Business

Industrias colocan a México en primer lugar en energía termosolar

La energía térmica solar aún tiene mucho potencial por explotar, la prospectiva tan solo para 4 industrias indica que se pueden generar inversiones privadas por 12.7 billones de pesos.
Pinterest LinkedIn Tumblr

TeeTime Klever/Forbes

La energía termosolar junto con la generación distribuida son las que están haciendo crecer la capacidad instalada de energía solar en México, pues ahora los proyectos a gran escala se encuentran detenidos por la incertidumbre que ha generado la nueva política energética.

México es el país en el cual se instala el mayor número de sistemas de calentamiento solar para la industria a nivel mundial, aquí es llamar la atención de todo el sector empresarial que tienen la opción de invertir en estos sistemas descentralizados”, indicó en entrevista Marisol Oropeza, project manager del foro Intersolar México.

El tamaño de capacidad instalada de energía termosolar (calentamiento del agua a altas temperaturas para generar vapor) en México ronda los 4 gigavatios, esta se sitúa por encima de la generación distribuida (proyectos a pequeña escala) que también ha ganado terreno de manera importante en los últimos años.

Oropeza destacó que se han hecho varios estudios del potencial termosolar en el sector industrial, por ejemplo, en uno se tomaron 4 sectores:

Textil, alimentario, químico y de papel, los cuales representan 67% del consumo final de energía, y es térmico, es decir, utilizan gas para calentar o para generar calor, se pueden instalar hasta 1.8 millones de metros cuadrados de calentadores solares.

“Esto que significaría que es mitigarían 374,000 toneladas de emisiones de carbono, se crearían 4,200 empleos en el sector solar solamente y se generaría una inversión privada de 12.7 millones de pesos tan solo en estas cuatro industrias, si extrapolamos a todos los sectores industriales, pues el número sería mucho mayor, es un panorama realmente positivo porque existe el potencial”, señaló.

Aunque hay ciertos mecanismos financieros para poder tener acceso a estas tecnologías a un menor costo, el desconocimiento es algo que impide que genere todavía mayor impacto.

En el caso de la energía térmica no es necesario realizar la inversión en el equipo, sino tan solo comprar a través de contratos específicamente diseñados para eso. Además, esta opción permitía descarbonizar a muchos sectores industriales, “nos falta ambición, tenemos el recurso solar, la tecnología, proveedores mexicanos, mano de obra, hay certificaciones, hace falta saber que hay casos de éxito”.

“México es donde la industria como tal ha comprado, por así decirlo, energía solar para reducir su consumo de gas y se instalan más sistemas que en Alemania, Austria y China”, recalcó Marisol Oropeza.

En ese sentido, comentó que del 6 al 8 de septiembre se realizará la tercera edición de Intersolar Mexico en el centro CitiBanamex para presentar nuevas tecnologías y participarán diversos expertos.

Escribe un comentario