Destacado

Lecturas líquidas: libros de vinos y coctelería para el verano

Cinco libros imprescindibles para ampliar la cultura del buen beber durante las vacaciones estivales. O en cualquier otro momento del año.
Pinterest LinkedIn Tumblr

Tee Time Klever/ Gastroactitud

La cultura alcohólica no se construye a fuerza de lingotazos. El buen vino y las mejores bebidas espirituosas, en dosis moderadas, contribuyen al conocimiento de las artes líquidas, pero la lectura es fundamental para completar la formación del bebedor consciente y conocedor de lo que se lleva al gaznate.

 Desde El Bar de Gastroactitud, seleccionamos cinco libros de vinos y coctelería que son los nuevos imprescindibles de una buena bodega.

Cinco novedades editoriales: coctelería y vinos

Si bien no es preciso ser un Académico de las Artes del Buen Beber para disfrutar de un mojito razonablemente digno o comprender la diferencia entre un vino natural de un mejunje de producción industrial.

Aprovechar las semanas de descanso que suele brindar el estío para echar mano de algunas de las últimas novedades editoriales relacionadas con los asuntos líquidos nunca está de más.

Para quien esté dispuesto a ello, y quiera incrementar su cultura alcohólica –sin correr el peligro de perder puntos en el permiso de conducir– sugerimos estos cinco libros que tienen como común denominador el sujeto líquido: los vinos y la coctelería.

Foto: Archivo

Pedro Ballesteros no solo es el primer Master of Wine que ha dado España. Es un espléndido divulgador de la cultura del vino, uno de los pocos eruditos en esta materia que tiene la capacidad de seducir a los no iniciados con un discurso apasionado a la vez que preciso y didáctico, que rehuye de tecnicismos y conceptos crípticos.

Al mismo tiempo, sus argumentos resultan provechosos para profesionales y aficionados con la pituitaria entrenada, ilustrados en asuntos vinícolas, que siempre buscan ampliar sus conocimientos.

Por todo ello, bienvenido sea este libro que Ballesteros pudo por fin completar gracias al tiempo libre que le regaló el confinamiento de la pandemia (hasta las peores catástrofes tienen alguna consecuencia positiva: hete aquí una de ellas).

Con una amplia perspectiva –que contempla la diversidad y la múltiple funcionalidad del vino–, Ballesteros se aplica a la ambiciosa tarea de desentrañar las claves que determinan su esencia: geografía, influencia de la mano del hombre y todo lo relativo a la vid, variedades de uva, genética, hibridaciones, sistemas de cultivos.

Un capítulo consagrado a la historia vinícola de España y el prólogo, firmado por Álvaro Palacios, añaden interés a una obra que pide a gritos un segundo volumen, que apunte a la coyuntura actual del viñedo global. Siempre con la mirada del sabio Ballesteros MW, por supuesto.

Foto: Archivo

Los vinos naturales, orgánicos y biodinámicos están en auge en todo el mundo, e incluso los grandes grupos bodegueros y las multinacionales del sector parecen ser sensibles a la necesidad de adaptar la producción vinícola a metodologías responsables y respetuosas con el equilibrio medioambiental, ‘El vino auténtico’ se antoja un libro más que oportuno.

 Llega a tiempo para explicar las cosas claras y poner a cada quien en su sitio. Jamie Goode –científico reconvertido en crítico de vinos– y el enólogo y Master of Wine Sam Harrop han unido su juicio agudo, conocimiento y pluma afinada, para abordar el asunto de los vinos naturales desde un enfoque pragmático y libre de prejuicios. 

Con el objetivo de defender la supervivencia de los vinos auténticos –los verdaderos– y evitar la proliferación de bebedizos vulgares que, bajo el amparo de la «naturalidad» y la «ecología» como arma arrojadiza marketiniana, lleguen a nuestras copas.

No podemos más que estar auténticamente agradecidos, como lectores y bebedores. Aunque en el vino siempre las verdades sean relativas.

Foto: Archivo

«Guía para comprender unos vinos únicos», reza el subtítulo de este libro en el que César Saldaña introduce al lector en un apasionante viaje a través del universo de los finos, manzanillas, palo cortados, amontillados y demás sublimes elixires jerezanos.

La historia y singular cultura de estos vinos sin parangón en el viñedo global, su rica diversidad y tipología, las peculiaridades relacionadas con su elaboración –en particular, con el fenómeno del velo de flor y el sistema de criaderas y solera.

Además de los oficios, las bodegas y el lenguaje a los que han dado lugar son analizados y descritos con pasión y vocación didáctica por Saldaña, sin duda una de las voces más autorizadas en lo que se refiere a Jerez y sus vinos, a los que ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional.

Actualmente, el autor preside el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez, además de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez.

Foto: Archivo

De origen belga y afincado en España, François Monti es firma incluyente en el ámbito del vermut, las bebidas destiladas y la coctelería.

En su cuarto libro, pone al alcance del mixólogo no iniciado los fundamentos básicos de la técnica coctelera para poder disfrutar de esta maravillosa alquimia sin salir de casa.

Sostiene Monti que si se aprende a preparar tres cócteles clásicos –Manhattan, Old Fashioned y Daiquiri– el resto del recetario tradicional no supondrá una dificultad. Incluso se abrirán las puertas a la creación de fórmulas propias.

Concebido como un manual de uso práctico y cotidiano, ‘Mueble Bar’ rehuye de tecnicismos y revela los secretos para conseguir las mezclas perfectas.

Los consejos van más allá de las precisas recetas, porque el autor descubre también los misterios del hielo, cuáles son los utensilios necesarios, el papel de la cristalería, dónde y cómo comprar los destilados y licores para abastecer el mueble bar doméstico.

En definitiva, un valioso aporte a la cultura líquida que no puede faltar en el mueble bar.

Foto: Archivo

El segundo libro de Diego Cabrera, el ‘bartender’ argentino afincado en España –y que se ha hecho celebre en el mundo gracias a la repercusión de su singular coctelería en Madrid.

Salmon Guru– es un fiel reflejo de su personalidad e inquietudes: no es un compendio de coctelería como usualmente puede esperarse, que contenga unas cuantas recetas (aunque también las incluye), sino una obra que apunta a revelar todos los factores que intervienen en el proceso creativo de un cóctel.

 Y es allí donde el autor nos sorprende, porque en su visión singular y ecléctica de las alquimias líquidas aborda otras disciplinas y acude a perfumistas, químicos, médicos y gurús de especialidades variopintas que enriquecen su perspectiva y encienden su inspiración para crear nuevas mezclas.

Aplicando técnicas jamás empleadas, combinando ingredientes insospechados y poniendo en escena presentaciones seductoras e inverosímiles.

Gurú es fiel a esa búsqueda y también es coherente con el impacto visual que tiene el resultado de esa inquietud. El tratamiento gráfico acompaña esa esencia de fascinación y descubrimiento, sin que ello eclipse los argumentos teóricos de un libro muy bien cuajado. Como la coctelería de Salmon Gurú: rock and roll y técnica depurada en un mismo sorbo.

Escribe un comentario