Accesorios de Lujo

Overseas Tourbillon Skeleton, un reloj con movimiento exquisitamente elaborado

Se trata del primer reloj con tourbillon esqueleto en la historia de la colección Overseas, de Vacheron Constantin. Cuenta con dos versiones, en oro rosa 5N de 18 quilates y titanio de grado 5.
Pinterest LinkedIn Tumblr

Tee Time Klever / Forbes

Vacheron Constantin continúa el espíritu viajero de los relojes Overseas con este nuevo modelo de esqueleto de tourbillon, el primero de esta colección, lanzada en 1996. 

Presenta una arquitectura exquisita y acabados meticulosos en cada detalle, lo que refleja la búsqueda de la excelencia y el extraordinario trabajo de los artesanos de la casa relojera suiza.

Bellamente aerodinámico con su movimiento totalmente calado, sofisticado con su caja robusta, rigurosamente disciplinado con su movimiento impulsado por tourbillon que garantiza una cómoda reserva de marcha de más de tres días, este reloj está diseñado para los mejores viajes.

El reloj se presenta en dos versiones, una en oro rosa 5N de 18 quilates y la otra en titanio grado 5. Este último es el primero de la Maison fabricado íntegramente con este mismo metal, desde la corona hasta el bisel y desde el brazalete hasta la caja. 

El calibre de cuerda automática 2160 de la Manufactura que impulsa estos relojes ha sido completamente esqueletizado en un espíritu contemporáneo con un grado de atención al detalle que surge de una auténtica búsqueda estética celebrada a través del tema “Anatomy of Beauty ®” 2022 de Vacheron Constantin.

El arte de los detalles

El trabajo de esqueletización llevado a cabo en el calibre automático 2160 ha permitido no solo una reducción del 20% en el peso del movimiento, sino también un replanteamiento completo de su arquitectura

Su curvatura es muy esbelta, con apenas 5.65 mm de espesor, una verdadera hazaña técnica en la integración de un carro de tourbillon. Esta delgadez se debe en particular a la elección de una masa oscilante periférica de oro, que también permite una visión completamente clara de la parte trasera del movimiento

Foto: Cortesía

Se puede admirar claramente el trabajo realizado en la placa base y los cuatro puentes, con el tratamiento superficial NAC (N-acetilcisteína) aplicado por electrólisis que le confiere un tinte gris antracita. 

Este toque contemporáneo dado al movimiento se mezcla perfectamente con la clásica alta relojería, acabados en forma de flancos dibujados a mano y biselados a mano con biseles pulidos para acentuar el juego de luces entre los componentes. 

La placa principal y los puentes también están delicadamente decorados para crear un acabado de ranuras muy finas y perfectamente horizontales. Tal atención a los detalles se sostiene de la visión de que incluso la parte más pequeña merece la misma atención meticulosa que las que son perfectamente visibles.

El mismo tratamiento de superficie NAC se puede encontrar en el barril, cuyo tambor y tapa han sido completamente calados, creando una forma de rosa de los vientos en el lado de la esfera, otra característica original del Calibre 2160 SQ. 

Para completar el calado de este movimiento de 186 componentes, las ruedas también se han aligerado, mientras que el tourbillon está sostenido por un puente superior redondeado.

El regulador del tourbillon, que gira una vez por minuto, funciona a una velocidad de 18,000 alternancias por hora (2,5 Hz) y sirve de pequeño segundero mediante uno de los cuatro tornillos de fijación del carro, que es gris en la versión de oro rosa y flameado en la versión de titanio.

Para este nuevo calibre, los relojeros de Vacheron Constantin también han rediseñado el órgano regulador alojado en el carro del tourbillon junto con el escape. Se diseñó internamente un nuevo resorte de equilibrio, equipado con una bobina Breguet (curva terminal).

Al plegar la espiral exterior del resorte hacia el centro, fuera de su plano horizontal, esta disposición fuerza un desarrollo plano del resorte, asegurando así un mejor isocronismo.

Anatomía de la belleza

El cristal de zafiro que sirve como esfera revela todos los detalles del calibre, como una anatomía relojera que toma forma con cada componente. Los índices fijados a este cristal son de oro rosa 5N de 18 quilates con baño de rodio o de oro blanco de 18 quilates, según el modelo. 

Los mismos metales nobles se utilizan para las agujas que, al igual que los índices horarios, están recubiertas de Super-LumiNova®, lo que garantiza una perfecta visibilidad nocturna. El aro de la esfera está disponible en oro rosa de 18 quilates 5N lacado en negro o en oro blanco de 18 quilates con tratamiento de PVD azul.

Se ha prestado especial atención al acabado de la caja y el brazalete. El anillo del bisel tiene un cepillado satinado circular en la versión de oro rosa 5N de 18 quilates y pulido con chorro de arena en la iteración de titanio de grado 5.

La caja y el brazalete de ambos modelos están satinados verticalmente con ángulos pulidos en los eslabones del brazalete, cuya forma está inspirada en el emblema de la Cruz de Malta de Vacheron Constantin.

Ambos relojes cuentan con el sistema de correa intercambiable específico de la colección Overseas. Se presentan con dos correas de piel de becerro y caucho: negra con dos hebillas ardillón de oro rosa 5N de 18 quilates para el modelo dorado; y azul con cierre desplegable de titanio intercambiable para el modelo de titanio.

Foto: Archivo

Escribe un comentario