Business

México ingresa al Top 20 de los mayores exportadores de servicios

Pinterest LinkedIn Tumblr

Teetime Klever / El Economista

Nuestro país escaló cinco lugares respecto a 2022 en el ranking de miembros de la OMC; el valor de estas ventas externas ascendió a 52,000 millones de dólares, un crecimiento interanual de 9%; el aumento de los servicios prestados digitalmente, entre los impulsos.

México escaló de la posición 23 en 2022 a la 18 en 2023 entre los mayores exportadores de servicios comerciales a escala global, excluyendo el comercio intra-Unión Europea, informó la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El avance se logró al crecer México a una tasa interanual de 9% en este indicador, a 52,000 millones de dólares.

Estos servicios pueden abarcar una amplia gama de actividades, como transporte, servicios financieros, turismo, consultoría, ingeniería, tecnología de la información, educación y servicios relacionados con el medio ambiente.

También México avanzó del lugar 19 en 2022 al 17 en 2023 entre los principales importadores de servicios, con un crecimiento de 10%, a 69,000 millones de dólares. Aunque la clasificación evalúa a los 164 miembros de la OMC, muestra los resultados de sólo las 30 primeras posiciones.

La OMC refirió que el comercio de servicios se vio impulsado por la recuperación de los viajes internacionales y el aumento de los servicios prestados digitalmente.

El valor en dólares estadounidenses del comercio mundial de mercancías cayó 5% en 2023, hasta 24.01 billones de dólares; pero esta disminución se vio compensada en gran medida por un aumento de 9% en el comercio de servicios, hasta 7.54 billones de dólares. La Unión Europea, Estados Unidos, China y Reino Unido fueron tanto los mayores exportadores como los principales importadores de servicios.

La OMC confirmó que México subió de la posición decimotercera en 2022 a la novena en 2023 entre los mayores exportadores de productos del mundo, al crecer a una tasa anual de 2.6% en 2023, a 593,012 millones de dólares.

Si se excluye al comercio intra-Unión Europea, México se posicionó en el sexto sitio en esa misma clasificación, superado por China, la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

En sentido contrario, México se mantuvo en la décimo segunda posición entre los mas grandes importadores de productos del planeta, considerando a los integrantes de la Unión Europea por separado. Y si se excluye el comercio intra-Unión Europea, México sube al noveno lugar.

Las importaciones mexicanas fueron de 621,000 millones de dólares, lo que implica una caída de 1% interanual. La caída de las exportaciones estuvo encabezada por Rusia, cuyas ventas externas se desplomaron 28%, así como por las economías asiáticas orientadas a la manufactura, incluidas China (-5%), Japón (-4%) y la República de Corea (- 8%).

Otras economías importantes experimentaron caídas menores o incluso aumentos modestos, incluidos Estados Unidos (-2%), Alemania (+1%) y México (+3%).

En conjunto, las exportaciones de la Unión Europea al resto del mundo aumentaron 2%, mientras que el comercio dentro de la Unión Europea disminuyó 1%, dejando las exportaciones totales estables en términos de dólares estadounidenses.

Mientras que las importaciones de mercancías a Estados Unidos disminuyeron 6% en 2023, los envíos a ese mercado desde China cayeron 22%, en parte como resultado de la apreciación general del dólar estadounidense.

Las importaciones estadounidenses procedentes de la mayoría de sus socios comerciales también disminuyeron, con notables excepciones como la Unión Europea (4%), México (5%) y Singapur (27%).

México fue el mayor proveedor de bienes a Estados Unidos en 2023, o el segundo cuando se cuenta a la Unión Europea como un único comerciante. Las importaciones estadounidenses desde China disminuyeron en muchas categorías de productos, incluidos equipos de telecomunicaciones (-14%) y máquinas de procesamiento de datos (-29%).

Write A Comment