Academy

Expulsan árbitro de un torneo de golf

Una polémica de reglas en Colombia que terminó en un hecho con pocos (o nulos) antecedentes en nuestro deporte.
Pinterest LinkedIn Tumblr

TeeTime Klever / Golf Channel

Lo más normal en un torneo de golf es que descalifiquen a un jugador cuando éste haya infringido una regla determinada. En Colombia, la lógica parece operar a la inversa, pues este fin de semana expulsaron a un oficial de reglas en medio de una polémica arbitral.

Recién transcurría la primera ronda del tradicional Campeonato Nacional de Padres e Hijos, el pasado viernes 10 de febrero. La última salida del turno matutino por el tee del hoyo 10 del Club Campestre de Bucaramanga estaba programada para las 7:37 (hora local), con tan mala suerte para el foursome de que sólo llegó uno de los caddies.

“Recibí un llamado por radio por parte del starter, quien me decía que los jugadores no querían tomar la salida. Lo oí un poco extraño, así que me dirigí al tee”, le relató Luis Armando Vesga.

Por supuesto, se encontró con cuatro jugadores descontentos, y sin caddies.

“Les indiqué a los jugadores que debían salir a la hora establecida por el comité para que no se expusieran a una sanción, que veríamos la forma de tratar de solucionar el tema de los caddies con el Director del Torneo, pero ellos se negaron argumentando que era mi responsabilidad como juez garantizarles la igualdad de condiciones”.

Muchas veces el propio desconocimiento de las Reglas de Golf motiva estas situaciones: “El reglamento no obliga, pero sí permite el empleo de caddies en una ronda de golf.

Emplear caddies ayuda al jugador, pero no tenerlos no es una razón para alterar el normal desarrollo de una competencia, tanto que en el golf competitivo amateur es muy común que al jugador se le impida o se le restrinja el uso de caddie”.

“Finalmente, los jugadores decidieron tomar la salida 14 minutos tarde (…) En clara infracción a la Regla 5.3A (cuando comenzar una vuelta), y en ausencia de circunstancias excepcionales, debido a que fue una decisión de los jugadores el no tomar la salida a tiempo, debieron ser descalificados”, explica el árbitro, quien venía de intervenir en el Abierto Sudamericano Amateur, en enero en Ecuador.

Sin embargo, los jugadores no fueron descalificados, pero el árbitro sí fue expulsado de la competencia. ¿Por qué?

“Por prevención y bienestar”

La decisión de su expulsión, sin haber sido escuchada su versión de los hechos, tomó por sorpresa a Vesga: “Me quedé desconcertado, sin palabras”. Tras unos minutos: “Se lo pregunté directamente al mismo Director: ¿Quién ordenó esto? Él respondió: ‘El presidente de la Federación Colombiana de Golf, Camilo Sánchez junto con otro miembro de la Junta Directiva’”.

Se consultó a Camilo Sánchez, quien comentó: “En la Federación Colombiana de Golf defendemos la idea de un golf amable. Esa decisión, de la cual me hago cargo, se tomó por prevención y bienestar”, dijo el dirigente.

“Uno de los jugadores me envió unos audios de WhatsApp en los que manifestó que el juez había sido grosero. Es un tema de maltrato, una queja formal de un golfista, y la razón del retiro no fue porque no hiciera cumplir las reglas, o porque no las sepa.” , añadió.

“Se hizo para evitar que el problema trascendiera a algo más grave, como que se fueran a las manos”, continuó Sánchez, quien actualmente oficia como presidente de la Federación Sudamericana de Golf.

Preguntado sobre su opinión en la polémica arbitral, comentó: “No queremos árbitros que se comporten como policías, que todo el tiempo busquen sancionar a los jugadores. Las reglas de este deporte permiten que se adapten a cada situación, y también hay reglas de equidad”.

“Aquí hacemos un gran esfuerzo por brindarles a los jugadores un espacio competitivo amable, para que gocen jugando al golf. Hay un gran esfuerzo en convocar un buen número de jugadores para los campeonatos, para que un juez apele al irrespeto. Eso no lo vamos a permitir”, concluyó el presidente.

Write A Comment