Destacado

La importancia de tener un profesor de golf

Pinterest LinkedIn Tumblr

Porque tener un profesor de golf te ayudará realmente a perfeccionar tu forma de jugar y conseguir con ello mejores resultados.

Muchas veces se menciona la figura del profesor de golf, de cómo uno debe empezar a jugar siguiendo los consejos y las enseñanzas de un buen profesor para aprender a jugar bien a golf.

Pero cuanto más pasan los años, muchísimos jugadores olvidan eso.

Jugar a golf le confiere a uno la propia experiencia de cómo se juega, de qué tener en cuenta para conseguir buenos resultados y sobre todo del conocimiento para ser un buen jugador de golf.

Hasta aquí está todo muy bien, pero hay que tener en cuenta un detalle importante, nosotros no somos máquinas o robots que almacenan y almacenan todo el conocimiento y lo aplican cuando es necesario.

Somos personas que por muy buena memoria que tengamos, se nos olvidan muchas cosas, pero sobre todo se olvidan muchos conceptos en el caso de no practicarlos con frecuencia.

Hay que saber que somos personas con una cualidad inherente, siempre nos adaptamos a las circunstancias que nos rodean para así sobrevivir a ella.

Ya sea en la vida como en el campo de golf, nunca actuamos igual que las veces anteriores ya que el entorno, siempre, nos condiciona.

Con respecto al golf pasa exactamente lo mismo, y tú lo sabes bien; uno no juega dos rondas de golf iguales, uno no juega igual que hace diez años, ni jugará igual dentro de cinco años.

Y aquí me remito al primer pecado capital que todo jugador de golf ha cometido, una y mil veces, y que es realmente difícil de corregir: desconocer tu forma de jugar al golf.

Por mucho que entrenes por tu cuenta, por muchos videos de técnicas que veas, por muchos libros, webs o blogs que leas para mejorar tu swing de nada te sirve sin ser observado por otra persona.

Porque sé realista, tú no juegas rodeado de cámaras conectadas a un ordenador para analizar cada movimiento de tu swing para posteriormente analizarte tú mismo.

Tú juegas pensando en dar a la bola con la intención de enviarla lo más lejos posible, pero cometiendo muchos errores en el camino.

Porque tú cometes muchos errores imperceptibles por ti mismo, porque tu concentración está en golpear la bola.

Pero precisamente esos errores son los que hacen que la bola caiga al suelo unos metros antes de lo que debería, o tú quisieras.

Si solo juegas para ti, sin importar el resultado, pues genial, entonces no hace ni que sigas leyendo.  De hecho hay muchos jugadores senior que no les importa el handicap que tienen, ni a cuantos metros envían la bola con el driver, porque solo va a jugar por jugar, solo por divertirse.

Imagina tan solo que quieres cambiar tu swing, ya sabes la teoría y durante muchos años has jugado al golf, por lo que un cambio como ese supone un gran esfuerzo extra. Si uno mismo quiere hacerlo solo, pues tendrá que dedicar muchísmo tiempo para ello, pero en cambio con la supervisión de un profesor, todo se haría más rápido y fácil.

Pero si tú eres de esos jugadores que les gusta mejorar y que los resultados son importantes para ti, es necesario, por no decir importante, que sigas leyendo.

Para mejorar en cualquier especialidad, es necesario la práctica, mucha práctica conlleva mejores resultados, pero con una condición: el tiempo.

Si tú lo haces solo, después de fijarte un objetivo, tienes que dedicar muchísimo tiempo a buscar el material y los conocimientos para llegar a tu objetivo.

Tendrás que entrenar, y evaluarte para ver si vas por buen camino, y tendrás que ser muy autocrítico para corregirte y enfocar tu esfuerzo o cambiar de rumbo, si los resultados no son los deseados.

.

¿Cuánto tiempo supone eso?

Pues mucho, porque tú mismo tienes que formarte buscando todo lo necesario, lo cual supone que dediques mucho tiempo a buscar bibliografía y videos para ir estudiando, primero de forma teórica y luego ir practicando.

.

¿Será más barato económicamente?

Seguro que sí, pero en contraposición se tardará muchísimo más tiempo en conseguir el objetivo.

Y eso teniendo en cuenta que tienes todo lo necesario para conseguirlo, porque como te falte algo que por desconocimiento no lo has incluido en tu proceso de aprendizaje, eso hará que aún se alargue más ese tiempo.

.



Tener un profesor de golf hará que tu progresión sea ascendente desde el primer día.


Primero al ponerte en manos de un profesional, esa persona te orientará en base a su experiencia, algo que ya hará que tú mismo no empieces desde mucho más adelante que si lo hicieras tú solo.

Además un profesor de golf tiene la capacidad de analizar cómo vas asumiendo los nuevos conocimientos y corregirte en el caso que no estén bien aplicados.

.

¿Cuánto tiempo supone eso?

Pues piensa que ese profesor de golf ya tiene el material necesario para que tú mismo mejores tu forma de jugar y además con su experiencia será siempre mucho mejor para orientarte.

Además, de ello, al verte, podrás fijarse en donde vas fallando y te podrá ir corrigiendo en el momento para así hacerte evitar la repetición de errores que te perjudiquen.

Además tu curva de aprendizaje será mejor y con resultados a un corto plazo de tiempo.

.

¿Será más barato económicamente?

