Destacado

Golfistas de LIV Golf solicitan puntos retroactivos en el OWGR

Los participantes del último evento de la gira saudí, en Chicago, enviaron una carta a los directivos del Ranking Mundial. 
Pinterest LinkedIn Tumblr

TeeTime Klever / Golf Channel

Como una petición en conjunto, los 48 participantes del LIV Golf Invitational Chicago enviaron una carta firmada al presidente del Official World Golf Ranking solicitando que el OWGR incluya retroactivamente los resultados de los eventos de la gira saudí en sus clasificaciones.

En la carta, que fue enviada el viernes a Peter Dawson, los golfistas le manifiestan: “Lo instamos, como uno de los verdaderos estadistas del deporte, a actuar de manera apropiada para incluir, de forma retroactiva, los resultados de los eventos de LIV Golf en los cálculos de clasificación del OWGR”.

“Un OWGR sin LIV sería incompleto e inexacto, el equivalente a dejar fuera al Big 10, a la SEC (Souteastern Conference) o al U.S. College Football, o dejar fuera a Bélgica, Argentina e Inglaterra de las clasificaciones de la FIFA”, continuaron. 

Luego de cinco eventos en 2022, LIV Golf aún no cuenta con el aval del Ranking Mundial de Profesionales, una demanda que elevan sus jugadores: “Unas 23 giras están integradas en el universo OWGR, y LIV se ha ganado su lugar entre ellas”, decía la carta. 

Basándose en cifras, los golfistas de la gira saudí continuaron su exposición: “Cuatro golfistas de LIV han ocupado la posición número uno en el OWGR, y uno es actualmente es el número dos (el australiano Cameron Smith, aunque esta semana cayó a la tercera casilla).

“La lista de LIV incluye a 21 de los últimos 51 ganadores de los cuatro majorsEl nivel de competencia en el evento promedio de LIV es al menos igual al del evento promedio del PGA Tour. Lo sabemos porque hemos jugado en ambos. Cada semana que pase sin la inclusión de atletas de LIV socava el valor histórico de OWGR”, siguió.

Las estrellas, en picada

La carta expone el caso de Dustin Johnson, quien a pesar de haber terminado octavo, tercero, segundo y primero en sus cuatro participaciones en torneos de LIV Golf, cayó del puesto 13 al 22 (23 esta semana).

Por supuesto, los latinoamericanos no han sido ajenos a la problemática del Ranking Mundial. Por ejemplo el chileno Joaquín Niemann, quien se hallaba 19 al momento de su fichaje por LIV Golf, ahora aparece en la casilla 21. 

Los mexicanos Abraham Ancer, en el puesto 24; y Carlos Ortiz, en el 163, también han resignado un largo trecho en el OWGR.

Ahora la pelota está en el campo del OWGR

Para las estrellas de LIV Golf será clave lograr volver a puntuar en el OWGR, pues dicha clasificación se utiliza para determinar las exenciones en los cuatro majors anuales. La Junta de Gobierno del OWGR comenzó a estudiar la solicitud de LIV Golf durante una reunión en el 150° Open Championship en St. Andrews en julio. El circuito elevó su petición el 6 de julio.

Entre los miembros de la Junta del OWGR están el comisionado del PGA Tour Jay Monahan, el director ejecutivo del DP World Tour Keith Pelley, el director ejecutivo de la USGA Mike Whan, el director ejecutivo de la R&A Martin Slumbers, el director ejecutivo de la PGA of America Seth Waugh, el director ejecutivo del Augusta National Golf Club Will Jones, y Keith Waters, quien representa la Federación Internacional de PGA Tours.

“El caso para la inclusión de LIV es sólido, pero nos preocupa que los miembros de su Junta de Gobierno estén en conflicto y estén impidiendo que la OWGR actúe como debería”, escribieron los jugadores de LIV Golf en la carta. “Cuatro de los ocho miembros tienen conexiones con el PGA Tour, que desafortunadamente ve a LIV Golf como un antagonista. Otros miembros de la Junta han hecho comentarios injustamente duros sobre LIV, y uno de ellos llama a la organización ‘no creíble'”, se lee en la misiva.

En una carta anterior a los jugadores de LIV Golf, Greg Norman señaló que existen 14 criterios para alcanzar la elegibilidad para el reconocimiento del OWGR, y que el circuito no los cumplía directamente a todos. Uno de los criterios incluye tener un corte después de 36 hoyos, y los torneos de LIV Golf son a 54 hoyos sin corte.

Sin embargo, el CEO de LIV Golf usa como ejemplos el BMW Championship, el Tour Championship, el Hero World Challenge y los World Golf Championships, torneos que no tienen corte y aún así reciben puntos del OWGR: “En cualquier medida, sería un error negar puntos a los jugadores de LIV a la luz de que el OWGR otorga puntos a otros jugadores del PGA Tour en circunstancias similares, si no menos competitivas”, escribió.

Otros criterios que LIV Golf aún no cumple son el tamaño de sus ‘fields’, que deben tener al menos 75 jugadores (la gira saudí tiene 48 jugadores en 12 equipos de cuatro); e implementar una escuela clasificatoria anual abierta antes del comienzo de cada temporada.

Escribe un comentario