Business

Querétaro, entre los mercados emergentes para el comercio electrónico

El estado de Querétaro se perfila como uno de los mercados que más consume a través del comercio electrónico
Pinterest LinkedIn Tumblr

La delegación de Canacope de Querétaro refrendó un convenio de colaboración con Global Systems para materializar campañas de capacitación e incorporar al mayor número de unidades económicas al algún esquema de venta en línea.

TeeTime Klever / El economista

La pandemia de Covid-19 aceleró la digitalización de los comercios locales, incidiendo en que el estado sea uno de los mercados emergentes en el uso del comercio electrónico.

Después de Ciudad de México, el estado de Querétaro se perfila como uno de los mercados que más consume a través del comercio electrónico, expuso el gerente regional de Contpaqi, compañía dedicada a la digitalización de empresas –y proveedora de servicios de Global Systems–, Luis Navarro.

“Uno de los datos más relevantes es que Querétaro y Ciudad de México son los mercados que más consumen por comercio electrónico. Prácticamente 90% de las ventas nacionales, hacen una consulta por internet, independientemente de que la venta se concrete en físico”. Por tanto, es elemental que los comercios incorporen la digitalización en sus procesos de ventas., expuso.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Sergio Martínez de León, explicó que aún hay rezagos en el comercio local, ya que de los 30,000 socios, 24,600 (82%) ya se han sumado a algún esquema de venta en línea, pero no así 5,400 (18%).

“Es muy importante el comercio electrónico, porque no sabemos qué va a pasar con la pandemia, vemos que los contagios se han disparado y –aunque esperemos que no– podría haber un confinamiento parcial, los comercios tendrían que dominar estas herramientas para poder subsistir. La mayoría no tiene capacitación para exprimir todas las bondades que las plataformas ofrecen”, expuso.

En este contexto, la delegación de Canacope refrendó un convenio de colaboración con Global Systems para materializar campañas de capacitación e incorporar al mayor número de unidades económicas al comercio electrónico.

Tecnología

Referente a la adopción tecnológica en el estado, la delegación Querétaro de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) reportó que de cada 10 negocios afiliados a la cámara, al menos tres ya cuentan con herramientas tecnológicas para mejorar sus procesos, incluyendo las ventas en línea.

De acuerdo con el presidente de Canaco en Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, los establecimientos dedicados a la venta de alimentos son los que más apuestan por el comercio electrónico.

De acuerdo con el Estudio de ventas online del 2021, de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico en México alcanzó un valor de 316,000 millones de pesos en el año 2020, experimentando un crecimiento de 81% en comparación con el año anterior, alza que está vinculada con el impacto de la pandemia.

Escribe un comentario