Destacado

Maridaje con quesos: Recomendaciones de excelencia

El maridaje con quesos es uno de los placeres más especiales. Te compartimos algunas etiquetas de vinos para acompañarlos.
Pinterest LinkedIn Tumblr

TeeTime Klever/ Forbes

Los quesos son un gusto gourmet perfecto para celebrar en compañía de amigos, seres queridos o simplemente para consentir el paladar, y una de las mejores formas de acompañarlos es con una copa de vino.  

El calendario se llena de festividades gastronómicas y esta vez queremos celebrar a uno de los alimentos más ricos que puedes disfrutar en infinidad de platillos gracias a las más de dos mil variedades que se producen en el mundo, el queso. 

Queso y vino, el maridaje por excelencia 

El queso, al igual que el vino, son uno de los productos gastronómicos más antiguos que se conocen, se les ha ligado como una buena mancuerna, para lograr excelentes maridajes, ya que ambos cuentan con una variedad de sabores y formas.

La clave al maridar queso con vino es lograr equilibrar la fuerza e intensidad de los sabores de cada uno, si es un queso de aroma y sabor suave, deberá ser acompañado de un vino de las mismas características; por el contrario, si el queso es de sabor intenso, podrá maridar con un vino más estructurado.

Por ejemplo: 

Quesos azules 

Foto: Jez Timms

Los quesos azules se reconocen por su sabor robusto, picante, generalmente salado y por su aroma.

Estas características los hacen un maridaje excelente para los vinos más dulces, como por ejemplo los vinos blancos aromáticos, entre ellos unas opciones excelentes son los elaborados con las variedades Riesling y Gewürztraminer, tanto semi secos como vinos de cosecha tardía o incluso con botrytis.

Otro maridaje inolvidable es el del queso azul y el oporto, que por su potencia y dulzor empatará y contrastará con la estructura y salinidad de los quesos azules.  

Pruebalo con Casa Madero Cosecha Tardía, un vino dulce elaborado con uvas de las variedades Semillón y Gewürztraminer en el Valle de Parras, Coahuila. 

.

Queso Brie o Camembert (quesos cremosos y grasos)

Foto: Robert Linder

Ambos quesos son originarios de Francia, con un sabor similar a terroso, afrutado, herboso e incluso a hongos. Ambos quesos destacan en la cocina por su suavidad y cremosidad. 

Este tipo de queso es de los más aptos para disfrutar con un vino refrescante como el Balero Blanco, un vino mexicano, que con sus notas cítricas podrás degustar los quesos.

.

“El vino mexicano, es parte de nuestra herencia, de nuestra cultura, de nuestra gastronomía; es lo que nos hace finalmente poder expresar todo lo rico como país” Humberto Falcon, Enólogo de Balero.

Otra excelente opción de maridaje para los quesos de este estilo (¡Y de todos!) son los vinos espumosos, en el mundo hay grandes opciones como Champagne, Cava y Prosecco de diferentes estilos que son acompañamiento perfecto.

Un gran vino espumoso mexicano es Vinaltura Espuma Bajío Rosé, elaborado por el método tradicional en el Valle de Colón, Querétaro. 

.

1 Comment

  1. Un maridaje perfecto que yo suelo hacer con mis amigos cuando les sirvo quesos azules, es con un vino de postre con uva Pedro Ximénez. El aroma a pasas e higos del vino y ese postgusto dulce que tiene, enaltece mucho el sabor del queso, lo que hace que se disfrute aún más.

    Un saludo

    PabloD

Escribe un comentario