Business

¿Qué pasaría si Santander, Banorte, HSBC, Slim o Salinas Pliego compraran Banamex?

Al cierre del año pasado, Banamex era la tercera institución, con activos por 1 billón 377,054 mdp, los cuales representan el 12.43% del sector.
Pinterest LinkedIn Tumblr

En el caso de que Santander o Banorte adquirieran Banamex, podrían robarle el trono que ocupa desde hace años BBVA.

TeeTime Klever / Forbes

Desde que se anunció la venta de Banamex por parte de Citi más de uno ha levantado la mano para comprar la institución; el primero fue el empresario y dueño de Banco Azteca, Ricardo Salinas Pliego, a quien se han sumado Banorte, HSBC, Inbursa (de Carlos Slim) y más recientemente Santander; aunque aun no se conocen las condiciones de la operación, al menos dos interesados podrían robarle el trono a BBVA como el banco más grande de México de concretar la compra.

La CEO de Citigroup, Jane Fraser, aseguró que esperan iniciar la transacción para la primavera de este año, sin dar más detalles al respecto; sin embargo, un análisis Bank of America (BoFa) estimó que la operación podría alcanzar un valor de entre 10,000 a 12,000 millones de dólares, pero ¿qué pasaría si una las firmas interesadas decidiesen concretar la compra?

En el caso de que Santander o Banorte adquirieran Banamex, podrían robarle el trono que ocupa desde hace años BBVA, encabezado por Eduardo Osuna, el cual, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hasta diciembre se mantuvo como la institución financiera más importarte en términos de activos, al manejar 2 billones 454,152 millones de pesos, equivalentes al 22.15% de total del sistema financiero.

La información de la CNBV señala que al cierre del año pasado, Banamex era la tercera institución en tamaño, con activos por 1 billón 377,054 millones de pesos, los cuales representan el 12.43% de los 11 billones 78,129 millones de pesos con los que cuenta la banca mexicana.

Santander

Si Santander, dirigido por Héctor Grisi, comprara los activos de Banamex, superaría a BBVA con creces y pasaría del segundo al primer lugar; ya que al cierre del año pasado poseía activos por 1 billón 640,310 millones de pesos, que representaban el 14.81% del sector; por lo que sumando ambas instituciones alcanzaría activos por 3 billones 17,364 millones de pesos, es decir, el 27.24% del sistema financiero.

Al respecto, la presidenta a nivel global del banco, Ana Botín, dijo que si bien no necesitan comprar para tener un crecimiento muy atractivo y rentable, México es uno de sus principales mercados, razón por la que esperan “ser parte de ese proceso cuando este comience, que se espera sea dentro de unos meses”.

Banorte

La historia con Banorte no sería distinta. Al cierre de diciembre, la firma presidida por Carlos Hank González se posicionaba como el cuarto banco más importante de México, con activos por 1 billón 235,910 millones de pesos, equivalente al 11.16% del total de sector; por lo que sumando Banamex, alcanzaría los 2 billones 612,964 millones de pesos, equivalente al 23.59% del sector, con lo que rebasaría a Santander y BBVA, y quedaría en primer lugar.

Según el director general de la firma, Marcos Ramírez Miguel, en este momento solo hacen un análisis sobre las oportunidades que abriría la adquisición de la institución propiedad de Citigroup y si esto les agregaría valor, proceso que les podría llevar alrededor de 3 meses.

HSBC

Quien también levantó la mano y analiza la compra es HSBC, encabezado por Jorge Arce, que al cierre del 2021 era la quinta institución financiera más grande el país, con activos por 714,873 millones de pesos, que representan 6.45% del total de la banca mexicana; por lo que sumando a Banamex llegaría a 2 billones 91,927 millones de pesos, es decir, el 18.88% del sector, con lo que superaría a Banorte y Santander, para ocupar el segundo lugar.

De acuerdo con Arce, Banamex es una franquicia muy valiosa y quien sea que lo compre sería una inversión a largo plazo, por lo que no han descartado participar en el proceso y están “haciendo números”, debido a que es gran oportunidad para cualquier banco o inversionista.

En tanto, Carlos Slim también es uno de los candidatos a comprar la institución financiera, incluso fue mencionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador; al cierre de diciembre, su banco Inbursa era la séptima institución más importante con activos por 410,964 millones de pesos, que representan el 3.71% del sector.

Por lo que de adquirir Banamex llegaría a 1 billón 788,018 millones de pesos, que representarían el 16.14% de los activos de la banca mexicana; con lo que superaría a Scotiabank, HSBC, Banorte y Santander, para conquistar la segunda posición.

Inbursa

Hasta el momento, Inbursa solo ha dicho que se involucrará en el proceso si ven condiciones y posibles sinergias, ya que aún no está claro qué es lo que está vendiendo Citi, por lo que esperarán a conocer cómo sería la operación y si deciden participar, lo anunciarán su momento.

Quien fue el primero en levantar la mano fue Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, institución posicionada en el noveno lugar, con activos por 256,818 millones de pesos, que representa el 2.32% del sector.

Con la adquisición de Banamex alcanzaría 1 billón 633,872 millones de pesos, equivalentes al 14.75%; con lo que consolidaría en el tercer lugar, superando a Banco del Bajío, Inbursa, Scotiabank, HSBC, así como a Banorte.

De acuerdo con un análisis hecho por BBVA, la oportunidades como la venta de Banamex son raras y se aprovechan rápidamente, ya que si bien tiene una rentabilidad inferior frente a otros jugadores, no todos los días se pone a la venta una cuota de mercado tan significativa.

“El banco tiene puntos fuertes innegables, incluyendo la financiación más barata entre los grandes bancos (casi un 50% por debajo del promedio de la industria) y una sólida infraestructura de sucursales con 1,244 sucursales (10% del total) y 7,148 cajeros automáticos (14.9% del total),… tiene la segunda cuota de mercado más grande en el segmento de consumo (15.8%) y la sexta cuota de hipotecas (6.7%)”.

Fitch Ratings

Desde una perspectiva antimonopolio, BBVA considera que se podría argumentar que incluso Banorte y Santander hagan una oferta, al igual que un jugador extranjero que quisiera entrar en el mercado bancario y en crecimiento.

A pesar de esto, Fitch Ratings considera que si uno de los bancos con mayor presencia en México adquiere Banamex, se corre el riesgo de aumentar la concentración que existe en la actualidad en el sistema bancario del país, dado que en México los 10 bancos más grandes concentran cerca del 83.2% de los activos totales.

Escribe un comentario