Destacado

Inauguran exposición de arte abstracto en el MAQRO

Pinterest LinkedIn Tumblr
TeeTime Klever / Redacción 

La titular de la Secretaría de Cultura (SECULT), Marcela Herbert Pesquera, inauguró en el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO) la exposición: “La estructura ausente. Arte abstracto”, misma que podrá visitarse hasta el 12 de junio y que recopila obras desde la Generación de la Ruptura hasta nuestros días.

“En esta exposición encontramos abstracciones de diversos timbres y tenores, al unísono, en sinfonía visual. Invitamos al público a experimentar el juego del color, la textura y el lirismo que nos ofrecen los artistas convocados”, dijo.

Asimismo, subrayó que el arte abstracto es tan actual como la necesidad de manifestar sentidos, emociones, intuición e imaginación, por lo que la expresión plástica posibilita comunicarnos por medio del movimiento, por lo tanto, la muestra es una invitación a dejarse llevar por el lenguaje de cada uno de los exponentes.

El director del MAQRO, Antonio Arelle, indicó que a finales del siglo XIX y tras la aparición de la fotografía, la pintura se enfrentó a una nueva realidad en la que su misión no era imitar el entorno sensible, sino ser canal expresivo de un mundo totalmente interno, subjetivo, onírico y lírico, y que la estructura que identificaba realidad y representación artística tuvo necesariamente que ausentarse.

“El nombre y la trascendencia de esta muestra tiene relación con el objetivo medular del movimiento, desaparecer los límites de la estructura, plantear un arte puro que vaya más allá de nuestra realidad, desafiándola para proponer un entendimiento personal de nuestra percepción”, comentó.

Agregó que, por ello invitan a las y los visitantes a realizar su propio discurso, en donde por medio del color, la forma y la línea se adquiere otro valor de observación que esperan inunde los sentidos, y los lleven a todos y a todas a tener una forma de acercamiento al arte más intuitiva.

La exposición “La estructura ausente. Arte abstracto” está compuesta por obras de importantes exponentes del género, entre ellos Gabriela Aguirre, Bernardo Barquet, Joaquín Barrios, Jordi Boldó, Luca Bray, Teresa Cito Migliorini, Manuel Felguérez, Ismael Guardado, Frank Hursh, Alberto Lescay, Ricardo Mazal, Alfonso Mena, Guadalupe Morazúa, Irma Palacios, Knut Panim Carol Rolland, Anke Rüdiger, Braulio Segura, Esmeralda Torres, Maru Vázquez, entre otros.

Escribe un comentario