Business

El sector inmobiliario de Querétaro después de la pandemia

Inversión inmobiliaria en Querétaro, de lo mejor en el país
Pinterest LinkedIn Tumblr

TeeTime Klever / Ale Campos

La Ciudad de México junto con el centro del país, mantienen un estatus de oportunidades y desarrollo en el mercado inmobiliario, en donde entidades como Querétaro llaman la atención de quienes buscan un buen lugar para vivir o adquirir una segunda vivienda y venderla en un futuro para obtener un mayor rendimiento.

Querétaro es una de las entidades que más interés ha despertado en quienes están buscando un estilo de vida de buen nivel en una entidad con desarrollo de infraestructura, servicios y seguridad. 

El crecimiento de desarrollos de vivienda ofrece oportunidades para quienes quieren mudarse allí o comprar una vivienda como inversión, pero ¿qué pasó después de la pandemia en el sector inmobiliario de Querétaro

Ivan Garcia CEO de BBR Urban con 20 años de experiencia en el ramo, platicó en exclusiva con TeeTime Klever sobre el desarrollo del sector inmobiliario en la capital del Estado y las zonas aledañas después de la pandemia por COVID.

Foto: Cortesía

Al frente de BBR urban, empresa especializada en comercialización de proyectos inmobiliarios, con más de 52 años de experiencia, más de 100 proyectos comercializados y más de 10,000 unidades colocadas en proyectos icónicos de Querétaro, García destacó que en los últimos años, el estado de Querétaro se posicionó como uno de los estados y ciudades más prometedoras para invertir en bienes raíces.

¿Qué cambió con el COVID en el sector inmobiliario de Querétaro?

  • Calidad

En 2019 existían aproximadamente 270- 290 proyectos a la venta de los cuales 90 proyectos eran verticales (departamentos), 250 eran casas y 40 eran terrenos. 

Los desarrolladores que hicieron vivienda vertical tuvieron un boom entre el 2015 y 2019 pero cuando llegó la pandemia eso cambió radicalmente, el inversionista que era el que estaba comprando departamentos (80% de la compra de departamentos lo hacían inversionistas no usuarios finales) dejó de hacerlo.

Esto ocasionó que los proyectos verticales que ofrecían departamentos y oficinas detuvieran sus ventas.

Foto: Archivo

“Actualmente vemos que hay muchas torres de departamentos completamente vacíos”, dijo el CEO de BBR Urban.

Agregó que dicho comportamiento tiene un lado positivo, ya que, este mercado emergente, que estaba propiciando ese crecimiento de verticalidad, también provocó mucho crecimiento de mala calidad.

“Hay muchas torres de departamentos en Querétaro que no están a la altura de los costos, que solo se planearon en base a corridas financieras y creyeron que hacer un departamento de 160 mts era garantía de venta y el número corría mejor que en casas, porque en 2019 en una casa, el metro cuadrado se vendía en 19 mil pesos y un departamento lo vendias en 26 mil o 28 mil, entonces era más atractivo hacer departamentos”, explicó.

Esto ocasionó que la calidad triunfará; es decir, únicamente las torres que cumplían con las condiciones de calidad tuvieron éxito y se vendieron. 

Foto: Archivo

“Fue una depuración de la burbuja que se estaba creando; es decir, el mercado siguió comprando departamentos pero solo a los que lo hacían bien. Un producto con calidad: proyecto arquitectónico, procesos de construcción, acabados, nivel de vida”, dijo.

  • Las preferencias cambiaron, pero se sigue vendiendo

Ivan García, CEO de BBR Urban explicó que si bien, en el arranque de 2019, había 40-45 proyectos de venta de terrenos, actualmente en 2022, superan los 100 proyectos. 

“La gente que estaba invirtiendo en departamentos ahora lo está haciendo en tierra y eso es positivo. Siguen existiendo -aproximadamente- 320 proyectos de ventas en Querétaro, pero el nicho de mercado cambió. Los verticales dejaron de crecer, pero el producto de terrenos creció”, afirmó.

Foto: Archivo

El mercado inmobiliario en Querétaro no cayó, solo se acomodó, si antes se vendían más proyectos verticales, actualmente se venden más proyectos de tierra (terrenos). 

Atributos que marcan la diferencia para invertir

Como se mencionó anteriormente, Querétaro es uno de los estados y ciudades más prometedoras para invertir en bienes raíces por sus atributos: ubicación geográfica, crecimiento económico y desarrollo industrial.

Existen indicadores que dan la razón de esto:

Foto: Cortesía

Asimismo, según KPMG, (firma que ofrece servicios de asesoramiento financiero y de negocio en 156 países), asegura que Querétaro es la primera elección de las empresas para invertir en México.

Desarrolladores Inmobiliarios comprometidos

Por ello, Ivan García CEO de BBR Urban, advierte que los desarrolladores inmobiliarios están obligados a construir con la mayor calidad para poder ofrecer a los compradores el nivel de vida que demandan.

“Todos estos indicadores significan para Querétaro: Más empleo, más inversión, mayor captación y retención de recursos públicos que se traducen en mejores vialidades, servicios y crecimiento ordenado de la ciudad, y por ende, todo esto genera un mayor crecimiento de la población, mayor demanda de vivienda, departamentos y terrenos”, explicó.

Un ejemplo claro de esto, es el desarrollo de Viñedos del Polo. Ubicado en el municipio del Marqués a 1 hora y media de la Ciudad de México y a sólo 5 minutos del aeropuerto.

Cuenta con 75 hectáreas, de las cuales 50% son áreas verdes y se caracteriza por ser un proyecto icónico de Querétaro al ofrecer 30 amenidades para toda la familia. 

“Viñedos del Polo ofrece deportes de calidad para todas las edades, espacios de recreación -por si hay otro encierro-, áreas verdes, seguridad y urbanización de primera calidad”, platicó Ivan García, CEO de BBR Urban en exclusiva con TeeTime Klever.

Al respecto, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) concuerda con García, al situar a Querétaro en el cuarto lugar del Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2021, compuesto por 69 indicadores que miden la capacidad de las ciudades para generar, atraer y retener talento e inversión, que detonen la productividad y el bienestar de sus habitantes.

Mientras que Gerardo Diener, Hub Manager de La Haus Querétaro ha dicho que en el mercado de vivienda nueva en Querétaro, se ha identificado que el 30 por ciento de los compradores son inversionistas inmobiliarios; las principales amenidades solicitadas son áreas verdes y que los comentarios más comunes entre compradores es que es una ciudad segura.

Content Manager - TeeTime Klever

Escribe un comentario