los sectores económicos registraron aumentos sustanciales en el valor de su comercio.

Los altos precios de los combustibles están detrás del aumento del valor del comercio en el sector energético. En el caso de metales y productos químicos también estuvo por encima del promedio.Por otro lado, el comercio del transporte y en equipos de comunicación estuvo por debajo de los niveles del año pasado y de 2019.

Guerra en Ucrania

El comportamiento del comercio mundial posiblemente se verá afectado por el aumento de las tasas de interés, así como por las presiones inflacionarias y por las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda en muchas economías, señaló la UNCTAD.

El conflicto en Ucrania ya está afectando el comercio global, al ejercer presión al alza sobre los precios internacionales de energéticos y productos básicos, señala el informe.

Los desafíos para las cadenas de suministro mundiales, las tendencias de regionalización y las políticas que respaldan la transición a una economía mundial más ecológica también son factores que se espera incluyan en el comercio mundial.

Escribe un comentario