Breaking News

Inicia la Presidents Cup

Conoce todos los detalles del formato de juego el campo, los ausentes y los favoritos a ganar.
Pinterest LinkedIn Tumblr

TeeTime Klever / Golf Channel

Este 22 de septiembre se disputará la Presidents Cup, su edición 14, y Estados Unidos llega con la ventaja pues ha ganado 11 veces, ocho al hilo.

El Equipo Internacional tendrá la difícil tarea de acabar con ese dominio. Sebastián Muñoz la jugará y Camilo Villegas será vicecapitán.

El formato de juego

En este primer día de juego habrá 5 partidos en la modalidad de golpes alternados. Esto quiere decir que un jugador de cada pareja pega el primer golpe en el hoyo 1, el siguiente golpe lo pega su compañero y así van alternando hasta completar el hoyo. 

En el siguiente capítulo, y sin importar quien haya pegado el último golpe en el hoyo anterior, quien no pegó el golpe inicial en el 1 lo hace en el 2. 

Esto quiere decir que uno pega siempre el primer golpe en los hoyos pares y el otro lo hace siempre en los impares. Esta es la modalidad más difícil en golf por que el jugador jamás entra en ritmo, y quizás no le toca pegar un putt largo hasta el 5.

¿Quiénes serán los protagonistas este año?

Ambos equipos han perdido jugadores que seguramente hubieran estado esta semana por haberse ido a la LIV Series. 

El conflicto que tiene en vilo al golf profesional se ha llevado muchos jugadores a fuerza de ofrecerles contratos increíbles, y el PGA Tour, organizador de la Presidents Cup, ha decidido que los “desertores” no puedan formar parte de los equipos. Creo que el Team Internacional salió más perjudicado por estos nombres que faltan, ya que los locales tienen más recambio. 

El mexicano Abraham Ancer, el chileno Joaquín Niemann, el australiano Cameron Smith y el sudafricano Louis Oosthuizen eran número puesto para formar parte del equipo. 

Todos ellos top 20 del mundo, con Smith ubicado en el segundo lugar del escalafón mundial luego de su victoria en St.Andrews hace dos meses. 

Por el lado de Estados Unidos faltarán Bryson DeChambeau, Dustin Johnson y Patrick Reed. Estos 7 jugadores estuvieron hace 3 años en Australia y hubieran estado esta semana en la cancha de Quail Hollow.

El campo

Hablando del escenario, este es uno de los mejores clubes de Estados Unidos. En 2003 recibió por primera vez un torneo del PGA Tour y desde ese año se ha jugado el Wells Fargo Championship cada temporada. 

Solo en 2017, porque fue sede ese año del PGA Championship, y en este 2022 por la Presidents, el torneo no se jugó en esta cancha. 

Un trazado arbolado, no excesivamente largo (7250 yardas), pero que para esta época del año presenta una característica bien distinta a cuando el tour se juega en mayo. 

En Estados Unidos está terminando el verano y para esta época del año se juega sobre pasto bermuda en los alrededores de los greens y en los greens de Quail Hollowe. 

Esto hace que los golpes de recuperación en las inmediaciones de los greens sean mucho más difíciles, y también que los greens sean mucho más firmes que con el pasto que se resiembra para invierno. 

El pronóstico del tiempo es muy bueno para toda la semana, y eso hará que veamos greens muy firmes y extremadamente rápidos, sobre todo cuando enfrenten un putt en bajada y con el “pelo” recostado a favor.

¿Quién ganará?

Los locales son amplios favoritos. Su mejor jugador ocupa el primer lugar en el ranking mundial, mientras que su peor jugador es el número 25 de ese ranking. 

Por el lado de los internacionales el mejor está en el puesto 17 y el peor en el 109. El promedio de ranking mundial de los americanos es 11 y el de los internacionales 49.

Leyendo estos números alguien podría preguntarse para qué juegan si no parecería haber posibilidades de un resultado adverso para los locales, pero hay otros números en golf que también cuentan. 

Para entender lo parejo que es el golf mundial solo basta ver este número: Scottie Scheffler (USA) es el número 1 del mundo, y obviamente el mejor jugador rankeado esta semana. El australiano Cameron Davis (AUS) es el 109 del mundo y el jugador con peor ranking esta semana. 

El promedio de score de Scheffler en 2022 fue de 69.29 golpes por ronda disputada mientras que el de Davis fue de 70.50. Esto es una diferencia de poco más de un golpe, que cuando se juegan torneos a cuatro rondas termina siendo mucho, pero en estos matches a solo 18 hoyos todo se empareja muchísimo. 

Dicho esto, los locales son favoritos y mucho del resultado final dependerá de lo que suceda en la primera jornada.

Los campeones en la historia de la Presidents

En la historia de la Presidents Cup los americanos le llevan una ventaja enorme a los internacionales en el juego de golpes alternados en las primeras trece ediciones (83,5 a 54 y el medio punto se da cuando el partido termina igualado después del hoyo 18). 

Si los internacionales logran salir victoriosos el jueves o pierden por poco, entonces podremos ver una buena competencia. Si por el contrario, los locales mantienen la superioridad y sacan mucha ventaja el primer día, el pronóstico de paliza, podría darse.

Escribe un comentario