Business

México fija ruta para impulsar una política industrial

El proyecto, apoyado por el gobierno y la iniciativa privada, tiene como sectores estratégicos al agroalimentario, eléctrico, electromovilidad, servicios farmacéuticos e industrias recreativas.
Pinterest LinkedIn Tumblr

TeeTime Klever / Expansión

La Secretaría de Economía presentó este martes el proyecto Rumbo a una Política Industrial, el cual busca que el país tenga una industria nacional innovadora y con ella aprovechar tanto la relocalización como el impulso que se ha venido dando en Norteamérica para la producción de semiconductores.

En un trabajo conjunto entre el gobierno, la iniciativa privada y la academia buscarán impulsar los sectores catalogados como estratégicos: agroalimentario, eléctrico, electrónico, electromovilidad, servicios médicos, farmacéuticos y las industrias recreativas.

“La no política industrial fue la mejor arma del pasado para no apoyar el desarrollo de nuestro país y a su industrial. Se obvió la necesidad de plantear un objetivo común, basado en la promoción de la innovación y la competitividad”, comentó la secretaria Tatiana Clouthier en la presentación de la iniciativa.

Los objetivos generales de la política industrial, detalló el subsecretario de Industria y Comercio, Héctor Guerrero, se basan en cuatro ejes transversales: innovación y tendencias científico-tecnológicas, formación de capital humano para las nuevas tendencias, promoción de contenido regional y encadenamiento de Mipymes e industrias sostenibles y sustentables.

“Tenemos un mandato que está en el Artículo 25 de nuestra Constitución. Ahí establece que el Estado tiene la responsabilidad de promover y encausar el desarrollo económico, de manera integral y sustentable”, apuntó Guerrero.

La secretaria Clouthier, el subsecretario Guerrero, así como José Abugaber, presidente del consejo directivo de la Concamin; y el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, celebraron que se ponga fin a décadas de no contar con una política industrial en México.

El funcionario recordó que México destaca en materia del potencial observado por la relocalización de 35,000 millones de dólares, equivalente a 2.6% del producto interno bruto (PIB), solo derivado de nuevas exportaciones de mercancías, apuntó Yorio.

El lanzamiento se da en un escenario en el que el mundo vive una relocalización de las cadenas de suministro y de que en Norteamérica se haya anunciado recientemente el fortalecimiento de las cadenas de producción de semiconductores entre los tres socios del T-MEC.

Tanto el gobierno federal como el sector productivo del país trabajan para lograr desarrollo incluyente y regional, celebró Abugaber. “Nos seguiremos consolidando como una potencia exportadora”, adelantó.

Esta política, destacó el subsecretario Yorio en su intervención, “acerca a México a tener una gestión económica moderna. Eso es muy importante cuando se incluyen los enfoques de sustentabilidad, de inclusión de género y, sobre todo, cuando se pone a las personas primero”.

El funcionario de Hacienda dijo sin ofrecer más detalles, que se trabaja en una propuesta -que no se incluyó en el Paquete Económico 2023- enfocada a tratar de incrementar la rentabilidad de inversiones, cuando se realicen en un sector estratégico de la política industrial, que incluya inversiones en investigación y desarrollo y en desarrollo de talento.

Escribe un comentario