Pues dímelo tú mismo, aunque pienses que pagar las clases de un profesor es un desembolso de dinero, tienes que tener en cuenta el tiempo que te ahorrarás si lo hicieras tú solo.

Además los resultados los conseguirías mucho antes, lo que compensa con creces el dinero invertido.

Piensa que los profesionales están continuamente educándose con profesores que les corrigen y depuran sus técnicas, es más, muchos de ellos se pasan de ocho a diez horas de formación, tanto teórica como práctica, al día. Ahí una gran diferencia entre un jugador de golf profesional y uno amateur.

Y tú mismo puedes ver los resultados que consiguen.  No es para menos, ya que ellos viven de jugar a golf, pero es un claro ejemplo que cuanto más se preparan, mejores resultados consiguen.

.

Para completar este artículo he querido incluir también el punto de vista de un profesor de golf, se trata de Jorge Cortés, todo un profesional del golf, con una larguísima trayectoria que además de impartir clases presenciales, tiene un canal de Youtube donde cada semana publica videos con técnicas de golf.  

Y no solo eso, sino que además tiene Golfanáticos, una academia digital de golf donde sus alumnos aprendemos mucho y, a los resultados me remito, consiguiendo con sus clases mejorar mucho de una manera muy amena.

Las preguntas que he hecho a Jorge Cortés han sido:



¿Porqué es importante tener un profesor de golf?

Al tener un profesor de golf vas a poder tener una persona que entiende cómo funciona el swing y te va a poder hacer una “lectura” de tu movimiento y decirte o guiarte hacia un swing que a ti te funcione y no al revés, que es lo que muchos amateur intentan, copiar gestos sin saber si les va a funcionar solo porque lo han visto o leído.



¿Qué ventajas e inconvenientes tiene entrenar con un profesor frente a hacerlo solo?

Las ventajas son muchas, pero para mi una de las más grandes es que el profesor ya ha pasado por donde estás tú y te va a poder guiar no solo en cuanto a técnica, sino también en cuanto a mentalidad y cómo enfocar los diferentes estados de ánimo que pasa el alumno. 

El profesor entiende perfectamente por lo que pasa el alumno en cada situación: cuando hace un cambio técnico y crea frustración en el alumno, cuando un torneo sale mal, en una buena racha, en una mala racha… ahí vas a tener a tu profesor que va a poner su experiencia a tu alcance. 

El jugador que no tiene profesor en ocasiones no sigue una línea de entrenamiento, va probando de aquí y de allá y normalmente no se compromete mucho tiempo con algo, no sabe o no entiende el proceso de cambio, y eso justamente te lo va a marcar tu profesor.



¿Cuánto tiempo se debería entrenar a la semana para conseguir un handicap menor de 20 y de 10?

Esta pregunta va a depender de algunos factores: de la edad, si ha hecho otros deportes, si presta atención a la técnica y la estrategia. 

Yo creo que para mantener un nivel similar a handicap 20 se necesitan varios años de base y después te diría que mínimo dos veces a la semana combinado entrenar y jugar, y muy justo. 

Para handicap 10 la cosa ya se pone seria, aquí hay dos casos muy marcados, los que llevan muchos años jugando y no necesitan tanto entrenamiento, es como que ya tienen su swing y conocen sus puntos fuertes y débiles y saben jugar con eso. Y luego está el jugador que empieza a mediana edad y lleva unos 5 u 8 años jugando y ya empieza a controlar medianamente el golpeo, se puede decir que empieza a ser regular en el swing. 

Para llegar a un nivel de handicap 10 se necesitan varios años de base, aunque por experiencia te diré que contabilizarlo por años es un error, tengo alumnos que llevan lo mismo pero uno va solo a la clase y no todas las semanas y el otro nunca falla y además entrena un par de días todas las semanas. Los dos llevan el mismo tiempo pero uno juega muchísimo mejor que el otro. 

La respuesta es depende de cada situación personal, pero unos cuantos años no te los quita nadie y cierta regularidad a la semana a la hora de ir a entrenar es necesario para mantener el nivel.



¿Algún consejo para aquellas personas que están indecisas de tener un profesor de golf?

El golf es un deporte extremadamente difícil, muy técnico y nada natural, por lo menos al principio. 

En otros deportes puedes llegar a disfrutar sin clases, sin profesor, solo con tu habilidad y viendo al compañero como lo hace, en el golf eso no ocurre, si alguien quiere empezar a jugar sin profesor es posible que no le de ni a la bola, lo he visto. 

El profesor es necesario para que puedas llegar a disfrutar jugando, para que tengas unos conocimientos mínimos de como funciona el movimiento y ten por seguro que te van a salir multitud de dudas, tu entrenador te va a marcar un camino muy claro que te ayudará a recorrer y evitará que hagas errores que pueden ser difíciles de cambiar en el futuro. 

Si eres mínimamente competitivo necesitas un profesor de golf, ¡hasta los mejores del mundo tienen entrenadores!

.

Yo creo que con las respuestas de Jorge Cortés ya queda mucho más claro la necesidad de tener un profesor de golf si realmente quieres mejorar tu forma de jugar y conseguir con ello mejores resultados.

Y sí, ya sé que me dirás que puedes entrenar con el putt en casa, pero obtendrías mejores resultados con unas nociones previas de tu profesor de golf. Asegurado.

¿Y a ti qué te parece? ¿es importante para ti la figura del profesor de golf?

Coméntalo para que así otros jugadores, puedan tener otras opiniones.

Escribe un comentario