Lifestyle

Por qué te dan calambres musculares y qué hacer para evitarlos

Pinterest LinkedIn Tumblr

TeeTimeKlever/ GQ

Casi todas las personas han sentido calambres musculares alguna vez en la vida, a veces después del ejercicio, después de estar sentados mucho tiempo en la misma posición o sin ninguna razón aparente.

Los calambres no necesariamente son peligrosos o graves, pero pueden ser molestos y pueden hacer que sientes tensión en los músculos. Lo que hay que saber, según la Clínica Cleveland, es que son comunes, involuntarios e impredecibles, lo que quiere decir que pueden aparecer en cualquier momento.

Además, aunque no se pueden predecir, sí existen cosas que puedes hacer para prevenirlos o para tratarlos, para que no sean tan graves cuando llegan a suceder.

“Un calambre muscular es una tensión repentina e inesperada de uno o más músculos. Un calambre muscular puede ser muy doloroso. Los calambres musculares ocurren principalmente en los músculos de las piernas, con mayor frecuencia en la pantorrilla. Los calambres suelen durar de segundos a minutos. Una vez que el calambre desaparece, el área puede estar adolorida durante horas o días”, dice la Clínica Mayo.

¿Por qué dan calambres musculares?

Closeup a las piernas de un hombre caminando en un puente concepto de ponerte en forma solo caminando.

Aunque los calambres musculares son más comunes en las piernas, Cleveland Clinic dice que también puedes tenerlos en la espalda, brazos, cuello, pecho, abdomen y costillas, e incluso pueden darse en varios músculos al mismo tiempo.

Normalmente no son peligrosos, pero los expertos dicen que en algunos casos pueden ser una señal de algún problema neurológico.

Para los que no indican un problema neurológico, que son los más comunes, existen diferentes causas, como no estirar antes de hacer ejercicio, tener fatiga muscular, el calor extremo y la deshidratación.

El estrés también puede provocar calambres, el exceso de ejercicio (especialmente de alta intensidad), estar sentado por demasiado tiempo o con una postura incorrecta, o estar de pie mucho tiempo en una superficie muy dura, dice la Cleveland Clinic.

La Clínica Mayo dice que la compresión de los nervios, la falta de minerales, la mala condición física, el sobrepeso y la mala circulación también son factores a considerar.

¿Cómo prevenir los calambres musculares?

  1. Debes mantenerte hidratado: la Clínica Mayo dice que los músculos necesitan fluidos para funcionar bien, es por esto que puedes sentir calambres cuando no estás bien hidratado. Hay que tomar suficiente agua, en especial cuando hace mucho calor o te vas a ejercitar.
  2. Realiza estiramientos: los estiramientos ayudan a liberar tensión en los músculos, a calentar antes de entrenar, a prevenir lesiones y a disminuir la posibilidad de sentir calambres. Hay que estirar diariamente, poniendo especial atención en los músculos que más usas o que vas a entrenar ese día.
  3. Masajes: masajear el área que está acalambrada puede hacer que el calambre desaparezca o que se sienta menos doloroso e incómodo. Hay que hacer masajes con suficiente presión y fuerza, pero sin lastimar los músculos.
  4. Ejercicios de flexibilidad: trabajar en tu flexibilidad diariamente es una forma recomendada para prevenir los calambres, además de que es esencial para mantener una buena movilidad.
  5. Evita el ejercicio en calor extremo: el calor y el exceso de ejercicio son factores que causan calambres, y la combinación de los dos puede aumentar el riesgo de que aparezcan de forma más recurrente. No quiere decir que no te puedas ejercitar en el verano, pero hay que hacerlo en un lugar fresco y con sombra.
  6. Intenta hacer más actividad física: no tiene que ser extrema o excesiva, pero moverte más ayuda a prevenir calambres, además de que permite que tengas una mejor condición física general.
  7. Cambia tus zapatos: varios expertos dicen que usar zapatos que no te quedan bien y que no son cómodos también puede hacer que sientas calambres en las piernas y los pies, por esto es importante que uses los correctos y que pongas atención a cómo te quedan.

Write A Comment